Entrevista N° 3 || PACO SALAZAR || Noviembre 2020 || PROMONAUTAK

Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú arte tanto como productor como compositor pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomodo. Empezamos…


🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Desde que era pequeñito.

Mi padre tenía muchos instrumentos musicales por casa y yo siempre estaba con ellos.

Aunque para mí siempre fue un juego. No fue hasta que fui mayor cuando me di cuenta del poder de todos esos cacharritos. Entonces ahí se convirtió en una obsesión, en una necesidad.

🛸Se que de muy joven te hiciste un viaje desde tú ciudad natal hasta Madrid y que los comienzos no fueron sencillos, ¿Qué recuerdas de esa primera época?

Bueno yo vine a Madrid a estudiar magisterio. Realmente la música la llevaba siempre en paralelo, al margen de mis estudios, y ahí ni siquiera me planteaba dedicarme a ello aunque ya estaba muy metido en ella interiormente.

Fue al terminar los estudios cuando empecé a conocer a gente que le apetecía que colaborase con ellos en sus proyectos musicales y ahí me di cuenta de que podría utilizar mis conocimientos y mi humilde experiencia para ponerme al servicio del arte y composiciones de otras personas.

Curiosamente fue mí etapa de más confusión como creador. Yo siempre he sido muy inquieto y muy curioso. He sido una esponja musical y había tantas músicas diferentes, tantos estilos distintos que me gustaba desarrollar que no sabía exactamente qué hacer con toda esa energía. En esa época ya conocía muy bien el flamenco, El Folk, La música vanguardista, la música electrónica… Y curiosamente no me gustaba y aún sigue sin gustarme la fusión de músicas diferentes, normalmente cuando creo algo me empapo y me meto en la raíz de ese algo. Si surge alguna fusión no es de manera intencionada.

🛸Dado que Produces para otros Artistas y, a la vez, creas para ti mismo, ¿qué supone para ti la creación y qué supone la Producción?

La creación musical propia, que en mí caso también implica la producción musical propia es en general mucho más profunda y mucho más libre, lo cual no quiere decir que sea más interesante.

Cuando produzco para otros artistas entran en juego otras visiones, otras reglas. Pero entonces aparecen nuevos caminos y nuevas maneras de desarrollar el arte ya que para mí la producción al servicio de otros es también un arte. Es algo muy personal, algo que tiene que tener tu propio sello y tu propia manera de trabajar.

Con ambas cosas siempre he tenído la sensación de ser un luthier, un artesano. No me interesa el negocio ni las poses, solo la música.

🛸¿Te identificas mas como creador o como músico?

Me identifico con ambas cosas.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Soy virgo y por lo tanto hay una parte muy metódica dentro de mí.

Pero sin duda el caos está muy presente también en mi genética, entonces soy una mezcla de ambas cosas. Creo que es importante dar rienda suelta a tu caos para luego acotarlo y organizarlo.

🛸¿Tú último álbum es “Onon” , un álbum de música electrónoica experimental con mucho ritmo y que creo esconde algunos secretos, hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿que te ha inspirado en todo el proceso creativo y que hay de personal en él?

Realmente no hay muchos secretos dentro del disco. Yo siempre he admirado a gente como Aphex Twin, que es un creador que desde que lo descubrí me inspiró muchísimo. Él trabaja muchísimo con material externo para crear sonidos, es decir, sintetizadores analógicos, cajas de ritmos analógicas, samplers, hardware, unidades de efectos de todo tipo… Cuando empezaba en esto yo no podía permitirme tener todo ese equipo y con el paso de los años he ido recopilando mí pequeña colección de este tipo de aparatos. Entonces de manera natural empecé a crear temas usándolos sin pasar tiempo delante del ordenador, ya que por norma general tanto por mi trabajo como por ocio, paso demasiado tiempo delante de las pantallas y me apetecía dejar fluir las ideas sin tener que preocuparme en otra cosa que no sea la música.

Por eso decidí poner el nombre de todo el equipo usado para crear el disco en la portada. Así doy importancia a ese concepto.

Y también es cierto que todos estos aparatos analógicos tienen vida, me explico, dentro de ellos hay circuitos que responden a impulsos eléctricos que no siempre son iguales. Por lo tanto, cada bombo que sale de una caja de ritmos analógica no va a ser nunca igual. Todo ese tipo de cosas me atraen muchísimo y para mí es muy motivador utilizar elementos así y que al final lo que suena parezca que está vivo.

Realmente es un disco que recopila muchas canciones que he ido haciendo en los últimos tres años. En el tintero se han quedado otras que espero sacar más adelante.

🛸Tienes Estudios Musicales, porque por la Guitarra la tocas de maravilla.

Soy en un 95 % autodidacta. Solo recibí clases de guitarra flamenca durante un par de años porque ahí sí que no queda otra. La música es algo muy natural dentro de mí ADN, y no es por darme las de genio, que no lo soy, sino que para mí ha sido algo extremadamente natural.

🛸¿Utilizas la guitarra en algún momentos para tús álbumes de electrónica o te basas continuamente en sintes, cajas de ritmo y maquinas?

He utilizado la guitarra para mucha de mí música, lo que ocurre es que no la he usado de manera tradicional. En mis discos de Ambient el 50 % de lo que suena son guitarras pero las transformo de tal manera para que suenen a algo totalmente diferente. No puedo ponerme a hacer música ambient cargando un preset de cualquier sintetizador, no me motiva. Me gusta crearlo de manera artesanal y para ello me sirvo mucho de guitarras y pedales.

En cambio en este último disco no he usado una sola guitarra, pero era lo que a mí me pedía.

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

Pues imagino que como mucha gente estoy realmente cansado y agotado del dichoso virus. Y creo que aún no ha llegado lo peor. No me refiero a la parte sanitaria sino a la parte económica. Vienen tiempos muy duros sobre todo para aquellos más vulnerables y desfavorecidos.

Aunque como mi madre me dice habitualmente hay que ir día día y mirando para el frente

🛸¿Qué se siente al Producir a Gente como Dani Martin, La Oreja De Van Gogh o Sergio Dalma? Te lo pregunto porque tus àlbumes nada tienen que ver con estos artistas y en cambio parece que te resulta facil acercarte al Pop.

Como te decía antes, las reglas para este tipo de trabajos son diferentes a las que tengo cuando hago mí música. La música pop es un lenguaje muy natural dentro de mí. Me gustan esas limitaciones y ese traje que hay que cambiar dependiendo del proyecto que tenga entre manos. Me motiva, me enriquece y sobre todo intento siempre dejar un poso de mis inquietudes artísticas dentro de cada producción que hago.

🛸Sé que te ganas la vida con la música, algo que te hace afortunafo visto los tiempos que corren, pero en todo tu proceso ¿has visto la música como algo vital y necesario o alguna vez ha sido como un hobby?

Llevo viviendo de la música 20 años, lo cual es cierto que me hace un privilegiado. Pero claro, hubo una época en la que ni podía imaginarme esto y la música era simplemente una necesidad muy personal.

🛸¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Sin duda alguna la música instrumental. Desde que descubrí a Mike Oldfield con ocho años he escuchado muy poca música cantada. Solamente canciones que en un momento dado de mi vida me han marcado.

Es curioso porque estoy prácticamente todo el día trabajando sobre canciones. Quizás también por eso cuando me apetece escuchar música lo último que me apetece es escuchar una voz sobre ella, ja ja ja.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la experimentación o la belleza?

Creo que siempre hay un poco de cada cosa.

Evidentemente tus propias vivencias quedan reflejadas de alguna manera en todo lo que hagas.

Pero hay muchísimas veces en las que sencillamente busco esas sensaciones dentro de la música y para eso las creo.

🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te haya costado parir y por qué?

Realmente no tengo un álbum favorito.

Me encanta el primer disco de ambiente que hice llamado “Male Beige Reality”. Me salió de manera espontánea en una semana y curiosamente es uno de los discos que más escucho.

Los discos que más trabajo tienen detrás son los que publiqué con el nombre de “Commodo”. Son discos que recopilan gran parte de la música electrónica que hice durante 10 años.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

En general no. No me gusta la provocación

🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Sin duda soy pasional.

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

No sé si es espiritual pero desde luego que hay algo dentro de mí que conecta con el arte en general. Cuando se trata de expresión es cierto que también es muy importante el esfuerzo y la dedicación, pero sin pasarse. Hay que dejar suelta a la espontaneidad muchas veces y esconder el oficio.

🛸Vista como anda la sociedad actual, ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

En general soy muy positivo en el futuro de los seres humanos. Creo que la gente con sentido común al final es más que la gente egoísta.

🛸¿Algo que te guste mucho?

Estar tumbado mirando al techo sin pensar en nada.

🛸¿Algo que odies?

Que me digan lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer.

🛸Creo (desde mí punto de visto, yo no tengo hijos) que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, me refiero a que en la vida no todo es diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo y, una vez llegados a una edad a algunos les cuesta, ¿Que le recomendarías a un niño?

Sobre todo le diría que no deje de ser niño. Hay un mundo interior dentro de los niños que es fundamental para cuando somos adultos. Y no hablo solo de fantasía sino de ese refugio interno que de manera natural tenemos y que creo que perdemos con los años.

Es ahí cuando empezamos a buscar fuera lo que teníamos fácilmente dentro.

🛸Si eres creativo habrás sentido muchas veces la soledad o la incomprensión ¿Para ti la soledad es un tormento o algo necesario?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?,

Soy extremadamente solitario.

Desde pequeño he tenido un mundo interior muy rico y la compañía muchas veces me ha resultado una traba.

Aunque es cierto que me gusta estar mucho con mi familia y mis amigos más cercanos. El resto de sociabilidad la hago por cumplir.

🛸Y en cuanto al ser comprendido, y dada la música que creas en tús álbumes, ¿crees que la llegan a entender o lo ven como algo extraño?

Me es totalmente indiferente. Y lo digo de verdad.

🛸”Onon” para mí es uno de tus mejores álbumes, ya que hubo alguno con capas sonoras que se superponen que sinceramente no llegué a comprender, ¿has puesto más de ti en Onon?, me refiero a más de tu parte humana ¿o has seguido el camino de la experimentación? Lo digo porque yo he llegado a ver mucha parte de ti y de tú corazón en él, prestando un poco de atención llegué a captar al humano que hay detrás de Onon

Creo que este disco es más sofisticado que los discos que tengo de ambient.

Estoy seguro que esa es la sensación que puede dar a la hora de pensar que hay más capas. Realmente tiene más trabajo, claro, pero no quiere decir para mí que sea más emocionante.

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

Sinceramente creo que queda mucho por descubrir en el mundo del arte, lo que ocurre es que estaremos muertos para darnos cuenta de que sigue habiendo más y más.

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda, me refiero a esos pelotazos que pegan algunas canciones?

Pues mira, te podría decir la respuesta que querrían escuchar todos los bohemios pero no lo haré. Hacer un “éxito” es todo un arte y requiere también de mucho talento, si no fuese así todo el mundo estaría fabricando éxitos constantemente y yo que vivo muy de cerca ese contexto me he dado cuenta de que se necesita algo, es decir, un ingrediente desconocido que marca la diferencia para que lo que estés haciendo llegue a millones de personas y les emociones o simplemente les haga felices. Ahora hay muchos prejuicios contra la música urbana, contra el reggaetón… Recuerdo que en los 90 ocurría lo mismo con la música Dance, pero detrás de todo eso también hay unos conocimientos, una manera de hacer música producirla. A todos los genios que dicen que hacer un tema que puede ser un pelotazo de una manera sencilla les invito a que lo hagan, que lo demuestren.

🛸Para escuchar y sentir (como oyente me refiero) ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

Ambas cosas.

🛸¿Y como interprete?

Ambas cosas también.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a ti?

Sin duda ella me eligió a mí. Yo nací con el veneno dentro.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando, es decir tienes un camino más o menos marcado, o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Fluyo, sin duda. No soy muy metódico a la hora de crear.

🛸¿Amar o ser Amado?

En este momento de mí vida estoy enfadado con el amor.

Así que ninguna cosa.

🛸¿Tú comida favorita?

Lo siento por los veganos.

Una buena hamburguesa.

🛸¿Si tuvieras que elegir, con que te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

Las dos cosas son muy interesantes y muy inspiradoras.

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

Mike Oldfield y Aphex Twin.

🛸¿Dulce o Salado?

Uf, los dos.

🛸¿Qué se siente al Producir para gente tan conocida como Dani Martin o La Oreja De Van Gogh y, con qué te quedas, con tus arreglos (que al fin y al cabo no deja de ser creación) para esos artistas o con tús álbumes experimentales?

Me siento muy afortunado.

Trabajar con ellos es realmente una experiencia apasionante.

Adoro tanto mí trabajo para otra gente como mí trabajo para mí mismo así que no sabría qué responder.

🛸¿Sé que has realizado Directos con Dani Martin y otros?, ¿Qué tal la experiencia?

Los directos con Dani Martin son increíbles.

Normalmente tocamos en sitios muy grandes y con una energía apabullante. Es una sensación indescriptible y que me hace realmente muy afortunado.

🛸¿Tienes la intención de llevar un disco cómo Onon a algún tipo de sala Underground en la que puedas pinchar y jugar con el sonido, o dejas el álbum para sú escucha íntima en casa?

Sobre llevar mí música al directo lo he hecho un par de veces, pero no tengo mucho tiempo para preparar un directo tan trabajado como a mí me gustaría.

Uno de mis planes futuros es realmente poder llevar al directo a mí propia música de manera más continua.

🛸Con las prisas, los niños (si los tienes), el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música de otros artistas o eso es solo para afortunados?

Escucho muchísima música.

Escucho en el coche, antes de dormir, mientras me ducho… Creo que eso es fundamental.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

Hace 20 años te hubiese dicho que virtuosismo, ahora sin duda te digo que sencillez.

🛸Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

Mi peor momento existencial ocurrió hace unos 15 años. Estaba trabajando y de repente empecé a tener dudas de si todo esto tenía sentido.

El mejor momento existencial es el de ahora mismo.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

Una de las cosas que más rabia me da de cumplir años es ver como muchas personas se desmoronan en tu vida.

Muchos amigos desaparecen, muchas cosas vuelan…

Por otro lado otras muchas personas aparecen y te empiezan a ofrecer nuevas cosas y nuevas experiencias.

Creo que esta vida es de sufrir y de disfrutar. Ahora mismo no sabría decirte cuál de ellas tiene más fuerza.

🛸¿Cuándo escuchas música, la usas para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

Cuando escucho música es siempre buscando el que se me ponga el vello de punta.

También me encanta escuchar música que me lleve a un estado totalmente neutral en el que no haya sentimientos ni bonitos ni malos.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Surrealismo.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Miro para adelante para algún día conseguir vivir como vivía hacia detrás.

🛸¿Amigos o Pareja?

Amigos.

🛸Te consideras un tío solitario, y siendo así, ¿es a conciencia o es la vida que te lleva a solas? Me refiero a que en la vida de muchos artistas la soledad es protagonista, ¿en tú caso es una soleda elegida o es que no has encontrado a la persona adecuada?

Soy extremadamente solitario desde que nací.

Vivo solo y ha sido de manera elegida.

Es lo que más equilibrio me da y soy realmente feliz así.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

Me encanta el calor y me encanta el sol.

Me quedo con el verano antes que con el invierno.

🛸Es curioso que haciendo la música que haces, tanto en tus álbumes como produciendo para otros, y tengas en buena cuenta el trabajo de Mike Oldfield, pero en cambio no dejas que te influya mucho en tú arte, me refiero a que no eres de esos clones de Oldfield que, para mí gusto, demuestran muy poca personalidad, tú admiras y sabes tocar perfectamente la música del de Reading pero me parece que lo dejas fuera de tú creatividad, ¿Es por una cuestión de búsqueda de tú propio sonido o es por tenerle un respeto máximo a Mike?

En este momento me pillas reuniendo instrumentos para hacer un disco como el que siempre quise hacer.

Algo como lo que hacía Oldfield en sus primeros años.

No sé si finalmente lo conseguiré pero es mí idea para el próximo disco.  

🛸¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

De momento solo en digital.

🛸 ¿Consideras que el arte y la persona que lo crea deben tener un sentido común?, me refiero a que ¿las aptitudes y las actitudes en la vida van de la mano?, ¿o te has encontrado gente con mucho talento y poco corazón?

Es una pregunta complicada.

Hay auténticos hijos de puta que hacen una música maravillosa así que eso me puede dar pistas de que poco tiene que ver una cosa con otra.

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú ultimo álbum, de qué trataría?

De lo que me apeteciese hacer en ese momento sin más.

🛸Muy bien gracias Paco, eres el terer artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo en todas tús facetas y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.

MAS SOBRE EL ARTISTA

WEB de PACO SALAZAR

https://paco-salazar.com

PACO SALAZAR en PLATAFORMAS DIGITALES

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/5Syv7DIBildXX75Q22tu74?si=FgkHYo9tRB6Z5j_uQeUYNQ

Tidal:

https://tidal.com/artist/7385794https://tidal.com/artist/7385794

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/paco-salazar/343146351?lshttps://music.apple.com/es/artist/paco-salazar/343146351?ls

Deezer:

https://deezer.page.link/CZjUZH6YCwarxuDs8

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B008PFC5S2?ref=dm_sh_IlaBoKB5GRcRlJFSjqQRq5L3b

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UC7gmzC8OsM9pjgn2slwhU8Qhttps://music.youtube.com/channel/UC7gmzC8OsM9pjgn2slwhU8Q

Napster:

https://npstr.cm/vqyo9h

Bandcamp:

https://pacosalazar.bandcamp.com

Amazon:

https://www.amazon.es/paco-salazar/s?k=paco+salazar&page=4

P R O M O N A U T A K . C O M

promonautak.com
Anuncio publicitario

Publicado por PROMONAUTA

Periodista Musical esforzado en distribuir y dar a conocer buena música y a sus creadores. PROMONAUTAK es un magazine independiente que da cabída a creadores más o menos conocidos y sus obras.

3 comentarios sobre “Entrevista N° 3 || PACO SALAZAR || Noviembre 2020 || PROMONAUTAK

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: