Tsode || (Córdoba) || N° 5 – 2021 || PROMONAUTAK

TSODE es el proyecto musical bajo el que se esconde el autor cordobés Jesús Valenzuela, compositor de música electrónica y new age y uno de los máximos exponentes de este estilo en España.
Su música ha sido influenciada por grandes como Mike Oldfield, Vangelis, Jarre, Schiller o Enigma, pero siempre impregnada de un toque muy personal con el que ha alcanzado un sonido genuino y que ha hecho de Tsode uno de los artistas del New age electrónico más especiales en la escena internacional.

Su carrera comienza con 19 años cuando comenzó a componer sus primeras obras
investigando en las posibilidades que le ofrecían las nuevas tecnologías de producción a través de la informática, pero no fue hasta 2014 cuando se le encargó componer la BSO del videojuego indie «Ridicubous» que repetiría en 2015 con el BSO de «Nova x01». Estas obras le animaron a continuar su carrera musical fuera de las BSO.

De este modo, en 2016 edita su álbum debut «Yggdrasil«, recibido con entusiasmo por los amantes del New Age y en el que encontramos joyas como «Flying Hawk» con el virtuoso Miguel Ángel de la Llave a la guitarra o «Nine Worlds» con el guitarrista y productor Paco Salazar (Raphael, Diana Navarro, Dani Martin, La Oreja de Van Gogh etc), recibiendo los elogios de personalidades como el mismísimo Tom Newman, productor de Tubular Bells.

Con “Flying Hawk”, primer single del disco, alcanzó el puesto número 15 de canciones new age de iTunes Finlandia.

SEMIFINALISTA en los Premios MIN de la música independiente española en la categoría de «Mejor Grabación Electrónica» por «Yggdrasil», «Brainstorming», “The Quiet Music, The Sonorous Loneliness” e “Innerity” se convierte en el único artista español en conseguirlo cuatro años consecutivos (2017, 2018, 2019 y 2020).

Ha sido incluido en la prestigiosa New Age Music Guide junto con los artistas más importantes del género.

En 2017 lanza al mercado su segundo album Brainstorming, un disco en el que volvió a contar con las colaboraciones de artistas repartidos por toda la geografía española como Miguel Angel de la Llave, el guitarrista flamenco cordobés Isaac Muñoz o el compositor vasco Sergio Zurutuza.

Tsode nos sorprendió esta vez con un trabajo más maduro, recibiendo críticas de la prensa especializada como la de Steven Sheppard de OWMR(UK), declarando lo siguiente:

«Here within this album lies some of the finest electronic work I have heard for decades. I urge you to all take a listen to this release, Brainstorming by Tsode is just the shot in the arm this genre needed»

Su tercer disco, «The Quiet Music the Sonorous loneliness» (2018) volvió a ser un rotundo éxito llegando al número 3 en el TOP 25 de albums y siendo elegido entre los 25 mejores albums de 2018 de la norteamericana Journeyscapes Radio además de conseguir alzarse con el premio a mejor album ambient/instrumental de septiembre en los The Akademia Music Awards (USA).

En 2018 es galardonado en los Synthetic Generatión Awards, certamen nacional de música electrónica entre cuyo jurado se encontraban figuras del género como Carlos Garcia Vaso (Fundador de Azul y Negro), JM Mantecón y Juan Sueiro (productor de Fangoria) por su single «Crossing Stars», incluido en su siguiente album «Innerity».

A principios de 2019 firma un contrato con el sello discográfico independiente MUSITECA (Bravo Fisher, Maico, Penny Necklace…) con el que pública «Innerity», el trabajo mas íntimo de TSODE hasta la fecha, con la participación de los guitarristas Rubén Alvarez de la banda Tubular Tribute, Esteban Vallín y Sergio Zurutuza. Una vuelta de tuerca a su particular y genuino estilo cuyo segundo single “Alquimia” se alza con una nominación a los Oscars de la música independiente, los Hollywood Music in Media Awards (USA) en la categoría de ”Mejor tema instrumental contemporáneo”.

2020 comienza trayéndose todo su catálogo discográfico a la discográfica madrileña y recopilando los mejores temas de su carrera en un disco titulado “Hope & Fullness: The Greatest Hits”. En él, aparte de su éxitos mas importantes, aparece un track inédito, uno de los temas mas complicados de su carrera, un reto plasmado en una suite de casi 20 minutos de duración titulada “Rennaisance” y que ha obtenido excelentes críticas rendidas al talento compositivo de Tsode. Convirtiendose ese mismo año en el único artista nacional en ser semifinalista de los Premios MIN de la música independiente española en cuatro ocasiones consecutivamente, demuestra su versatilidad artística elaborando sus propios videoclips así como realizando las portadas de obras de otros artistas y de libros como “Taurus”, biografía en castellano de Mike Oldfield con prólogo de Terry Oldfield o “The Watcher” Biografía de Jean Michel Jarre con prólogo de Iker Jimenez.

Tsode se transforma en artista multidisciplinar.

Alabado por seguidores de todo el mundo, alcanzando cifras de más de 400mil escuchas en plataformas como Spotify, su música es escuchada en mas de 50 paises (USA, España, Francia, Alemania, Mexico, Brasil, Peru, Canadá, UK, etc…), no siendo pocos los que lo han situado como uno de los autores electrónicos mas creativos de España y uno de los grandes abanderados del New age patrio.

Protagonista de uno de los capítulos del libro “Sotto Voce II”(2020) del escritor y crítico musical Antonio Pardo Larrosa (Revista “Melomano”) en donde se desarrolla un relato basado en la música de Tsode.

Actualmente se encuentra inmerso en el lanzamiento de su sexto album llamado “SIX” (15 de enero – 2021). Con un aire mucho más electrónico y rítmico que lo anterior aunque sin abandonar su sello inconfundible, consigue una evolución en su sonido investigando con sonoridades mas urbanas y acercándose a ambientes como el synthpop, synthwave o el trance melódico que combina con su estilo new age inconfundible. El 4 de Septiembre presentó el primer single del disco titulado “Good Vibes”. Posteriormente y antes de la publicación del album lanzaría el segundo single “A Ninguna Parte”. En palabras del propio Tsode “En este album lo único que me ha movido ha sido divertirme sin importarme la opinión de nadie”.

SU OBRA:

Yggdrasil (2016):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra en “Flying Hawk” – Miguel Angel Arcengelus.
Guitarra en “Nine Worlds” – Paco Salazar.

Fotografia portada: Victor M. Valenzuela
Diseño portada: Jesús Valenzuela

Musiteca (2016)

Brainstorming (2017):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra eléctrica en “Lost in Unconciousness” – Sergio Zurutuza.

Guitarra Flamenca en “Brainstorming” – Isaac Muñoz.

Guitarra eléctrica en “Odisea” – Miguel Angel Arcengelus.

Voz en “Angels in the Shadows” – Jesus Valenzuela.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2017)

The Quiet Music, The Sonorous Loneliness (2018):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra eléctrica en “Sunday Sun” – David Clavijo.

Guitarra eléctrica en “North Point” y “Eternal Love” – Esteban Vallín.

Voz en “But you Don´t” – Jesus Valenzuela.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2018)

Innerity (2019):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarras eléctricas en “World´s Hope” – Esteban Vallín.

Guitarra eléctrica, acustica y española en “Alquimia” – Rubén Alvarez.

Guitarra eléctrica en “He malgastado mi tiempo” – Sergio Zurutuza.

Letra en “En el camino” – Antonio Pardo Larrosa.

Voz en “En el camino” – Jesus Valenzuela.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2019)

Hope & Fullness (Recopilatorio 2020):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra acustica en “Renaissance” – Rubén Alvarez.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2020)

SIX (2021):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra eléctrica en “Countdown” – Sergio Zurutuza.

Voz en “Countdown” y “A ninguna parte” – Jesús Valenzuela.

Voces en “Inside” – Jesús Valenzuela y Airyn.

Mastering de “Inside” – Paco Butrón(Cyborgdrive).

Remix “A ninguna parte” – Paco Butrón(Cyborgdrive) .

Fotografia: Silvia Parra.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2021)

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

PAGIBA WEB DE TSODE

tsodemusic.com

TSODE EN PLATAFORMAS DIGITALES:

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/0tUxX57FkMWh5Td9O6SOLi?si=44krHbptQ–a2dPql5hi5w

Tidal:

https://tidal.com/artist/7890430

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/tsode/379810022?ls

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B01GIB3H2M?ref=dm_sh_gUvz6W1y0sH78fboHM6c2hTnx

Deezer:

https://deezer.page.link/djmXhZ1iBnEyvR5q7

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UCsilBX7xAZIBZkiAN7-vjAg

Canal de Youtube:

https://youtube.com/c/TsodeOfficial

DESCARGA:

Bandcamp:

https://tsode.bandcamp.com

Anuncio publicitario

Publicado por PROMONAUTA

Periodista Musical esforzado en distribuir y dar a conocer buena música y a sus creadores. PROMONAUTAK es un magazine independiente que da cabída a creadores más o menos conocidos y sus obras.

3 comentarios sobre “Tsode || (Córdoba) || N° 5 – 2021 || PROMONAUTAK

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: