Entrevista N° 4 || PEPE ACEVEDO || Diciembre 2020 || PROMONAUTAK


Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú arte pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomodo. Empezamos…


🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Con 14 años me regalaron una guitarra española. Pero yo lo que de verdad quería era una eléctrica, así que no progresé gran cosa. Me tiré 9 meses ahorrando mis pagas, cumpleaños, reyes, etc… y me compré mi primera eléctrica, una Maya Sg que enchufaba al radio cassette de un amigo y así de una manera muy torpe, comencé a componer mis primeras canciones
 

🛸Se que has tocado en diferentes bandas, ¿Podrias nombrarnos algunas de ellas?

Pues toqué en varias bandas que pasaron sin pena ni gloria, pero intentando de aprender de todas un poco. Bandas como Sonidos del Crepusculo, en la cual tocaba con Rafael Andujar, el bajista que colabora conmigo en algunos trabajos actualmente.

Mi paso por la orquesta Ciutat Vella, me dió las tablas que necesitaba para subirme a un escenario y de la cual desde luego que no reniego, ¡fueron buenos tiempos!. Ahí comencé a tocar un poco el bajo y gracias a eso, pude ser el bajista de Joglars e Senglars, grupo folk de Barcelona. Un poco antes habia formado el grupo Ynot?, con temas propios y de los distintos miembros del grupo.

Ya posteriormente hice colaboraciones con distintos grupos y solistas, como Roger Subirana, el grupo Folk Bauma, Bacuba Sound, Gueta na Fonte de Asturias y las colaboraciones como músico de directo con Jesus Moix en Cap de Creus.
 

🛸A la vez se que creas en tú estudio, unas veces con músicos y otras tú sólo, ¿Qué beneficios y que inconvenientes ves a la hora de trabajar con otros músicos y a la hora de hacerto tú todo?

Como beneficios, sobre todo, que cuando colabora gente conmigo soy muy abierto a que ellos incorporen su punto de vista sobre los temas en los que colaboran, y eso enriquece en gran manera la obra. Ya dejando a parte su gran habilidad con los instrumentos. El único gran inconveniente es la rapidez. Al tener que depender de que ellos dispongan de tiempo, se retrasan mucho los trabajos, pero de verdad que la mayoria de las veces, vale la pena

🛸¿Te identificas mas como creador o como músico?

Más bien como creador. Me gusta controlar todas las fases de la creacion, desde la composición, la grabación, las mezclas y la producción final del trabajo.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Me considero «metódico disperso», porque siempre tengo varios trabajos al mismo tiempo y voy saltando de uno a otro según como me pille el día. Pero soy muy metódico a la hora de grabar, primero baterias y percusiones, luego el bajo, los teclados, guitarras rítmicas y por ultimo solistas. En este punto siempre voy añadiendo detallitos de cualquier tipo que se me van ocurriendo conforme el tema va avanzando.
 

🛸¿Tú último álbum es “Borealis” , un álbum dividido en 3 partes que se acerca bastante al Rock Progresivo y en el que aparte de las guitarras se escuchan teclados y unas baterias y un bajo muy potentes, y algún trozo con voz, hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿que te ha inspirado en todo el proceso creativo de “borealis” y que hay de personal en él?

Borealis empezó a crearse tras ver un video con musica de relax con imagenes de la Aurora Boreal y, ya empece a pensar crearlo con mi estructura favorita de creacion, una suite (o dos) de bastante duracion y un tema cantado o instrumental corto. Ahí tiene mucho que ver mi admiración personal por Mike Oldfield. El Mike Oldfiel de antes. El de ahora no me convence mucho la verdad.

En Borealis hay varias colaboraciones y tienen libertad de accion. Todas las baterias son cresción de David Saez y se han producido a sú gusto. Las acusticas en Zorro de fuego y Borealis part I son de Albert Guillen, los teclados y el bajo de esa parte son de Daniel Aguayo y Rafael Andujar respectivamente. Ahora, Borealis part II es totalmente mio
 

🛸Con los instrumentos ¿tienes estudios musicales, o eres autodidacta?

Con la guitarra tuve varios profesores, pero la verdad es que la mayor parte soy autodidacta
 

🛸¿Y con la creación?

Aparte de según que influencias, sobre todo guitarristicas (Mike Oldfield, Ian Bairnson, Andy Latimer…) soy autodidacta
 

🛸¿Escucho muchos solos de guitarra en el álbum, las melodías surgen de la experimentación o son anteriormente pensadas?

Depende. Hay algunas que mientras voy grabando las distintas partes se me van ocurriendo, pero  la verdad es que la mayoria surgen de la experimentación.
 

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

Si, que no se como el ser humano aun no se ha extinguido.
 

🛸En algunos de tus discos han grabado diferentes músicos ¿Qué tal se lleva la convivencia en grupo?, ¿Se fluye sin rencillas o has tenído algún momento desagradable?.

La verdad es que mis experiencias en grupo son muy satisfactorias y sin rencillas. Y se enriquece la experiencia musical enormemente si cada uno pone su granito de arena
 

🛸 ¿A lo largo de tú carrera has visto la música como algo vital y necesario o alguna vez ha sido como un hobby?

A ver, para mi es absolutamente necesario, pero como no vivo de ello, la mayoría de la gente la considera un hobby.

🛸 ¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Básicamente instrumental, me expreso mucho mejor. De todas formas no le hago ascos a las cantadas. La única dificultad es que se me dan muy mal las letras, y poder disponer de una cantante.
 

🛸 En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la experimentación o la belleza?

Hay de todo un poco, pero ultimamente busco principalmente la belleza.

🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te haya costado parir y por qué?

Els Ports, porque fue el primero que compuse totalmente inspirado por la belleza de la zona de els ports de Morella, donde mis padres tienen una casa y pasé muchos veranos, paisajes y vivencias allí. El que más me ha costado ha sido Borealis, debído a mi enfermedad.
 

🛸 ¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

No especialmente la verdad. Intento crear cosas hermosas y agradables.
 

🛸 ¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si ¿eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Intento ser cerebral, porque soy muy paciente, pero hay momentos que mi parte pasional me puede y exploto.

🛸 ¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

Hay una buena parte de musas. Me puedo tirar horas con el teclado o la guitarra pero si no viene, pues no viene.
 

🛸 Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

Como ya te dije antes, no entiendo como aún no nos hemos extinguido.

🛸 ¿Algo que te guste mucho?

La musica (obvio)

🛸 ¿Algo que odies?

Los políticos en general.

🛸 Creo (desde mí punto de visto, yo no tengo hijos) que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, no me refiero a que tengas que dejarlos ahí apartados ni nada por el estilo, sino que en la vida del futuro del niño no todo va a ser diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo y, una vez llegados a una edad a algunos les cuesta, me refiero a que en el aburrimiento desarrollas mucho la creatividad, y eso podria ser beneficioso. ¿Que le recomendarías a un niño?
 
Que leyeran mucho y escuchara mucha música, pero no la que nos marcan las radios. Que busquen , investiguen, que actualmente hay mucha información disponible, y sobre todo, que no hay que estar en redes sociales para coleccionar likes, no sirve absolutamente para nada. Y que los problemas se solucionan con los amigos y la familia. No aireandolos en redes.
 

🛸 Si eres creativo habrás sentido muchas veces la soledad o la incomprensión ¿Para ti la soledad es un tormento o algo necesario?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?.

Puedo disponer de momentos para mí, aunque comparto la mayor parte de mi tiempo con mi esposa.

🛸 Y en cuanto al ser comprendido, ¿crees que tú publico llega a entender?

A los que les gusta mi música, creo que sí. Pero hay mucha gente que piensa que ser músico es una cosa inútil, que no es de provecho.
 
🛸 Si no te importa que lo mencione, tuviste un problema de salud que mermó un poco tus capacidades, y aún así has creado un album como “Borealis», ¿A supuesto un esfuerzo extra el crearlo debído a ese incidente?, ¿Cómo has abordado la nueva situación para lograr tocar los instrumentos y crear?

Sí, he tenído un problema bastante grave, un ictus que me ha mermado muchisimo mi capacidad para tocar. Me afectó sobre todo la mano izquierda y la memoria (mas otras secuelas). Ha supuesto un inconveniente muy grande. No tengo ni la fuerza ni la precisión que tenía. Hay días que soy incapaz de dar una nota, así que no me queda mas remedio que hacer muchas tomas fallidas y, aun así, no queda como me gustaría, pero no me queda otra.
 

🛸 ¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

El arte evoluciona. Lo malo es que los creadores se establecen en la poltrona y los nuevos no tienen apoyos, de ahí tantos grupos de «tributo«.
 

🛸 ¿Tú opinión sobre las músicas de moda, me refiero a esos pelotazos que pegan algunas canciones?

Personalmente, excepto algunas excepciones, son todo marketing y muy poca calidad.
 

🛸 Para escuchar y sentir (como oyente me refiero) ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

Bueno, hay momentos para todo, porque el subidon que da un directo no lo tienes en una grabación.

🛸 ¿Y como interprete?

El directo sin duda, aunque actualmente ya no pueda.
 

🛸 ¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a ti?

Creo que ella me eligió a mí.
 

🛸 ¿Sabes lo que haces cuando estás creando, es decir, tienes un camino más o menos marcado o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Un poco de ambas… aunque puedo cambiar de una a otra sin previo aviso.
 

🛸 ¿Amar o ser Amado?

Ser amado ( a estas alturas…).

🛸 ¿Tú comida favorita?

Es mas facil decir la que odio. ¡No soporto los guisantes!.
 

🛸 ¿Si tuvieras que elegir con que te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

Antes me quedaría con el directo. Actualmente por mi enfermedad es imposible.


 

🛸 ¿Un par de músicos a los que adores?

Adorar a ninguno. Todos tienen sus cosas buenas y malas, pero si tengo que nombrar a dos, me quedo con Mike Oldfield y Ian Chrichton de Saga.
 

🛸 Borealis suena muy a ese sonido de los 70, ¿fueron los 70 la cuna de tú creatividad, es decir, te influyó tanto lo que escuchabas en tú juventud, o es definitivamente un estilo que has decidido conscientemente adoptar?

Me influyó muchisimo lo que escuchaba de joven, donde ya me empecé a dar cuenta de que las radioformulas no iban conmigo.
 

🛸 ¿Dulce o Salado?

Salado
 

🛸 En “Borealis» noto como una linea horizontal muy marcada, como si todo fuera guiado por un camino concreto para llegar a un final que a sú vez parece ser el inicio, con solos de guitarra muy parecidos, en el sentido de los fraseos, y lo mismo sucede con las baterias y bajo,  ¿No crees que por ello da una sensación de que el álbum no llega a movesrse demasiado en cuanto a estados de ánimo?

No necesariamente. Personalmente me gusta volver a fraseos que considero bonitos. Y si te fijas, el trozo final de Borealis II a mí personalmente me da un buen subidón.

🛸 ¿Buscas expresar estados de ánimo o ves la música como una avilidad que se desarrolla con la interpreración y la práctica?

Busco mucho los estados de ánimo. Para interpretar un trozo » cañero», relativamente cabreado. Aunque a veces al interpretar algún solo, el estado de ánimo me lo crea la base armónica del trozo en cuestión.
 

🛸 ¿Sé que has realizado muchos Directos, ¿Qué tal la experiencia?

Alguno bastante decepcionante, sobre todo por la calidad del sonido, y las condiciones de la sala, pero por lo general, me gustan mucho

🛸 Me dices que por motivo del iptus resulta dificil, pero..¿Tienes la intención de llevar un disco cómo “Borealis» al directo, o dejas el álbum para sú escucha íntima en casa?

Por mi enfernedad ni me lo planteo, pero si pudiera, desde luego que haría un directo.

🛸 Con las prisas, los niños (si los tienes), el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música de otros artistas o eso es solo para afortunados?

Actualmente no escucho mucha música, pero me estoy planteando seriamente el volver a escucharla a diario y menos internet.
 

🛸 ¿Virtuosismo o Sencillez?

Sencillez preciosista. El virtuosismo en un principio me asombra pero a la larga me aburre soberanamente.
 

🛸 Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

No, paso por demasiados altibajos.
 

🛸 ¿Duele la vida o duelen las personas?

Duelen las personas. La vida, mejor o peor pero, vive…

🛸 ¿Cuándo escuchas música, ¿La usas para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

La uso de acorde a mi estado de animo
 

🛸 ¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Realismo
 

🛸 ¿Miras para adelante o hacia atrás?

Intento mirar hacia adelante aunque… a veces me entra la nostalgia.

🛸 ¿Amigos o Pareja?

Pareja

🛸 ¿Eres un animal social o eres solitario?

Hay momentos para todo, pero soy bastante solitario

🛸 ¿Y es a conciencia o es la vida que te lleva?

La vida obliga

🛸 ¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

El frío desde luego. Adoro los días lluviosos, me inspiran mucho más.

🛸 Noto en tus álbumes la influencia de un musico que ya has mencionado y que se menciona mucho en PROMONAUTAK, Mike Oldfield,  y a la vez veo a otros artistas y grupos que han podído influirte, no sé, CAMEL, Alan Parsons Proyect, por citar algunos, así como también te veo a ti mismo y a los músicos que te acompañan ¿ Crees que en la búsqueda de tú propio sonido logras indentificar tú parte y la de  tus influencias?

Yo creo que he conseguido diferenciarme. Muchos músicos amigos míos me comentan que mí sonido de guitarra es muy reconocible.

🛸 ¿Y cuanto de la manera de tocar de los músicos que te acompañan crees que forma parte de tú propio estilo o marca?, es decir, ¿te dan identidad?

Básicamente me dan riqueza musical, añadiendo cosas que a mí ni se me habrían ocurrido
 

🛸 ¿Hay alguien a quien estés agradecido eternamente?, ¿alguien que sea determinante en tu carrera musical?

A tres personas. A David Saez, Albert Guillen y Daniel Aguayo. Son mis colaboradores habituales. Sin ellos mi música no sería lo mismo
 

🛸 ¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

Los físicos escribiendo a mi email pepeacevedomt@yahoo.com , y los digitales en:

https://pepeacevedo.bandcamp.com/

Y en plataformas como Itunes, Spotify, Deezer, Amazon Music etc.. buscando mi nombre.

🛸 ¿Consideras que el arte y la persona que lo crea deben tener un sentido común, me refiero a que las aptitudes y las actitudes en la vida van de la mano,  ¿o te has encontrado gente con mucho talento y poco corazón?

Desgraciadamente me he encontrado con varios. Ya que lo malo es que, si el talento es instinto, no saben valorarlo.
 

🛸 Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú ultimo álbum, de qué trataría? El último de todos…

Es posible que se llamara Atlantis. Es para recordar que todas las civilizaciones, por grandes y poderosas que sean, acaban por caer.
 

🛸 Muy bien gracias Pepe, eres el cuarto artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.


Muchisimas gracias a ti y tu labor

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

WEB DE PEPE ACEVEDO

https://pepeacevedo.mistoftimerecords.com/

PEPE ACEVEDO EN PLATAFORMAS DIGITALES

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/104DHi7IsE5JdupwqkBLAx?si=FJk7RJZpQZKFGJ9zsZPzyg

Tidal:

https://tidal.com/artist/5539963

Deezer:

https://deezer.page.link/duyvKcyHVkfmDjWQ8

Amazon Music

https://music.amazon.es/artists/B009GFWJRC?ref=dm_sh_OTWyC2JVPkLTFqb6rJjFJmhVi

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/pepe-acevedo/277421154?ls

Youtube Music

https://music.youtube.com/channel/UCv-coHIasgD_71Lv_3NbvIg

Youtube:

https://youtube.com/channel/UCv-coHIasgD_71Lv_3NbvIg

DESCARGA:

Bandcamp:

https://pepeacevedo.bandcamp.com/

P R O M O N A U T A K . C O M

promonautak.com
Anuncio publicitario

Publicado por PROMONAUTA

Periodista Musical esforzado en distribuir y dar a conocer buena música y a sus creadores. PROMONAUTAK es un magazine independiente que da cabída a creadores más o menos conocidos y sus obras.

2 comentarios sobre “Entrevista N° 4 || PEPE ACEVEDO || Diciembre 2020 || PROMONAUTAK

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: