Entrevista N° 8 || Automatica || Octubre 2022

Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tu música, pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomodo. Empezamos…

🛸 ¿Desde cuándo te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

No recibí ninguna formación musical de niño. Vamos, ni a tocar la flauta nos enseñaron en mi colegio.

Nadie de mi familia toca ningún instrumento y nadie me ayudó a descubrir mi pasión por este arte. Aun así, conseguí sacar a mis abuelas lo que necesitaba para costearme una guitarra española para empezar a hacer mis primeros pinitos.

No sé cuándo, pero sí que recuerdo que, sin el más mínimo ápice de bello en la cara, ya escribía mis primeras letras acompañadas de acordes que bien podrían parecer canciones.

🛸 No sé si es así pero tal y como está la música hoy día imagino que ésta no te da para comer, si es así ¿a qué te dedicas aparte de la música?

Ja, ja, ja… Aunque me considero músico o artista ante todo, gracias a mis estudios, mis ingresos me vienen principalmente de mi labor como técnico electrónico.

🛸 ¿Qué supone para ti la creación y qué supone la interpretación?

Siempre me consideré y me sentí más cómodo como creador que como intérprete.

Digamos que soy mal intérprete hasta de mis propias creaciones, je, je, je.

🛸 ¿Te identificas más como creador o como músico?

Pues mira. La tecnología de hoy permite cosas que antes eran mucho más complicadas o imposibles, siendo músico o no.

Como dice mi admirado Gustavo Cordera de «la BERSUIT» «un instrumento no suena, suenas tú a través del instrumento»… y yo voy más allá…

Quizá, con un trabajo del tipo al que yo hago, yo sueno a través de todo el proceso que llevo a cabo en el secuenciador, qué es la «olla» donde se cuecen todos los ingredientes… la articulación de los instrumentos, las melodías, la combinación de éstos y la mezcla tanto creativa como técnica.

🛸 ¿Eres caótico o metódico?

Metódico, extremadamente metódico.

Odio tanto el caos que aprendo a sacar cosas muy distintas con muy poquito.

De verdad, trabajo con muy pocos plugins, con librería nativa, y me gusta mucho experimentar hasta sacar sonidos propios.

Luego tengo un sistema de trabajo propio perfectamente esquematizado.

🛸 Hace unos meses lanzaste tu 2° álbum Music For A Real Dystopia, del cual hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK, pero… ¿Qué concepto hay detrás?, ¿qué te ha inspirado en todo el proceso creativo y que hay de personal en él?

Music for a real dystopia o Música para para una distopía real. Ya se puede ver desde el título que hay un juego de palabras totalmente intencionado que pretende mostrarse como «banda sonora» de un momento que todos hemos vivido estos últimos años. Como un «cisne negro», o no. Pero, a través del prisma y la manifestación artística, quizá, más personal en la que me he introducido hasta la fecha.

Tomando prestada la inspiración de la obra-soundtrack del gran VANGELIS para la también distopía, aunque de ficción, Blade Runner, conseguí reflejar mis emociones y evoluciones frente a lo que estaba viviendo.

Un álbum muy denso e intenso, en el que he huido en todo momento de ese brillo sintético para dar a cambio un carácter realista a través de la búsqueda de un sonido más orgánico y más industrial e imperfecto, si cabe.

🛸 ¿Tienes estudios musicales o eres Autodidacta?

Siempre he sido autodidacta. Aunque en esta última etapa, para este nuevo proyecto AUTOMATICA, he querido aprender a ser más independiente y sí que podría hablar un poquito sobre formación, en parte relacionada.

Trabajo con Logic Pro y aprendí a usarlo por mi cuenta, pero, mientras tanto, sí que realicé un curso de composición con secuenciador y curso de mezcla creativa.

También hice un máster de mezcla técnica, así como estudio universitario sobre sonido espacial y 3D, qué es una de las características con las que me encanta enriquecer la experiencia de escuchar mi música.

🛸 ¿Tienes alguna opinión formada en todo el asunto de la Pandemia que hemos pasado y sobre la amenaza constante de nuevos virus?

Sí, tengo una opinión. Y, como comenté anteriormente, en cierto modo pudo servir para dar concepto al álbum de un momento vivido.

Y, aunque no voy a ahondar en el asunto, sólo voy a decir que, bajo mi consideración, la mayor amenaza a la que nos enfrentamos es el miedo.

El miedo te hace presa, el miedo mata más que ninguna otra cosa.

🛸 ¿Ves la música como algo vital y necesario o como un hobby?

No entiendo mi relación con la música como un hobby, la verdad.

Es puramente necesidad, aunque siempre acaba convirtiéndose en un compromiso conmigo mismo.

Es posible que más del cincuenta por ciento de las veces que me pongo a trabajar en el proyecto que tengo entre manos, no lo haga porque realmente me apetece… Luego todo fluye y es maravilloso.

🛸 En tu día a día, ¿música con letras o instrumental? ¿Qué te hace sentir más?

Ambas. Tiendo a usar cada una para momentos distintos, y me provocan grandes sensaciones también cuando están en el momento idóneo.

🛸 En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras. ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la belleza o la emoción?

En mi caso creo que, lo busque o no, siempre consigo plasmar con facilidad mis inquietudes y estados de ánimo. A posterori, quizá sea cuando busco más, con «aderezos», esa belleza o emoción de la que me hablas.

🛸 ¿Con cuál de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cuál ha sido el que más te ha costado parir y por qué?

Sin duda, este último álbum es la obra más personal que he creado. Y, estoy casi al cien por cien convencido, de que es el trabajo con el que me siento más satisfecho.

El más complicado sí que se lo asigno al primero. Ya que éste fue el terreno sobre el que construí mi propio sistema y el que dio pie a conseguir mi sonido. Ya sabes que no me gusta el caos y aquí sí que lo hubo.

🛸 ¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

Partiendo de la premisa de que, pretender decir la verdad ya se considera un acto provocador… en cierto modo, sí.

Lo «underground» y lo «poco correcto» forman parte de mi estilo.

Digamos que luego suelo sacar ese otro aspecto más «conservador» que hace mantener cierto equilibrio.  

🛸 ¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si ¿eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Quizá hoy me considere, digamos, más racional.

Ambas características son dadas por la naturaleza con el sentido de preservar la vida. Coger las riendas y conseguir mantener cada una en su sitio hace que, esa impulsividad necesaria, aparezca sólo cuando corresponde.

🛸 ¿Hay algo espiritual en tu relación con la música? Me refiero a si… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

En mi caso no creo que sea tan espiritual.

Suelo utilizar lo que acontece como «motor». Luego procuro trabajar un poco bajo presión y sí que reina muy mucho el esfuerzo y el compromiso para obtener un resultado optimo.

🛸 Visto cómo anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que lo das por perdido?

Pues me gusta verlo de la siguiente manera.

Con la esperanza de lo mejor, pero preparado para lo peor, je, je, je.

Muchas veces un pesimista es un optimista informado.

🛸 ¿Algo que te guste mucho?

Despertar al amanecer sin despertador.

🛸 ¿Algo que odies?

El despertador, je, je, je.

Bueno, otra cosa…

Odio el sistema «educativo» adoctrinador. El estado no te da la educación que necesitas. El estado te da la educación que él necesita que tengas.

🛸 No sé si tienes hijos, yo no los tengo, pero creo que a los niños debería enseñárseles de alguna forma a aburrirse, no me refiero a dejarlos ahí a la sopa boba, me refiero a que en la vida no todo es diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo. ¿Qué le recomendarías a un niño?

Estoy totalmente de acuerdo.

Creo que el aburrimiento es la antesala de la creatividad, del libre pensar, de descubrir y de mostrar el real amor por alguien o por algo. Sólo nos enseñan a estar siempre ocupados y a pedir permiso por todo. Y ahí es donde perdemos la esencia.

Mi recomendación es que busque momentos de no hacer nada.

🛸 ¿Eres un tío solitario o social?, ¿o un poco ambas cosas? Me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti solo o compartes todo tu tiempo con alguien?

Considero que sé disfrutar tanto de compartir mi tiempo con otros como conmigo mismo.

🛸 Sé un poco de tu pasado, de PERNADA y de qué hacíais, y aunque imagino que has pasado página y prefieras dejar el pasado y vivir el presente, te voy a pedir qué me permitas preguntarte ¿qué es lo que sacas de todos esos años dedicados al Rock?

Hablar de mis años dedicados al rock, como músico, implica hablar de compartir ideas, de trabajo en equipo, de compañerismo y de momentos realmente enormes. Y, por supuesto también, de pequeñas disputas y riñas como en toda convivencia.

Hoy, con muchos errores pasados, y completamente en solitario, aún sigo bebiendo de ese mundo crítico y alternativo. Ese mundo que también me ha hecho ver como no todo es tan «de verdad» y como muchos a los que adoré y en los que confié han dejado caer sus «caretas».

🛸 ¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

No me preocupa si está todo inventado o si el arte tiene la capacidad de seguir evolucionando. Me preocupa más la perversión que de éste se ha hecho.

Creo que no toda expresión llamada «artística» es arte y que, a veces, acabamos confundiendo arte con entretenimiento.

Es por ello que me cuesta mucho responder a una pregunta como esta, dada la distorsión del concepto que, a mi criterio, padecemos.

🛸 ¿Tu opinión sobre las músicas de moda?

Tal vez esta pregunta permita que pueda aclarar un poco mejor la respuesta anterior.

Para ello me veo en la obligación de expresarme abiertamente, ya que la condición de músico y artista -y por tanto parte afectada- me brinda la suficiente capacidad para mostrar mi personal opinión.

A grandes rasgos, la «música de moda» va encaminada, como casi todo, a generar un «ejército de iguales», dando propaganda a ritmos y sonidos vacíos por doquier, y premiando la vulgaridad en el mensaje.

🛸 Para escuchar y sentir, como oyente, ¿Grabación de estudio en la intimidad de tu casa o ir a un Directo?

Prefiero siempre la grabación de estudio. El directo es otra cosa, aunque un concierto de música clásica o similar sí que podría cumplir perfectamente la otra función.

🛸 ¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a ti?

Ella a mí, desde luego.

🛸 ¿Sabes lo que haces cuando estás creando? ¿o experimentas y fluyes? ¿un poco de ambas?

El proceso creativo, en mi caso, requiere de las dos.

Digamos que soy muy experimental en la fase inicial y más centrado, técnico y detallista en la fase de acabado, que también considero, como digo, parte del proceso creativo.

🛸 ¿Amar o ser amado? Sí, lo sé, es muy extremista y ambas son posibles a la vez, pero, ¿si tuvieras que elegir?… Dicen que amar es divino, pero enamorar enamora.

Lo voy a decir de otra manera. Creo que, para sentirse amado de verdad, hay que saber amar… …y aún le puedo dar una vuelta más… creo que, para ser amado, primeramente, has de «conseguir» amarte a ti mismo.

🛸 Por el material que me has pasado para este reportaje veo que cuidas mucho la parte de promoción de tus álbumes. Me refiero a que sacas los álbumes teniendo ya notas de prensa, fotos promocionales, etc… Pero… ¿realmente te sientes cómodo haciendo las promos o te parece un trabajo tedioso?

Sí. Quizá sea la parte con la que menos cómodo me siento.

A mí me encantaría expresarme a través de mi obra, dejarla ahí y que todo el que esté interesado la disfrute sin más, je, je, je.

🛸 ¿Tu comida favorita?

Ummm… Lentejas, comida de cazuela básicamente.

🛸 Volviendo un poco, ¿si tuvieras que elegir con qué te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

Valoro mucho más el acto creativo de estudio, la verdad. Aunque es algo muy personal.

🛸 ¿Un par o tres músicos a los que adores?

Sólo voy a decir uno. Mike Oldfield.

Existen otros músicos a los que adoro, pero están en otra liga, son muchos y me costaría seleccionar sólo unos pocos.

🛸 ¿Dulce o Salado?

Ambos tienen su punto, me cuesta decidir… aunque la fruta es una de mis pasiones…

🛸 Has realizado Directos con PERNADA. ¿Qué tal la experiencia?

El Rock y el «Live» tienen algo especial.

En mi etapa de banda de Rock me recorrí la península de extremo a extremo, llegué a tocar junto a grandes grupos y en festivales de primer nivel. ¿Qué más puedo pedir?

🛸 ¿Barajas la opción de hacer algún directo con AUTOMATICA?

Por ahora no. Creo que llevar un proyecto así al directo es muy distinto al caso del formato banda. Y tendría que conseguir inventar una fórmula lo suficientemente atractiva para lograr decidirme.

🛸 Con las prisas de este mundo de horarios y relojes, el trabajo, los niños si los tienes, ¿tienes tiempo en tu día a día para escuchar música? ¿o eso es sólo para afortunados?

Siempre hay tiempo. Todo es cuestión de prioridades durante ese tiempo restante, por poco que sea.

🛸 ¿Virtuosismo o Sencillez?

Virtuosismo en la sencillez. A veces es una virtuosa tarea conseguir crear belleza con algo que se muestra con apariencia simple.

🛸 Si tuvieras que nombrar tu mejor y tu peor momento existencial, ¿te atreverías?

A día de hoy no sabría reconocer ni uno ni otro… la verdad.

🛸 ¿Duele la vida o duelen las personas?

Es posible que la vida no doliera tanto si no fuese por el dolor que causamos las personas.

🛸 ¿Usas la música para sentirte mejor, como oyente digo, o eres de los que te autoflagelas con ella?

Lo que escucho siempre es para dar valor al momento. Nunca para restar… Odio los temas de hacerte sentir una mierda.

🛸 ¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Creo que Realismo, con pinceladas de Surrealismo.

🛸 ¿En qué estás trabajando ahora?, musicalmente hablando.

Ahora mismo tengo el estudio cerrado.

La creación de un álbum, en mi caso, requiere de cierta inmersión, de cierto compromiso y, en definitiva, de tal dedicación a la obra, que acaba dejándome verdaderamente exhausto y desgastado.

Así que, después dejo que sea el impulso propio el que despierte mis ganas de poner la maquinaria nuevamente en marcha.

🛸 ¿Miras para adelante o hacia atrás?

Hacia adelante. Sin olvidar que lo que hoy soy es fruto de lo que pasó atrás.

🛸 ¿Amigos o Pareja? (otra vez lo extremista, ja, ja)

Hoy quizá tiene más peso la pareja, lo cual no es óbice para que la balanza pueda caer hacia el otro lado en otro momento.

🛸 ¿Llevas tú las riendas de tu destino o es la vida que te lleva?

No todo lo puedes controlar. Procuro poner el foco en lo que puedo cambiar. Aunque me gusta ser consciente, al menos, también de todo aquello que influye a mi vida, aun no teniendo la capacidad de cambio por mi parte.

🛸 ¿Prefieres el frío o el calor? ¿Día lluvioso o día soleado?, aunque siendo murciano…

Aunque siempre he vivido en esta tierra del sureste, tengo que reconocer que me he sentido muy cómodo en el norte y en climas más fríos.

Me gusta el sol, desde luego, pero el frío y la lluvia tienen algo que me hacen sentir muy vivo.

🛸 ¿Qué instrumento o instrumentos utilizas más para crear?

A día de hoy, un teclado MIDI, un ratón y ningún instrumento en concreto.

Como instrumento real el bajo eléctrico tiene un gran peso en mi música.

🛸 ¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

Se pueden encontrar en cualquier plataforma de streaming o de venta digital que todos conocemos.

En físico me encargo del envío personalmente a aquel que lo solicita poniéndose en contacto conmigo. Además, aprovecho para hacer saber que hay stock de ambos trabajos.

🛸 ¿Crees que las aptitudes y las actitudes van de la mano, o es algo que poco tienen que ver?, me refiero a si has conocido a personas con mucho talento, pero como personas dejan mucho que desear, ¿o crees que hay una relación entre el talento y el corazón? Te lo pregunto porque a veces gente muy grande presenta más humildad que alguno que no ha hecho la «O» con un canuto. No siempre es así, pero es eso de que la ignorancia es peligrosa y atrevida y a veces quién menos conoce pudiera creerse más, e incluso ser feliz en su ignorancia.

Ciertamente, me cuesta generalizar. Podría tener ejemplos que están tanto en un lado como en el otro en ambos casos.

Algo que sí que acabo de ver es que, aquel que cree que lo sabe todo ya no avanza más.

🛸 Para acabar… Si tuvieras que crear tu último álbum, el último de todos, tu despedida de esta vida, ¿de qué trataría, o cómo sería?

En realidad, acabo de crear mi última obra con esa premisa. Como si fuese el último… viéndome como la orquesta del Titanic, según dicen, tocando mientras el barco se hunde…

Si hay un próximo tendré que pensarlo en otro momento, je, je, je.

Muy bien gracias Javi, eres el octavo artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tu obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tu mejor expresión.

Página Web:

automaticamusic.com

Plataformas digitales:

Spotify:

Automatica Spotify

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/automatica/1464499896?ls

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B01E0TTEOE?ref=dm_sh_JfKjXWIo3X4A5prsWs9IGoN0M

Tidal:

https://tidal.com/artist/7738521

Youtube:

https://youtube.com/c/AutomaticAMUSICOfficial

Soundcloud:
https://on.soundcloud.com/pJWXA

Anuncio publicitario

Publicado por PROMONAUTA

Periodista Musical esforzado en distribuir y dar a conocer buena música y a sus creadores. PROMONAUTAK es un magazine independiente que da cabída a creadores más o menos conocidos y sus obras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: