ENTREVISTA N° 6 || DAVID ROA – 2021


Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú música pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, asi que espero no te sientas incomodo. Empezamos…

🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Desde muy adolescente. Tendría unos 12 años cuando las nuevas músicas me cautivaron y pensé: “Me gustaría hacer esto. Algún día espero poder hacerlo”.

Enseguida mis padres me regalaron un teclado y ya no me separé de él. Ahora, con toda la tecnología al alcance de la mano, hay un universo magnífico para el creador. Pero esa sensación de grabar cassettes con tus maquetas, e intentar alcanzar incansablemente el sonido de tus ídolos, no se puede describir con palabras.

🛸Siendo un Artista Independiente imagino que te ganas el pan con otras labores ¿Cual?

Estudié Comunicación Audiovisual y, por suerte, sigo trabajando hace ya casi 20 años en este mundo. Siempre ligado a canales de TV realizando varios tipos de trabajos relacionados con la imagen y el sonido.

🛸¿Que supone para tí la creación y qué supone la interpretación?

Para mí, la creación siempre es el summum. El componer y producir música original, propia, única, es la cima de cualquier compositor.

Y la interpretación es sinónimo de energía, de manifestación de ideales, de exposición de lo mas íntimo de tu alma. La satisfacción de mostrar tus sentimientos a través de notas musicales al resto de oyentes. Poder provocarles sensaciones y sentimientos, en mi caso, sin letra alguna.

🛸¿Te identificas mas como creador o como músico?

Uf, difícil pregunta… Te diría que con las dos, lógicamente. Pero, si tengo que decantarme con una, posiblemente sea con creador. Me voy feliz a la cama cuando ha terminado el día y he podido crear, aunque sea, unos segundos nuevos de música.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Metódico. Intento ser muy perfeccionista tanto a la hora de componer como de producir. Saber muy bien lo que quiero a la hora de sentarme en el estudio y dejar todo preparado para que todo comience a brotar con fluidez.

🛸¿Ahora mismo estás tras el proyecto MUSEQ , un reto sorprendente del cual hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿Qué concepto hay detrás?, ¿que te va  inspirando en todo el proceso creativo y que hay de personal en él?

Es un concepto simple y complejo a la vez: “La música infinita – Un tema, un estilo”. Este proyecto tiene fecha de comienzo pero no fecha de fin, y eso es un reto para mí. Tanto artísticamente como personalmente. Quizás el que más quebraderos de cabeza me dé (en el buen sentido, por supuesto) y del que más orgulloso me sienta con el paso de los años.

🛸¿Tienes estudios musicales o eres Autodidacta?

Estudíe en la escuela de música moderna de Arganda del Rey pero, antes de comenzar dichos estudios, ya componía de forma autodidacta. La educación te ofrece pautas y reglas para llevar más cómodamente a cabo tus ideas, pero la esencia y el estilo va innato en el autor.

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

No soy ningún experto en la materia, claro está. Pero creo que deberíamos acostumbrarnos a este tipo de situaciones debido al estilo de vida actual del ser humano y actuar en consecuencia. Dejando aparte, por supuesto, los diferentes aspectos geopolíticos y económicos derivados de ello en los cuales no entro.

🛸Se convertirá MUSEQ en un album o serán una serie de Singles?

De momento van a ser una serie de singles, cada uno dedicado a un estilo musical. Pero no descarto un futuro álbum compilando todos los temas regrabados o con nuevos arreglos.

🛸 ¿Ves la música como algo vital y necesario o como un hobby?

Totalmente vital y necesario. Sin duda, alguna. Necesito la música para vivir, tenga compensación económica o no.

🛸¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

El 90% de mi música es instrumental. Aparte de que sería un cantante bastante mediocre, jaja, prefiero lo que evoca la música sin letra.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la belleza?

Te diría que depende del momento y de cada canción. Todas intentan tener su belleza musical y su parte personal. Suele ser curioso que, en numerosas ocasiones, los temas más alegres suelen crearse en una etapa melancólica del autor, y viceversa.

🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te ha costado parir y por qué?

Se que es una frase muy trillada, pero siempre me identifico más con el último. Pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con INSIDERAL y con lo bien que fluyó la creación de ese álbum.

El que más me costó parir fue SEAMPHONIK. Pasaba por momentos muy cambiantes en mi vida y fue un proceso muy lento y, de ahí, que el resultado sea menos homogéneo que su sucesor, INSIDERAL.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

Intento sacar lo mejor de mí y plasmarlo en notas musicales. Creo más en la abstracción y en la evocación que en la provocación.

🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Pasional, por supuesto. Luego esas ideas se van organizando de forma ordenada con el paso del tiempo, pero la primera reacción es impulsiva. Demasiado, quizás, jaja.

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

Creo que el mayor porcentaje es fruto del esfuerzo y la dedicación, pero te mentiría si no creyera que hay algo (lo que sea) que te impulsa a crear y, sin saber cómo, parir nueva música de forma casi mágica.

🛸Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

Soy bastante pesimista en este aspecto. Creo que vendría un mundo mejor siempre y cuando nos extingamos primero como especie y la Tierra se regenere y vuelva a crear nuevas formas de vida. Parece una reflexión algo apocalípitica, pero creo que estamos en un punto de no retorno.

🛸¿Algo que te guste mucho?

La cultura: Música, cine, fotografía…

La naturaleza: El mar, el bosque, el sol…

Y, sobre todo, el silencio y la tranquilidad. Algo infinitamente valioso en un creador musical.

🛸¿Algo que odies?

La envidia.

La mediocridad.

La involución del ser humano.

La falta de respeto de la sociedad por la naturaleza.

Y, cómo no, el reggaetón…

🛸Creo que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, no me refiero a dejarlos ahí a la sopa boba, me refiero a que en la vida no todo es diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo, ¿Que le recomendarías a un niño?

Ser niño, a secas. Observar qué tipo de cosas o situaciones les motivan, les atraen, les estimulan y tomar nota de ello. Disfrutar, reír, cometer errores y aprender de ellos y dejarles LIBRES sin ningún tipo de imposición política. Cuanto más tarden en tener los defectos de los adultos, mejor.

🛸¿Eres un tio solitario o social? ¿O un poco ambas cosas?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?.

En la actualidad comparto mi vida con mi pareja Patricia, pero me considero solitario. Necesito aislamiento y soledad es indispensable en mi vida para crear música o, simplemente, recargar pilas.

🛸¿Antes de MUSEQ lanzaste una trilogía, 3 singles muy bellos con los cuales he disfrutado, formarán parte de tú proximo álbum o los dejas como singles?

NEMMUN TRILOGY está formado por 3 singles, y de momento, se queda como tal. La diferencia con MUSEQ es que, a mi último proyecto lo denomino con el concepto de música infinita. Ahora mismo también tiene 3 partes, pero podría tener 4 o 20. El tiempo lo dirá. Ni yo mismo se cómo evolucionará, y eso es algo que me enamora.

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

Creo que en la actualidad hay mas evolución que innovación. Espero (y deseo) pensar que no está todo inventado. Pero es cierto que, a día de hoy, es difícil escuchar algo que sea completamente nuevo y no haya bebido de otras fuentes e influencias.

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda?

Que, como moda que es, ya pasará. No le tengo un especial cariño a todo ese tipo de música, sinceramente. Me parecen productos sin alma, ultraproducidos y con un fin concreto, que es el dinero.

🛸Para escuchar y sentir ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

A la hora de componer, soy músico de estudio por la paz e inspiración que me genera la soledad.

A la hora de descubrir otras opciones musicales, por supuesto que un buen directo.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a tí?

Digamos que ella llamó a la puerta y yo la invité a pasar, jaja.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Experimento. Siempre con un mínimo de pautas o reglas, pero siendo completamente libre y dejando que las ideas fluyan.

🛸¿Amar o ser Amado?, si lo se, es muy extremista y ambas son posibles a la vez, pero, ¿si tuvieras que elegir?, dicen que amar es divino pero enamorar enamora.

Amar y ser amado, a partes iguales. Siempre hay que encontrar el punto intermedio para experimentar, sin duda alguna, una sensación indescriptible.

🛸¿Tú comida favorita?

Paella y jamón ibérico.

🛸¿Si tuvieras que elegir con que te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

Acto creativo. Me enamoro de la creación. Una vez creada, paso a otra cosa para seguir creando. Es mi prioridad.

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

Jean-Michel Jarre

Mike Oldfield

🛸¿Dulce o Salado?

Las dos, me encanta comer, jaja. Pero, respondiendo a tu pregunta, me decanto por el dulce.

🛸¿Has llegado a vivir de la música en algún momento o es un sueño por cumplir?

🛸Es cierto que la música puede generar beneficios económicos en algunas ocasiones. Pero, ciertamente, es un sueño por cumplir. 24 horas para dedicar a la creación musical, y poder pagar la hipoteca con ello, es sinónimo de felicidad, ¿no?.

🛸¿Has realizado Directos? Y sí es así… ¿Qué tal la experiencia?

Si, hice 3 o 4 directos en exposiciones y realmente es una experiencia muy gratificante. El poder interpretar tu música en un espacio que no sea el estudio es algo realmente satisfactorio. Pero los nervios me acompañan allá donde vaya, es algo intrínseco en mí. Y necesario, por otro lado.

🛸Con las prisas, los niños (si los tienes), el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música o eso es solo para afortunados?

Si, me considero afortunado. De momento, y aunque me gustaría tener más tiempo para dedicarle a ella, puedo disfrutar de mis CD´s (si, en formato físico) aunque tengo aún varios pendientes por escuchar.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

Buena pregunta. No sabría responder. Hay cosas tanto maravillosas como mediocres en piezas virtuosas y en piezas sencillas.

🛸Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

Tendría que pensarlo mucho. Dame unos meses más para contestar a esta pregunta, jaja.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

Las personas, siempre. El estar vivo no puede doler nunca.

🛸¿Usas la música para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

Mas que un bálsamo, es una necesidad. Acompaña siempre, tanto en la felicidad como en la melancolía.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Impresionismo, Surrealismo y Realismo, en ese orden.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Mirar hacia atrás para aprender del pasado y hacia adelante para renovarse e innovar.

🛸¿Amigos o Pareja? (otra vez lo extremista jaja)

Cada uno tiene su espacio y su momento. Todos te ofrecen cosas maravillosas. Pero ahora estoy feliz con mi pareja planificando nuestro futuro en común.

🛸¿Llevas tú las riendas de tu destino o es la vida que te lleva?.

Me suele llevar la vida. Confío bastante en ella y pocas veces me defrauda.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

Soy muy tradicional para el clima, jaja. Prefiero calor (y mucho) y día soleado en primavera y verano y frío y día lluvioso en otoño e invierno.

🛸¿Qué instrumento o instrumentos utilizas más para crear?

Teclados, informática musical y guitarra.

🛸¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

Todos mis álbumes están disponibles en plataformas digitales de todo el mundo como Spotity, Apple Music, Amazon, Shazam, etc.

Para conseguir mis álbumes físicos (SEAMPHONIK e INSIDERAL), podéis acceder a la web de grandes superficies como FNAC, a través de la tienda de mi página de Facebook (@RoaMusicSite) o encargándome la/s copia/s a mí personalmente en cualquiera de mis redes sociales.

🛸¿Crees que las aptitudes y las actitudes van de la mano o es algo que poco tienen que ver?, me refiero a si has conocido a personas con mucho talento pero como personas dejan mucho que desear o hay una relación entre el talento y el corazón?. Te lo pregunto porque a menudo gente muy grande presenta más humildad que alguno que no ha hecho la O con un canuto, es eso de que la ignoracia es peligrosa y a veces quién menos conoce podrá ser mas feliz pero precisamente en su ignorancia.

Creo que poco tienen que ver. Siempre juzgo (o intento) a un artista por su obra y no por su estilo de vida o personalidad, sea buena o mala persona. Evidentemente, siempre se siente más empatía por alguien bondadoso que por alguien que no lo es. Pero recordemos que muchas de las obras maestras de la música también se han creado bajo condiciones psicológicas extremas y, a veces, de ahí radica su genialidad.

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú último álbum, el último de todos, tu despedida, de qué trataría, o como sería?

Magnífica pregunta. Y complicada de responder al estar constantemente buscando y explorando nuevos caminos. A día de hoy, 5 de mayo de 2021, te diría que mi último álbum podría tratar sobre algún tema que siempre sería abstracto o ambiguo. Por ejemplo, SEAMPHONIK tiene como concepto el mar e INSIDERAL el espacio. Podría ser la historia de mi vida en el que cada tema abarcaría una década de la misma. Pero hazme esta misma pregunta dentro de dos años, que seguramente te responda otra cosa, jaja.

🛸Muy bien gracias David, eres el sexto artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.

Muchísimas gracias por todo amigo. Ha sido un verdadero placer.

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

REDES SOCIALES

Facebook:

https://www.facebook.com/RoaMusicSite/

Instagram:

https://instagram.com/davidroa_official?igshid=1xe0hzn27y56n

Twitter

https://twitter.com/RoaMusicSite?s=09https://twitter.com/RoaMusicSite?s=09

PLATAFORMAS DIGITALES

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/4Ymd09WCadDzXeeJ5duepM?si=Z0unimpZQKKpL521JKdmcg&utm_source=copy-link&dl_branch=1https://open.spotify.com/artist/4Ymd09WCadDzXeeJ5duepM?si=Z0unimpZQKKpL521JKdmcg&utm_source=copy-link&dl_branch=1

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/david-roa/339377626?lshttps://music.apple.com/es/artist/david-roa/339377626?ls

Deezer:

https://deezer.page.link/wKNHoooLVe9nge1KA

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UC0om8AchjmHLblKN49YwXmw?feature=share

Napster:

https://npstr.cm/ctbf0r

Soundcloud:

https://soundcloud.app.goo.gl/94Auq

Canal de Youtube:

https://youtube.com/channel/UC0om8AchjmHLblKN49YwXmw

Publicado por PROMONAUTA

Periodista Musical esforzado en distribuir y dar a conocer buena música y a sus creadores. PROMONAUTAK es un magazine independiente que da cabída a creadores más o menos conocidos y sus obras.

2 comentarios sobre “ENTREVISTA N° 6 || DAVID ROA – 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: