ENTREVISTA N° 2 || Francisco Javier Carrasco Anguita || Octubre 2020 || PROMONAUTAK

Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú música pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones.

Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomodo. Empezamos…


🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Hola, en primer lugar un placer formar parte de Promonautak te agradezco que hayas dedicado una parte de tu tiempo en saber de mí y de mi música.

Desde pequeño me moví en un ambiente muy musical, mi padre tocaba la guitarra flamenca de manera profesional y mi hermano tenía una acústica por casa que también tocaba, de hecho ellos fueron los primeros que me enseñaron sobre este magnífico instrumento que tanto dolores de cabeza me genera a la par que alegrías, por otro lado mi madre y mi hermana se dedicaban al baile, así que en mi casa se respiraba música a todas horas. Desde que era un niño (unos 3 o 4 años) empecé a sentir gran atracción e interés por la música en general, empecé a memorizar canciones que de alguna manera me llamaban la atención y me gustaban y empecé a crear mis propias melodías… de alguna forma todas estas melodías sin letra, esas armonías lejanas y etéreas han permanecido viviendo en mi cabeza desde esa edad, y las he ido recordando y reproduciendo en el único lugar donde las podía plasmar y escuchar, es decir, en mi mente. Hasta que no tuve unos 15 años no he podido materialmente plasmar esas ideas y temas multinstrumentales precisamente por falta de medios técnicos.

Mi primera fase compositiva productiva fue una fase de piezas para un solo instrumento, como eran la guitarra o el teclado que había por casa, al menos podía grabarme con una cinta de cassete y dejar algo plasmado.


🛸¿Siendo un Artista Independiente imagino que te ganas el pan con otras labores ¿Cual?

Tengo un trabajo en una universidad, es a media jornada por lo que no “llego a ganarme el pan entero”, así que efectivamente por la tarde desempeño otras labores, como son la composición y producción de temas propios, la producción para otros artistas, instrumentista de estudio y arreglista. Al final con un poco de todo esto intento ganarme el pan.

🛸¿Que supone para ti la creación y qué supone la interpretación?

La creación para mí supone una necesidad vital, una forma de plasmar mi realidad, mi camino, es un diario de mi vida, lleno de referencias autobiográficas, de lienzos que expresan de manera muy introvertida aspectos emocionales vividos o experiencias que aún están por pasar, sueños, tristezas, sufrimientos, alegrías… Necesito de alguna manera sacar eso que llevo dentro de alguna forma, porque en la realidad es prácticamente imposible que así sucedería, cuando me pongo a crear rompo ese estado de introversión, por un momento salto su barrera y se hace visible.

La interpretación sería el lado mas extrovertido de todo esto, porque aunque tenga que expresar estos estados de alguna manera u otra ya han salido anteriormente de mí y fluye de manera mas natural.

🛸¿Te identificas mas como creador o como músico?

Yo soy un creador nato, y la música es el instrumento que puedo usar para expresarme. Realmente es la única manera que tengo de sacar la verdadera persona que llevo dentro. Creo que mi música es muy intensa, está cargada de nostalgia de sentimientos de tristeza, de libertad, de paz… no sería capaz de hablar de todas estas cosas que pasan por mi vida si no fuera en parte por esta faceta de creativa.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Caótico en la esencia de la creación propiamente dicha, pero trato de ser metódico a la hora de “dar forma” al follón de ideas musicales que se me vienen a la cabeza. Cuando he tratado de ser metódico en el origen de la creatividad al final el resultado no ha sido el mismo.

🛸Tú último álbum es “Alone” , un álbum intimista que creo que esconde algunos secretos, hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿que te ha inspirado en todo el proceso creativo y que hay de personal en él?

Siempre he sido un músico que ha compuesto desde la soledad, me cuesta crear cuando esto no es así, en el caso de “Alone” quizás a la soledad se ha unido la lejanía social de alguna manera, el estar cerrado 3 meses en casa han dado para mucho, para lo bueno y para lo malo…

Durante todo este periodo enfermé, estuve cerca de 10 días en la cama, se me pasaron muchas cosas por la cabeza, creo que fue un momento en el que pude recopilar pensamientos y hechos que habían pasado meses atrás, reflexiones, perdidas de personas… y “Alone” es el compendio de todo eso, una necesidad de salir del hoyo, de plasmar de alguna manera todo eso que había pasado y estaba pasando, no podía estar más tiempo de esa manera, tenía que arrancar, agarré una guitarra con aun algunas decimas de fiebre y me puse a grabar la base de “Confused World”, cada uno de los temas surgió referente a algo que me había pasado hacía poco o me estaba pasando en ese momento, los temas del disco no siguen el mismo orden en el que fueron creados (llámame caótico ahora también… ). Cada tema como te digo tiene un origen distinto en el que me han inspirado diferentes cosas que han ocurrido y he vivido, desde la muerte de personas queridas, el recordar la naturaleza, la libertad, la nostalgia, la ira y la rabia, la reconciliación, la paz…

🛸Estudiaste Guitarra, Bajo y Piano, ¿Utilizas esos instrumentos para componer? y ¿Además de esos utilizas alguna otra herramienta (Instrumentos Virtuales por ejemplo)?

Digamos que la guitarra es la base para mis creaciones, cuando tengo que “agarrar” algo para empezar a soltar lo que llevo dentro lo hago básicamente con la guitarra o el piano, el bajo no lo uso tanto para componer pero si para crear líneas de bases melódicas que consoliden lo que había hecho otro instrumento. Por supuesto al tener acceso a la tecnología digital también uso instrumentos virtuales, pero sobre todo samples de librerías de instrumentos de orquesta que no están a mi alcance, como por ejemplo las cuerdas o los instrumentos de viento. Intento de alguna manera usar todos los medios técnicos posibles (programas, secuenciadores, editores, sampleadores, etc) para llegar a dibujar de manera fidedigna todo aquello que quiero crear.

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

Se me ha pasado de todo por la cabeza… desde un pequeño descuido hasta un intento de fumigación masiva… quiero pensar que esto es algo que ha pasado de manera accidental, sin querer y sin ánimo de nada, pero quizás mi cabeza a veces tiene también sus fantasmas.

🛸Sé que dominas la guitarra de forma magistral, y que no hace mucho hiciste un álbum de versiones de ZAZ y Edith Piaf, ¿Qué te impulso ha hacerlo?

Zaz y Edith Piaf son dos artistas francesas que me encantan, tienen mucha personalidad y unas canciones increíbles, además el estilo Manouche en la guitarra siempre ha sido una debilidad, para ello utilicé mis guitarras acústicas (una de ellas con las cuerdas de entorchado plano) y empecé a trabajar en hacer transcripciones para guitarra, bajo fretless y pequeña percusión en 15 temas de estas dos artistas, me apetecía probar a hacer música de otros artistas y sacar mi propio álbum de versiones, la verdad es que fue un trabajo complicado en lo que a la guitarra se refiere ya que lleva pasajes cromáticos de escalas muy rápidas, acordes muy adornados y abiertos así como una rítmica swing muy peculiar, pero la verdad estoy muy contento con el resultado y también porque ha tenido mucha repercusión sobre todo en Francia y Rusia.

🛸Aún medio ganándote la vida con la música ¿la ves como algo vital y necesario o como un hobby?

Bueno en parte si que me gano la vida con la música, no de manera completa pero si es un aporte fundamental para mi subsistencia, aun así si no me diera beneficios no la tomaría como un hobby ya que también es algo vital y necesario en mi vida.

🛸¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Realmente y tengo que reconocerlo… me suelo fijar muy poco en las letras de las canciones, me atrae más la propia sonoridad de la palabras que la letra en si, aunque reconozco que lleva un trabajo y un mensaje tan importante como la música, pero al final no me acuerdo casi nunca de las letras de las canciones aunque me encante lo que dicen.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la belleza?

Ambas cosas, el motivo inspirador siempre es lo sucedido y la vivencia, no es componer por crear y ya está, pero una vez metido en el tema siempre procuro ponerle una capa de elegancia y belleza a la creación, de hecho me suelo obsesionar mucho con eso. En las obras que he compuesto creo que he conseguido mi doble objetivo.


🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te haya costado parir y por qué?

Me siento muy identificado con un par de álbumes, uno que no es oficial que se llama “Ida sin retorno” que es un EP de 5 temas que saqué allá por el 2008 y otro que se llama “22”, ambos son muy biográficos y muy importantes en mi vida. Quizás uno de lo que me haya costado mas grabar por su complejidad haya sido “Dreaming with the past”, tenía toda la música en la cabeza, sabía lo que tenia que hacer cada instrumento, pero era un trabajo muy grande, extenso y con muchos instrumentos que yo mismo tenía que tocar, temas que se encadenaban unos con otros pero al final y con esfuerzo vio la luz en el 2016.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

No especialmente, busco expresar las cosas que llevo dentro, con la única intención de reflejar mi estado de ánimo en algo bello.


🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si ¿eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Pasional en la creación y quizás más racional en la ejecución y producción, aunque pueden darse casos en los que invierta los polos. Trato de crear algo que nazca desde dentro, no pienso en acordes ni escalas ni notas, intento crear esa música que sonaría en ese estado anímico que siento como si pudiera hablar y expresar el propio instrumento y dar su propia visión de lo que sucede.

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

Lo más espiritual que pongo en la creación y en la inspiración son las propias emociones, la musa en este caso es el sentimiento.

🛸Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

Tengo un conflicto con ese tema, quiero pensar que si, que nos vamos a dar cuenta de las cosas que andan y están mal y que haremos lo posible para mejorarlas, para cuidar el medio ambiente y para cuidar a las personas, animales, todo… pero por otro lado luego veo de lejos una parte de la sociedad y, no sé, espero que nazca dentro de todos nosotros algo que haga cambiar el mundo a mejor y nos cuidemos los unos a los otros, pero me parece tan complicado…

🛸¿Algo que te guste mucho?

La sensación y la libertad de ser tú mismo en todo momento.

🛸¿Algo que odies?

La indiferencia de una manera consciente.

🛸Creo que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, me refiero a que en la vida no todo es diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo, ¿Que le recomendarías a un niño?

Que sueñe, que disfrute la vida desde su visión inocente, que sea fiel a lo que siente, que es su momento, ahora le toca ser niño y merece protección y cuidado, ya vendrá el momento en el que tenga que tomar decisiones de una persona adulta. Es su momento, que viva feliz aunque tenga también sus responsabilidades y obligaciones con los demás y con el mismo.

🛸¿Para ti la soledad es un tormento o algo necesario?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?.

Necesito la soledad, no es ningún tormento, creo que una cosa es la soledad y otra es estar solo, yo no me siento solo para nada pero si soy solitario, paralelamente también necesito el contacto social pero muy racionado.

”Alone” es un EP, lo hiciste así por ser una pequeña historia que tenías por contar o simplemente la creatividad no dio para más?

Alone” cuenta justo lo que quería contar en ese momento de mi vida, no necesitaba más de 24 minutos para expresar lo que tenía que decir, es un EP, una pequeña historia que tenía que sacar a la luz para salir del hoyo en el que estaba metido.

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

Creo que mientras haya alguien que tenga que expresar algo de cómo se siente, que sueña, que le duele que le hace feliz o lo que proceda el arte siempre estará vivo y en constante desarrollo.

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda?

Una forma de ganarse la vida como otra cualquiera, un producto de consumo, arte y talento en algunas ocasiones, en otras puede que nos tomen el pelo, una droga auditiva y adictiva muy conseguida que puede llegar a mucha gente y cabrear a muchas otras, una forma de identidad y de expresión, júntalo y mézclalo todo y quizás saquemos algo parecido a lo que puede ser la música de moda.

🛸Para escuchar y sentir ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

Si quiero meterme dentro de mí y hacer resurgir cosas que llevo en mi interior es la intimidad de mi casa el sitio apropiado, pero cuando te expones al público se captan otras impresiones y emociones distintas, quizás también necesitemos esa toma de contacto con el mundo exterior para hacernos saber que llevamos cada uno dentro y contárnoslo por medio de la música, de esa manera se sienten otras muchas cosas que uno solo no puede darse.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a ti?

Vamos a decir que fue un flechazo mutuo por ambas partes.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Empiezo con algo claro en mi cabeza pero es cierto que a veces voy derivando en otros campos, me voy y vengo, ya sabes… fluyo pero al final intento darle la coherencia de lo que realmente quiero hacer y la idea principal de todo tiene que estar ahí.

🛸¿Amar o ser Amado?

Ambas cosas son fundamentales pero quizás gane para mi el amar… es lo que me da la vida, pero ser amado pone la guinda y cierra el hechizo sin duda. Creo que sería muy frío ser amado y que de uno mismo no surgiera ningún tipo de sentimiento hacía nadie.

🛸¿Tú comida favorita?

Espaguetis a la carbonara y el helado… ¿para cuando invitas? jajaja

🛸 …jajaja todo puede ser no lo descartes… ¿Si tuvieras que elegir con que te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

El acto creativo es algo que consume bastante fuerzas y energía pero te recompensa con creces todo ese esfuerzo. La interpretación es mucho más divertida y expresiva. Creo que haría una buena mezcla de las dos cosas.

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

Chopin y Mike Oldfield


🛸¿Dulce o Salado?

Creo que salado, pero si me pones un helado de por medio me salto las normas….

¿Has llegado a vivir de la música por completo en algún momento o es un sueño por cumplir?

Durante una época, vivía expresamente de la música, ahora mismo podría “sobrevivir” con ella pero a día de hoy necesito un pequeño empuje más para dejarlo solo en “vivir”.

🛸¿Has realizado Directos? Y sí es así… ¿Qué tal la experiencia?

La verdad es que no he realizado tantos directos como me hubiera gustado, pero recuerdo que los que si he podido hacer han sido una experiencia muy gratificante. Creo que dar lo que llevas dentro al público que tienes en frente y ver como disfrutan de algo que tú has creado es uno de los momentos más emocionantes que puede vivir un músico-compositor. Trasmitir esas emociones en forma de música y hacerlas públicas y que emocionen es una experiencia única que te llena de felicidad.

🛸Con las prisas, los niños (si los tienes), el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música o eso es solo para afortunados?

Si tengo tiempo, y si no lo tengo hago todo lo posible para que así sea, escuchar música es algo necesario para mí.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

La conjugación de ambas formas es una mezcla brutal, pero si me das a elegir prefiero la sencillez como manera de expresión.

🛸Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

Si tengo que nombrar mi peor momento existencial, sin duda fue la muerte repentina de mi padre, momentos felices afortunadamente he vivido unos cuantos, todos ellos relacionados con personas a las que quiero, puedo decir que el mejor momento existencial de mi vida es aquel que me ha hecho sentir y ser lo que realmente soy con la persona adecuada en ese momento particular de mi vida.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

Las personas siempre… Las personas tienen esa capacidad de hacerte ver la vida como algo maravilloso o como un lugar donde nada tiene sentido.

🛸¿Usas la música para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

La creación me hace sentir bien, el sacar una verdad que llevas dentro aunque sea dura es un proceso que me da felicidad, también es cierto que al interpretarlo una vez compuesto he podido llegar a autoflagelarme porque la música tiene esa esencia de tu experiencia por la vida, pero siempre con ese toque de placer que te hace vibrar.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Si me tengo que quedar con alguno de los tres, elijo Impresionismo, tengo predilección por Debussy.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Tengo que confesarte que cuando miro y recuerdo las cosas bonitas del pasado siento una felicidad que pocas veces me lo ha dado el momento presente. Deber ser que el pasado está ya ahí, quieto para ser contemplado y disfrutado con calma y el presente es más volátil e imprevisible, pero también trato siempre de disfrutar el momento en el que vivo por supuesto.

🛸¿Amigos o Pareja?

Pareja, con independencia y libertad.

🛸¿Eres un tío solitario a conciencia o es la vida que te lleva a solas? Me refiero a que te consideras una persona solitaria, ¿esa soledad es elegida o es que no has encontrado a la persona adecuada?

Desde niño he sido muy reservado, al menos hablando de una manera emocional, siempre he tenido amigos y me he relacionado con mucha gente pero realmente soy bastante introvertido y me ha gustado la soledad, en parte puedo decir que he nacido así pero también he elegido ser así.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

Prefiero el frío al calor, soy bastante caluroso. Respecto al día creo que va un poco con mi estado de ánimo en ese momento, el sol me da alegría y la lluvia normalmente me inspira más melancolía, por eso necesito ese equilibrio entre ambos ambientes.


🛸De todos los instrumentos que has estudiado (Guitarra, Bajo y Piano) ¿es la Guitarra la que más alegrías te ha dado?, ¿ y qué instrumento utilizas más para crear?

Pues la guitarra por ser el que más toco y también el mas fácil de llevarme de un lado a otro (era y es como una mochila que forma parte de mi propio cuerpo) quizás se lleve el premio. También para crear utilizo el piano aunque en menor medida, lo que necesito son instrumentos polifónicos ya que normalmente la melodía me la va soplando mi cabeza y necesito de estos instrumentos para crear la armonía.

🛸¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

Se pueden conseguir de momento de manera digital en prácticamente todas las plataformas de distribución musical, como Spotify, Deezer, Apple Music, Itunes, Google Play, Amazon, etc…

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú ultimo álbum, de qué trataría?

Trataría de dar las gracias y hacer un homenaje personalizado a todas aquellas personas que me han hecho vivir momentos felices, querría dejar una parte de mí mismo en todos y cada uno de aquellos que han formado parte de mi vida de forma que no pudieran borrar nunca eso de su recuerdo.


🛸Muy bien gracias Fran, eres el segundo artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.


Muchísimas gracias a ti por todo esto que haces, sabes que también sigo tu carrera profesional y te admiro. ¡Un abrazo!

MÁS SOBRE ESTE ARTISTA

Elaces a sus Plataformas Digitales:

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/7n7rg51l4tIG12bgk4z10H?si=MSnnAkLsSGu57_vAmigB-g

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/francisco-javier-carrasco-anguita/1016439705

Tidal:

https://tidal.com/artist/7170423

Deezer:

https://deezer.page.link/cmipvwTyGUwsYaQ67

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B011S2J1BM?ref=dm_sh_7EIf4uC8Eib0wXr2RSITGQq11

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UC_aE6588u5bah_YdS0ZMFXw

Youtube:

https://www.youtube.com/user/sustaetrom

DESCARGA:

Google Play:

https://play.google.com/store/music/artist?id=Akykpd6x7hmsxqtdsivqjkbgktu

Amazon:

https://www.amazon.es/s?k=francisco+javier+carrasco+anguita&ref=nb_sb_noss

WEB de Francisco Javier Carrasco Anguita

sustaetrom.wixsite.com/fjcmusicoficial

P R O M O N A U T A K . C O M

promonautak.com

P R O M O N A U T A K . C O M

Anuncio publicitario

Publicado por PROMONAUTA

Periodista Musical esforzado en distribuir y dar a conocer buena música y a sus creadores. PROMONAUTAK es un magazine independiente que da cabída a creadores más o menos conocidos y sus obras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: