Entrevista N° 5 || TSODE || Enero 2021 || PROMONAUTAK

Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú arte pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomodo. Empezamos…


🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Bueno pues en realidad fue con 19 años aproximadamente cuando empecé mis primeras aproximaciones a la composición. Fue a raíz de que un tío mío me pasará un CD con un software llamado Reason, por aquel entonces poco conocido, con el que comencé a poder desarrollar y grabar mis propias melodías que es lo que siempre había querido hacer desde hacía años

🛸Si empezaste con esa edad,¿Por qué has tardado tanto en sacar tú primer álbum en 2016 ?

Pues bueno, en realidad el motivo por el cual no lo hice antes es porque siempre tuve ese pensamiento de que la música que hacía no tenía la suficiente calidad como para ser publicada.  Todas las canciones que hacía eran para mi disfrute, pero llegó un momento en el que, además de la existencia de un amigo que consideraba que esas canciones si tenían suficiente calidad como para ser publicadas, investigué la manera de poder registrarlas y publicarlas a través de distribuidoras o plataformas. Además, comprobé cómo otras personas que conocía lo habían hecho y fue cuando decidí y verdaderamente me animé a cumplir un sueño como era publicar un disco. Solo uno, solo para cumplir ese sueño.

De ahí nació Yggdrasil

🛸¿Usas algún tipo de método para componer?

Mi método no es nada fijo, pueden surgir canciones simplemente sentándome delante del teclado o me pueden venir melodías conduciendo, parado en un semáforo, y cómo muchos hacen, grabarlas con el móvil, imaginarlas y al llegar a casa sentarme delante del teclado y plasmarlas. No es un proceso matemático ni rígido

🛸¿Te identificas más como creador o como músico?

Yo me considero más bien un creador, un creador que hace música, que la fábrica, la pule y le da forma. Por mi forma de hacer las cosas habrá gente que considere que no soy músico pero siempre he considerado que músico es aquel que hace música, da igual la manera.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Más bien metódico aunque a veces el caos pueda presentarse

🛸¿Tú último álbum es “SIX” , un álbum que destila buenas vibraciones, hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿que te ha inspirado en todo el proceso creativo de “SIX” y que hay de personal en él?

Six aunque parezca un disco más súperfluo que discos anteriores de TSODE, es un disco muy personal en tanto en cuanto ha sido el reflejo de mi estado de ánimo, de lo que quería conseguir mostrar y transmitir. Es un disco motivacional, animado y divertido; y  en los momentos en los que compuse cada una de sus canciones es como quería sentirme.

🛸¿Tocas algún instrumento o creas a base de secuenciar notas?

Toco el piano peor de lo que me gustaría y se podría decir que toco también la flauta y la zambomba jajaja. En realidad nunca he tenido la paciencia necesaria para perfeccionarme en un instrumento concreto. Como he dicho antes mi pasión es crear y ese afán creador me haces ser muy impaciente, por lo que el secuenciador es mi mejor amigo. No se trata de secuenciar notas, sino de poder tocarlas y grabarlas en el en el acto.

🛸En lo creativo ¿tienes estudios musicales, o eres autodidacta?

Soy autodidacta 100%

🛸En casi todos tus álbumes has contado con diferentes colaboraciones, ¿son estas parte del estilo de Tsode o simplemente es para dar un enfasis en ciertos momentos?

El estilo de mi proyecto es propio, independientemente de quien colabore en él y creo que se puede comprobar que la música de Tsode suena a Tsode participe quien participe en ella. aunque por otro lado siempre me gusta decir que aquellos que colaboran conmigo forman parte de Tsode

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

Creo que hay que vivir el presente, que aunque estemos viviendo la pandemia más grave de la historia, hay que ser conscientes de que son cosas que se repiten a través de los siglos. No hay nada nuevo en ella, ya que hubo otros que pasaron por lo mismo en el pasado. Simplemente nos ha tocado vivir esta experiencia, una experiencia que nos debe enseñar mucho acerca de todo. A ser más fuertes mentalmente, más resilientes y a ser conscientes de que pertenecemos a un todo y tenemos el derecho y el deber de velar por ese todo, cosa que el individualismo, el egoísmo y la falta de respeto al prójimo que se ha apoderado de la sociedad en los últimos años nos complica.

🛸¿Te has planteado en algún momento grabar un álbum con músicos?

Claro que sí, aunque de hecho, las colaboraciones que suelen sonar en mis álbumes son de grandes músicos, pero nunca abandonaría por completo mi forma de trabajar.

🛸¿A lo largo de tú carrera has visto la música como algo vital y necesario o alguna vez ha sido como un hobby?

Empezó como un hobby, luego se fue conviertiendo en necesario. Una vez que descubrí mi gusto por componer, dejé a un lado otros divertimentos y me centré en la música por completo.

🛸¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Aunque me gustan las dos, si las colocamos en una balanza ganaría la instrumental.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la experimentación o la belleza?

De todo un poco, hay música de sobra para ambas cosas. Creo que se puede buscar la experimentación, la belleza y reflejar las vivencias de uno mismo en una sola canción, por lo que no las veo opuestas.

🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te haya costado parir y por qué?

Me siento identificado con todos, todos son parte de mi, aunque el que mas me costó parir fue “Innerity” y la suite “Renaissance” que se incluyó en el grandes exitos, fueron creaciones muy íntimas.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

No es provocación lo que busco sino mas bien provocar sentimientos con esa creatividad.

🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si ¿eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Soy muy reflexivo y pienso muy bien las cosas antes de hacerlas o decirlas. Suelo tener una paciencia a prueba de bombas, aunque los que me conocen saben que esa paciencia tiene un limite, y aunque lejano, cuando llego a ese limite es cuando lo reflexivo se va al carajo y puedo desbocarme mucho mas que el que de primeras es impulsivo jajaja

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

Quiero pensar que hay algo que tengo que no se de donde me viene jajaja; después unas gotitas de esfuerzo y dedicación y ¡voilá!

🛸Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

El mundo lleva “perdido” desde que existe la humanidad. Cada generación o conjunto de generaciones cree que vive en un mundo desastroso y piensa que, como dices, o vendrá algo mejor o estamos perdidos. A grandes rasgos creo que el mundo seguirá igual, con sus idas y venidas, con gente orgullosa de su estupidez y otra insegura de su valía, pero lo importante no es eso, sino vivir el presente, respetarse a uno mismo y a los demás y valorar solo lo bueno que hay en él. Eso es lo que debemos hacer.

🛸¿Algo que te guste mucho?

Muchas cosas, pero te voy a decir el campo, componer….y el reverb jajaja. Un dia tengo que probar a componer en el campo y con reverb jajaja

🛸¿Algo que odies?

La hipocresia y el no ser consecuente con lo que se dice o hace.

🛸Creo (desde mí punto de visto, yo no tengo hijos) que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, no me refiero a que tengas que dejarlos ahí apartados ni nada por el estilo, sino que en la vida del futuro del niño no todo va a ser diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo y, una vez llegados a una edad a algunos les cuesta, me refiero a que en el aburrimiento de desarrolla mucho la creatividad, y eso podria ser beneficioso. ¿Que le recomendarías a un niño?

Estoy de acuerdo contigo, es bueno que los niños sepan lo que es la frustración. Aparte de eso, a un niño le recomendaría, que se divirtiese lo mas que pudiera, que valore las pequeñas cosas y que sea inconformista con su sabiduría, que aprenda todo lo posible.

🛸Si eres creativo habrás sentido muchas veces la soledad o la incomprensión ¿Para ti la soledad es un tormento o algo necesario?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?

Me encanta estar solo, creo que es algo a lo que le fuí cogiendo el gusto con los años, aunque eso no significa que no me guste estar acompañado, también me encanta. Hay momentos para todo

🛸Y en cuanto al ser comprendido, ¿crees que tú público llega a entender?

Creo que MI PUBLICO si, aunque como todos, guardamos un trocito interior que no tienen por que comprender. Lo mas importante es entenderse a uno mismo; a partir de ahí es mas facil que el público te entienda.

🛸Si no te importa que lo mencione, sé que tuviste algunos problemas durante o antes de la creación de tú disco Innerity ¿Supuso un esfuerzo extra el crearlo?, ¿Cómo has logrado salir del bache para hoy estar hablando de un disco como SIX?

Estas en lo cierto, fue un esfuerzo y una autopresión y autoexigencia increible que terminó por pasarme factura. Nunca creí que me fuera a pasar, pero a veces no te das cuenta hasta que explotas. Lo pasé realmente mal, y no se lo deseo a nadie. Lo mal que lo pasé ese 2019 y todo lo que aprendí de mi mismo creo que me preparó para vivir todo lo que está pasando mucho mejor. Me costó muchísimo, no he leido más en toda mi vida jajaja, pero poco a poco y sobretodo cuando entendí la diferencia entre resignarse y aceptar, aprendí a mirarme a mi mismo y a vivir el presente no sin ayuda, fué cuando sonó un click que supuso una evolución para mi. Renaissance explica ese proceso y hoy día y gracias a todo eso pude hacer SIX, libre. 

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

El arte evoluciona, pero cuando digo que en esa evolución todo está inventado llega alguien e inventa algo, así que es una pregunta sin respuesta 100% segura.

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda, me refiero a esos pelotazos que pegan algunas canciones?

En su mayoria no me gustan en absoluto, salvo excepciones, pero considero que si están de moda no es por que sean de una manera o de otra, sino por que nos las meten hasta en la sopa. Si un género como el que hago lo pusieran hasta en la sopa del mismo modo que hacen con otros géneros, también se pondrían de moda.

🛸Para escuchar y sentir (como oyente me refiero) ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

Todo tiene su momento, para apreciar un disco en su plenitud se debe estar concentrado en el al 100% y eso en un concierto no se consigue, aunque se consiguen otras cosas que solo da un directo.

🛸¿Te has planteado llevar tú música al directo?

Si, muchas veces, pero hago una musica que es dificil de concebir en directo salvo que todo estuviera medio sampleado o pregrabado al estilo Jarre, y aunque tuve el placer de hacer un directo desde casa en el confinamiento haciendolo de esa manera creo que sería mas aprobiado contar con una banda para ello y eso es complicado.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a ti?

La elegí yo. Tengo un espectro de gustos musicales variadisimo y muy amplio, pero tenia claro que lo que quería hacer es lo que hago.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando, es decir, tienes un camino más o menos marcado o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Un poco de ambas y según el momento. Considero que la música es un arte vivo, en constante movimiento desde el minuto cero en el que empiezas a crear. Puedes partir de una base que tienes en la cabeza y llevarla a cabo pero a veces, extraña y mágicamente, evoluciona casi sin darte cuenta y ella misma te lleva, te pide cosas y es un placer dejarse llevar por las musas cuando juegan contigo de esa manera.

🛸¿Amar o ser Amado?

Amar sin ser amado es sufrir, ser amado sin amar es sufrir, de modo que ambas, no concibo elegir entre ambas, van de la mano.

🛸¿Tú comida favorita?

Buff, imposible elegir un plato, me gusta todo, pero si tengo que elegir me voy a lo simple: Huevos fritos con patatas, Salmorejo Cordobés, Flamenquin Cordobés, Spaguettis, Pizza o, una simple patata cocida con sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta, me encanta comer jajaja.

🛸¿Crees que la inspiración te pilla trabajando o hay algo de misterioso que sucede casi sin esfuerzo estando en el momento exacto con la sensibilidad a flor de piel?

Sin duda, aunque muchas veces me pilla trabajando, mis mejores creaciones han sucedido en la segunda opción.

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

Mike Oldfield y Mike Oldfield.

🛸¿Crees que en tú música se puede escuchar a algunas influencias músicales?

Por supuesto, nunca lo he escondido, de hecho considero una estupidez hacerlo. Nunca he pretendido ser una copia de nadie pero me enorgullece decir que me han influido gente como Oldfield, Jarre o Vangelis.

🛸¿Te ha influido la música que escuchabas en tú juventud?

Por supuesto, todo suma, incluso las baladas romanticonas de mi juventud jajaja.

🛸¿Dulce o Salado?

Salado, prefiero una bolsa de patatas a un dulce.

🛸En 2019 fichaste por la discografica Madrileña MUSITECA ¿crees que hoy en día las discograficas son necesarias para la evolución y promocón de un artista?

Depende de lo que se impliquen. Está claro que fichar por Musiteca supuso un empujón digital en mi discografía pero al final no influye en mi evolución, soy libre para hacer la música que quiero y la labor de promoción la hago yo mismo.

🛸Six es un álbum algo mas corto que los anteriores, y eso que has metido un remix y un bonua track, ¿Has tenído algún tipo de presión por parte de la discográfica o simplemente decidiste o sentiste que e álbum estaba ya terminado?

Lo decidí yo, despues de 5 albums solo quería divertirme. Six es un album más directo y accesible que los anteriores, no consideraba que tuviera que tener una extensión mayor. Como digo muchas veces, “cortita y al pié”.

🛸¿Buscas expresar estados de ánimo o ves la música como una habilidad que se desarrolla con la interpretación y la práctica?

El perfeccionamiento a la hora de hacerla es lo que se consigue con la práctica, pero para mi la música se trata de, con un cierto orden establecido por uno mismo, expresar estados de ánimo y hacer que el oyente los haga suyos.

🛸¿Qué dirias en tú defensa a quién pueda decir que tú música no es real por ser creada con secuenciados y sonidos sintetizados?

Que se actualicen, que evolucionen, y si no, que se lo hagan mirar y que respeten. La música es música se haga como se haga. La música que hago es real, tan real como si fueran todo sonidos acústicos (que tembién uso). Se trata de música electrónica en su mayoría. Los secuenciadores y los sonidos sintetizados son un medio, un instrumento más.

🛸Con las prisas, los niños, el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música de otros artistas o eso es solo para afortunados?

Escucho poca música nueva, pero la que escucho la escucho sobre todo mientras voy en el coche.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

Todo tiene su momento pero si me das a elegir, el virtuosismo sin alma no me sirve, prefiero un par de notas que me emocionen que mil notas vacias.

🛸Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

Mi mejor momento fué el dia en que nació mi hija y el peor “2019” completo.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

La vida no duele, tampoco duelen las personas, duele uno mismo y como uno se tome la vida y a las personas.

🛸¿Cuándo escuchas música, ¿La usas para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

Una mezcla por que a veces autoflagelarme con ella me hace sentir mejor, jajaja, me gusta emocionarme con una pelicula o con la letra de una canción o con un solo de guitarra, me gusta sentir.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Surrealismo.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Miraba para atrás y miraba para adelante, aprendí a mirar el presente. Me quedo en el.

🛸¿Amigos o Pareja?

All Together.

🛸¿Eres un animal social o eres solitario?

Soy un animal social con una parcelita solitaria que cuido y mimo con cariño.

🛸¿Y es a conciencia o es la vida que te lleva?

Supongo que es la propia vida, pero hay que hacer para tener tanto esa parcelita como una vida social sana.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

Frio pero soleado jejeje.

🛸Noto en tus álbumes la influencia de varios músicos, como ya has mencionado a Mike Oldfield, Vangelis, Jarre por ejemplo, así como también te veo a ti mismo ¿ Crees que en la búsqueda de tú propio sonido logras identificar tú parte y la de tus influencias?

Por supuesto, Tsode puede recordar pero Tsode es Tsode, tiene su propia impronta.

🛸¿Hay alguien a quien estés agradecido eternamente?, ¿alguien que sea determinante en tu carrera musical?

Mucha gente, todas las personas que me ayudaron o que colaboraron conmigo, pero me gusta destacar a mi amigo Jesús Rios que me empujó a publicar mi música, sin su empujoncito tal vez no lo habría hecho, Tsode como tal no habría existido.

🛸¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

En digital en cualquier plataforma ya sea en venta o streaming incluyendo Bancamp y en fisico en www.tsodemusic.com

🛸¿Consideras que el arte y la persona que lo crea deben tener un sentido común, me refiero a que las aptitudes y las actitudes en la vida van de la mano, ¿o te has encontrado gente con mucho talento y poco corazón?

Hay de todo, gente con mucho corazón y poco talento y gente con mucho talento y poco corazón. Puedes ser un virtuoso instrumental y no ser un virtuoso emocional. Todos conocemos a gente que toca genial un instrumento pero es incapaz de transmitir nada y gente que no sabe tocar tan bien pero te llega a tocar la fibra. Prefiero este último, es el mejor de los talentos.

🛸¿En SIX para mí has dado un paso hacia una música más diganos comercial, que ya dejaras ramalazos en algún otro álbum, es ese el camimo a seguir o piensas seguir investigando en nuevas sonoridades?

Me gusta investigar, pero los caminos de la inspiración son inescrutables. Ya iremos viendo jejeje.

🛸¿Tienes pensado seguir incorporando colaboraciones en tus discos?

Ahora mismo no lo se pero me gusta rodearme de amigos que pueden aportar cosas al proyecto, siempre lo he hecho y esto ha enriquecido no solo mi música sino a mi.

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú ultimo álbum, de qué trataría? El último de todos…

Ostras!!!Dificil cuestión!, tal vez trataría de MI VIDA con mayusculas, pero como digo, eso es otra historia.

Muy bien gracias Jesús, eres el quinto artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

PAGIBA WEB DE TSODE

tsodemusic.com

TSODE EN PLATAFORMAS DIGITALES:

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/0tUxX57FkMWh5Td9O6SOLi?si=44krHbptQ–a2dPql5hi5w

Tidal:

https://tidal.com/artist/7890430

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/tsode/379810022?ls

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B01GIB3H2M?ref=dm_sh_gUvz6W1y0sH78fboHM6c2hTnx

Deezer:

https://deezer.page.link/djmXhZ1iBnEyvR5q7

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UCsilBX7xAZIBZkiAN7-vjAg

Canal de Youtube:

https://youtube.com/c/TsodeOfficial

DESCARGA:

Bandcamp:

https://tsode.bandcamp.com

P R O M O N A U T A K . C O M

promonautak.com
Anuncio publicitario

Publicado por PROMONAUTA

Periodista Musical esforzado en distribuir y dar a conocer buena música y a sus creadores. PROMONAUTAK es un magazine independiente que da cabída a creadores más o menos conocidos y sus obras.

4 comentarios sobre “Entrevista N° 5 || TSODE || Enero 2021 || PROMONAUTAK

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: