AUTOMATICA || Music For A Real Distopia || N° 8 – Octubre 2022

Music For A Real Distopia

Si tuvieramos que decir sinceramente algo que la humanidad ha perdido (o casi) es la relación con la naturaleza, habiendo construido grandes ciudades en las que el tráfico, la polución, las prisas y curiosamente la falta de contacto humano nos ha dejado en una situación alarmante. Y más desde la reciente pandemia, la cual nos ha acostumbrado a relacionarnos menos y estár en nuestras casas. Por eso es conveniente escuchar este álbum de AUTOMATICA, «Music For A Real Distopia» (Música para una Distopía Real).

Podemos hablar de música electrónica con alma, en un álbum conceptual que nos atraviesa en forma de sintetizadores y ritmos con el cual poder llegar a sentir el tiempo que avanza inexorable y, a su vez, todo un letargo de sentimientos entre los que nos zambullimos en esta obra que bien pudiera ser la banda sonora del estado actual de la sociedad.

Bajos exquisitos y golpes de batería electrónica que nos guian hacia extraños sucesos que aparecen de cuando en cuando en la historia de la humanidad, extraños focos que nos dan pistas.

Automatica nos muestra un camino en el que cada cierto tiempo pasa de estados meditativos electrónicos a estados alterados en plena ciudad que nos devora. Sus melodías arpegiadas mezcladas con otros sonidos ritmicos nos presagian una realidad que se nos escapa, en la cual la mayoría de seres humanos viven ajenos, ajenos a todo, como si nos estuvieran comiendo la cabeza constatememte para ocultar la verdad, que de hecho es así, pero de cuando en cuando suceden acontecimientos, Cisnes Negros, o Luces Rojas, que nos dan pistas de que algo no va como debería ir. La información hoy día se compra y se vende al mejor postor y los medios de comunicación repiten una y otra vez las mismas noticias, dejándonos fuera de la verdadera realidad. Tan solo si estás despierto puedes apreciar esas pequeñas pistas que de cuando en cuando aparecen entre la vorágine de información a la que estamos expuestos día a día. Este álbum nos guia por el camino hacía el que de alguna forma el mundo camina, con Estados Unidos «defendiendose» del gran avance de China como primera fuerza mundial, y Europa maltrecha envuelta en un caos permanente, pues dejamos que la mano de obra y la fábrica del mundo fuera China, y es ahora, cuando todo se paró por la pandemía, que sabemos que ha llegado el momento en el que todo aquello que se globalizó se está despedazando. La Globalización de tal forma en la que cada continente y cada país realizaba su parte para un planeta que ya había olvidado que sin el oxigeno no podíamos sobrevivir, por ello ahora es el momento de que cada país sea autosufiente.

Music For A Real Distopia nos habla tanto de la parte de la realidad en la que el engaño y la mentira reinan en una Matrix oscura y gris, como también nos habla de algunos seres despiertos, desposeídos, los cuales saben de sobra la importancia de Madre Tierra, y con ellos, se habre una posibilidad a la esperanza, si es que queda algo de esperanza, con la necesidad de poner a nuestros Smartphones en modo Avión.

Nos obligan a combatir de una forma extrañamente y extremadamente individualista, pues las masas ya no son capaces de distinguir que es real y que no.

Individuos que conforman una resistencia la cual de una forma u otra advierte al pueblo de lo que sucede y de lo que es necesarío hacer para tener al menos una posibilidad.

Un álbum de música electrónica diferente y minimalista, con alma, y preocupada por lo que acontece, un álbum que combina sonidos de sintetizadores y ambientales y ritmos poderosos entre la realidad y la ficción a la que nos quieren aconstumbrar, un espejo del mundo en el que vivimos, cada vez más aislados, cada vez con menos libertad de expresión, encerrados en redes sociales y metaversos, los cuales tan solo nos alejan de la pura esencia del ser humano, el sentir, el amor, la reflexión, la capacidad de superación, de emprender, y nos van convirtiendo en robots que tan solo obedecen y callan, aunque siempre hay un espacio para la ESPERANZA, o… tal vez no…

MUSIC FOR A REAL DISTOPIA es un álbum elegante, y a su vez, es el inviduo que se da cuenta del engaño y es capaz de atravesar por en medio de la falsa verdad y meditarlo en una reflexión honesta, un individuo preocupado por la especie humana, aunque la especie humana nos haya olvidado y apartado como individuos, siendo pocas las personas que todavía resisten en lo que pudiera parecer una ilusión ingenua, pero que sin duda es la única manera. Se puede estár despierto, y AUTOMATICA nos lo dice en este su 2° álbum.

Habrá que tener los sentidos bien alerta y la mente abierta, al comtrario de lo que pretenden.

«Music For A Real Distopia» nos desenmascara con música instrumental toda una red de mentiras bajo el poder que ya ha renunciado a lo más humano.


SINGLE – «THE BLACK SWAN»

Automatica

Puedes escuchar el álbum en Todas las Plataformas Digitales.

Music Dor A Real Distopia

Apple Music:

https://music.apple.com/es/album/music-for-a-real-dystopia/1588996182?ls

Tidal:

https://tidal.com/album/200187286

Youtube:

Entrevista N° 7 || Ann Grace – Mayo 2022

Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú música pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomoda. Empezamos…

🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Pues empezé con la aventura de componer en el 2008, por culpa de mi marido. Luego se queja de que me hubiera podido dedicar a hacer bolillos, por esto de tener que tener un ordenador potente, instalar vst, teclado midi, tarjeta de sonido, esto y lo otro, etc…. bueno, bromas fuera. El está encantado y yo también, cada vez me siento más cómoda, pues los comienzos nunca son fáciles y al principio me costó sacar la música desde mi interior.

🛸No se si es así pero tal y como está la música hoy día imagino que te ganas el pan con otras labores ¿Cual?

Si, bueno, actualmente el pan lo gana mi marido. Yo me dedico totalmente a criar a nuestro hijo, demás tareas, a cuidar mi salud y a la música. Todo llegará en su momento. 

🛸¿Que supone para ti la creación y qué supone la interpretación?

La creación es lo que más me gusta, cuando empiezo a crear me traslado a ese mundo mágico intentando componer sentimientos, emociones, sueños, historias: MUSICA. Es algo maravilloso.  A la interpretación le tengo más respeto. Supone plasmar la creación, forma parte de todo el proceso musical y ambas son muy importantes

🛸¿Te identificas más como creadora o como músico?

Pues rotundamente creadora. Yo no soy músico, me considero compositora. Mi fuerte es el crear, idear, intentar transmitir siempre. 

🛸¿Eres caótica o metódica?

Bonita pregunta… pues la verdad, la perfección no me gusta, aunque me considero metódica y cada vez más. Aunque tengo un poco de caos en el estudio con los cables y tal, jaja, el orden es super importante para crear a gusto. Y hasta que no tengo claro lo que quiero hacer no me pongo a ello. La experiencia me está dando cada vez más orden y seriedad en el trabajo de la composición. Saber esperar el momento y tener paciencia también es importante.

🛸¿Ahora mismo acabas de lanzar el álbum NUEVA ERA, del cual hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿Qué concepto hay detrás?, ¿que te ha  inspirado en todo el proceso creativo y que hay de personal en él?

Pues desgraciadamente me han inspirado acontecimientos no muy agradables que me han ocurrido. No voy a dar detalles pero he pasado por una etapa muy díficil y delicada donde han ocurrido cosas inesperadas y personalmente lo he pasado mal. Al final pues poco a poco el orden emocional va llegando y gracias también a personas que me han ayudado pues pude continuar y terminar el álbum con satisfacción. Quizás ahí está el mensaje de este álbum: el mirar siempre adelante, saber que tu vida tiene que continuar pase lo que pase y sobre todo que nos tenemos que plantear no vivir tan rápido, disfrutar más y darle más importancia a las cosas más insignificantes como pueda ser el ver volar una mariposa y que se pose delante de ti a unos centimetros y te mire. Eso a mi me ha pasado, y por una tonteria que pueda parecer para mi eso fue un momento espectacular. En definitiva, solo tenemos una vida y hay que aprovecharla. 

🛸¿Tienes estudios musicales o eres Autodidacta?

Soy autodidacta, aunque he ido 8 años a clases de violín pero sin ir a solfeo ni a lenguaje musical, solo leer partituras y tocar. Desgraciadamente lo tuve que dejar, tengo una contractura en el omoplato izquierdo. Suelo tener dolores también en la escapula izquierda y me impide concentrarme y poder tocar. Y por lo visto esto va para largo. Lamentablemente me da mucha pena porque me hubiera gustado tocar el violín en mis propios temas, fué una de las razones por las que me lanzé con este instrumento. Me gustan mucho los instrumentos orquestales de cuerda, transmiten mucho sentimiento.

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia que hemos pasado y sobre la amenaza constante de nuevos virus?

Prefiero no hablar de este tema.

🛸 ¿Ves la música como algo vital y necesario o como un hobby?

La MUSICA lo es todo. La veo como VIDA, la música da vida, es totalmente necesaria, forma parte de nuestras vidas, siempre está ahí. En tu día a día.

🛸En tu día a día ¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Depende de lo que me apetezca, me gusta con letras e instrumental. Y depende del género que escuche pues me hace sentir unas cosas u otras. Aunque la balanza se inclina un poco más por la instrumental.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la belleza o la emoción?

Si, mi objetivo desde siempre ha sido el conseguir transmitir emociones. Todo va unido, lo que vivimos y sentimos se convierte y viaja a través de la música, aunque yo intento muchas veces transformar alguna vivencia triste en belleza musical, sacar lo positivo de esta vivencia, darle una nueva forma, una nueva oportunidad en forma de música y así pues tenerla como un recuerdo bonito aunque no es fácil.

🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificada personalmente y cual ha sido el que más te ha costado parir y por qué?

Me siento identificada con todas mis composiciones, porsupuesto el que más me ha costado de parir ha sido NUEVA ERA, mi último álbum, tampoco tengo tantos, jaja. Bueno, ya lo he explicado antes, me ha costado 2 años de trabajo y pasando por malos momentos. Pero ha sido una experiencia con la que he crecido y yo siempre digo que todo pasa por algo.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

Mmmmm, pienso que esto es algo natural, no veo a la provocación parte de ella. Pienso que es algo que sale sin más.

🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si eres impulsiva o piensas bien lo que dices y haces?

Soy cerebral con un toque pasional, siempre controlando. La impulsividad es buena pero en su justa medida.

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

Hay una frase o no sé donde lo he leído que decía que siempre es necesario tener un poco de locura. Pues bien, si yo estoy loca me da igual, lo importante es que soy feliz pensando que si que tengo una relación espiritual con la música por que lo siento así, lo siento profundamente, y me da igual lo que la gente piense. Yo sé que más de uno me entiende. Cada uno tendrá sus creencias y tal, yo no creo en Dios, pero si que creo en el poder de la música y que hay algo universal que nos conecta. Porsupuesto que también hay que trabajar, no es fácil componer y producir, para nada. Hay que dedicar mucho tiempo pero vale la pena. 

🛸Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de las que nos das por perdidos?

Quiero ser optimista, porque en este mundo perdido no nos queda otra que sobrevivir.

🛸¿Algo que te guste mucho?

Los gatos. Me atraen mucho los felinos, no sé si será por que son muy espirituales y misteriosos. He tenido uno y sé lo que es. 

🛸¿Algo que odies?

No me gusta la palabra odio. Pero no soporto la crueldad, la avaricia, las mentiras, en fin…

🛸Se que tienes un niño, y por mi parte, sin ser padre, creo que a los niños debería enseñárseles de alguna forma a aburrirse, no me refiero a dejarlos ahí a la sopa boba, me refiero a que en la vida no todo es diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo, ¿Que le recomendarías a un niño?

Si, es díficil por que los niños ya se sabe, son niños y hay que tener mucha paciencia con ellos. El aburrimiento es la llave que abre la imaginación, con él lo hemos comprobado y realmente funciona, aunque él muchas veces se enfada por que dice que se aburre. Pero al final lo comprende y busca con que jugar, idea cosas nuevas y desarrolla la imaginación, eso es super importante. Aunque tampoco hay que agobiarle, es un niño y le dejamos ver la tele y jugar a la consola, hacer algún deporte, etc…. pero todo tiene un límite y eso es lo que tiene que comprender. Afortunadamente cuando tiene que hacer los deberes no tenemos problemas y los hace sin rechistar o simplemente el dice cuando los quiere hacer y cumple su palabra. Para lo pequeño que es, tiene 6 años, es bastante responsable. Pero no hay que olvidar que son niños. 

🛸¿Eres una tía solitario o social? ¿O un poco ambas cosas?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sola o compartes todo tú tiempo con alguien?.

Bueno, desde que que fuí madre mi hijo es mi sombra, jaja. Cuando está en el cole si que disfruto de mis momentos a solas y sobretodo con la música. 

🛸Sé que si bien el último álbum se mueve en el mundo de la música electrónica también has tocado palos como el Chill Out, y también que has ejercido de DJ, ¿Qué mundo o género musical te motiva más?.

Me motiva todo lo que me transmita algo y muchos géneros me transmiten, por ejemplo la música orquestal me motiva mucho. La música a piano solo también me encanta. Luego pues cuando era DJ me gustaba poner deephouse, chillhouse, algo de techno melódico…..  Luego cuando empezé con la composición me decanté por el chillout, era un género desconocido para mi pero que tiene pinceladas de house, o deephouse que es un género que me gusta mucho y me encantó. Pero luego fuí evolucionando, haciéndome un poco más etérea y ambiental en mis composiciones. Estaba encontrando aún mi camino, hasta que lo he encontrado. Pero sigue en evolución.

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

Siempre está en evolución, el arte es infinito…

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda?

Como dijo Vangelis: Enciendes la radio y a los 5 minutos necesitas una aspirina. 

🛸Para escuchar y sentir ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

Bien, a ver, para escuchar bien la música y fijarte en los detalles pues mejor en casita, con los cascos y con los ojos cerrados. Para escuchar y pasarlo en grande a un directo, cosa que no quita que también sientas.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a tí?

Muy bonita pregunta, ¡me encanta!.

Pues quiero pensar que ella me eligió a mí, aunque claro está que yo decidí que música hacer, qué sonidos usar, etc pero siento que hay una conexión especial. Pienso que ella me ha mostrado el camino y yo lo estoy siguiendo.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Esto es variable. Por ejemplo: PURPLE AIR surgió en una tarde, me senté, me puse a escuchar sonidos, sonó uno que me encantó y salió la melodía y los acordes casi de un tirón, compuse la canción casi al completo en una tarde. Luego ya la rellené un poco más y tal y en dos días tema hecho. Pero esto no pasa siempre, experimento mucho hasta que fluye la magia. Y a veces también sabes lo que quieres pero te cuesta más por lo que sea, o incluso te salen cosas inesperadas y aún queda mejor, esto es así.

🛸¿Amar o ser Amado?, si lo se, es muy extremista y ambas son posibles a la vez, pero, ¿si tuvieras que elegir?, dicen que amar es divino pero enamorar enamora.

Rotundamente prefiero ser amada. Como Mujer.

🛸Como Mujer, ¿Cómo ves las oportunidades que tenéis en la música en general, y más concretamente en la música electrónica?, ¿Tenéis que esforzaros más que un hombre o la música no hace distinciones de género?

No soporto que por el hecho de ser mujer y si encima estás buena te obliguen a enseñar achispadamente la belleza corporal  y dejar en segundo plano la música. Ahí está el problema y eso si que hay que solucionarlo. Tenemos que luchar por eso, a que nos reconozcan por nuestro trabajo: la MUSICA

🛸¿Tú comida favorita?

Difícil de elegir. Pero me quedo con un buen arroz. 

🛸¿Si tuvieras que elegir con que te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

Pues como aún no he tenido oportunidad de hacer directos me quedo con lo creativo

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

VANGELIS y BACH

🛸¿Dulce o Salado?

Ambos.

🛸¿Has llegado a vivir de la música en algún momento o es un sueño por cumplir?

No he vivido de la música ni creo que lo haga, tampoco me quita el sueño. Soy feliz pudiendo crearla y transmitir a través de ella.

🛸Me dices que no has realizado Directos todavía, ¿Te gustaría?

Loo tengo pendiente, me da mucho miedo pero mucha ilusión.

🛸Con las prisas, los niños, el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música o eso es solo para afortunados?

No tengo mucho tiempo, pero lo aprovecho. Cuando hago tareas de la casa me pongo música por ejemplo, aunque no me pueda concentrar completamente en ella, intento escuchar música siempre que puedo.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

Yo voy con la sencillez, es más, mi lema o mi objetivo es mostrar la belleza a través de la sencillez. 

🛸Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

Pues no.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

Pienso que ambas, ¿donde está el misterio de la vida? Pues la vida es un misterio y a veces te dá muchos reveses. Y las personas también hacen mucho daño.

🛸¿Usas la música para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

Para relajarme la uso mucho, pero esa pregunta merece una respuesta más profunda: somos música.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Cachis: realismo mezclado con fantasía.

🛸Qué ha significado la música del recién fallecido Vangelis en tu vida y en tu obra?

Vangelis es mi DIOS, lloré su perdida, pero no le hemos perdido, su música siempre estará con nosotros. Ha sido y seguirá siendo mi inspiración, ya sea por sus maravillosas obras y por su forma de pensar que coincide con la mía. Su grandiosa humildad y su conexión mágica con la música es lo que hace de este hombre que le admire tanto.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Siempre para adelante. Aunque el retrovisor está ahí.

🛸¿Amig@s o Pareja? (otra vez lo extremista jaja)

Marido y amig@s. Ja,ja,ja.

🛸¿Llevas tú las riendas de tu destino o es la vida que te lleva?.

La vida te lleva pero tu tienes que controlarla.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

Soy más de verano, aunque un día lluvioso también tiene su encanto.

🛸¿Qué instrumento o instrumentos utilizas más para crear?

Sintetizadores virtuales, también tengo en hardware, y como ya dije antes los sonidos de cuerdas me gustan mucho. Uso a menudo algún VST de cuerdas.

🛸¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

En físico a través de mi, me puedes enviar un mensaje privado a mi página de Facebook. En lo digital en cualquier plataforma: itunes, amazon, beatport, traxsource, tidal, youtube, etc…

🛸¿Crees que las aptitudes y las actitudes van de la mano, o es algo que poco tienen que ver?, me refiero a si has conocido a personas con mucho talento pero como personas dejan mucho que desear, ¿o hay una relación entre el talento y el corazón? Te lo pregunto porque a menudo gente muy grande presenta más humildad que alguno que no ha hecho la O con un canuto, no siempre, pero es eso de que la ignorancia es peligrosa y atrevida y a veces quién menos conoce pudiera creerse más e incluso ser mas feliz pero precisamente en su ignorancia.

Si, hay y habrá de todo. En este mundo todos tienen su lugar, ya sea para hacer el ridículo o para hacernos un poco más felices.

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú último álbum, el último de todos, tu despedida, de qué trataría, o como sería?

Uffff, no quiero ni pensarlo… bueno, supongo que seguiría mi línea, quizás a lo mejor, según las circunstancias intentara hacer algo más especial, como intentar poner mi voz o buscar alguna colaboración chula. No lo sé. ¡!Espero que esto tarde en llegar !!

Muy bien gracias Ann, eres la septima  artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.

Pataformas Digitales:

Canal de Youtube:

https://youtube.com/user/AnnGracevideos

Spotify:

Amazon:

https://amazon.com/music/player/albums/B09VYKJF7D?marketplaceId=ATVPDKIKX0DER&musicTerritory=US&ref=dm_sh_OOt22cnFkHT3WirgEzJ5m0csy

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/ann-grace/531137442?ls

Tidal:

https://tidal.com/artist/4788554

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UCq23fpZGDkIoLxbhaW1BpEA?feature=share

Deezer:

https://deezer.page.link/txayudt5sGB3kaP26

Napster:

https://npstr.cm/mnpkvr

Soundcloud:

https://soundcloud.app.goo.gl/Z2Hd9

ANN GRACE

Ann Grace || Alicante || N° 7 – Mayo 2022

Ana Graciela alias «Ann Grace» vive en Alcoy (Alicante). Su interés por la música empezó de joven. Primero empezó como Dj en el 2006 y en el 2008 decidió componer su propia música y ahí empezó un viaje de descubrimiento artístico a través del cual consiguió definirse con un estilo ambiental y melódico con el que intenta transmitir emociones, por eso define su música como emocional.

 Su música se emite en varias estaciones de radio por internet de varios paises como Londres, Alemania, Italia, Marruecos, Ibiza…. y ya tiene en el mercado 2 álbums, 8 E.P., dos singles, varios remixes y colaboraciones con  artistas de Austria, Francia, Alemania y Estados Unidos. 

 Podéis encontrar su música en cualquier portal de ventas de música en formato digital, como: iTunes, Amazon, Beatport, Juno, etc…. al igual que escucharla por streaming en Spotify, Youtube Music, Deezer, Tidal, Soundcloud, Napster etc….

OBRA:

MIRACLE (2020)

NUEVA ERA (2022)

Pataformas Digitales:

Canal de Youtube:

https://youtube.com/user/AnnGracevideos

Spotify:

Amazon:

https://amazon.com/music/player/albums/B09VYKJF7D?marketplaceId=ATVPDKIKX0DER&musicTerritory=US&ref=dm_sh_OOt22cnFkHT3WirgEzJ5m0csy

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/ann-grace/531137442?ls

Tidal:

https://tidal.com/artist/4788554

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UCq23fpZGDkIoLxbhaW1BpEA?feature=share

Deezer:

https://deezer.page.link/txayudt5sGB3kaP26

Napster:

https://npstr.cm/mnpkvr

Soundcloud:

https://soundcloud.app.goo.gl/Z2Hd9

Nueva Era || Ann Grace || N° 7 – Mayo 2022

Aunque no debiera ser así, lo cierto es que las mujeres están muy, digamos, escondidas, dentro de la música electrónica, que no quiere decir que no las haya, y muy buenas, y es de agradecer que artistas como Ann Grace demuestres su arte, por ello esta vez me toca disfrutar del último álbum de la artista Ana Graciela (Ann Grace) titulado «Nueva Era«, que me ha llegado hoy, junto a él, otro álbum, «Miracle», anterior.

Todavía acabo de empezar a escuchar «Nueva Era» pero ya veo la introspección y el viaje interior que supone su escucha. Sin duda Ann sabe crear esas atmosferas densas mezcladas con despuntes melodicos los cuales por lo que llevo escuchado hasta ahora nos muestran un nuevo mundo afin con el espacio, pero también con la naturaleza de la propia tierra. Escucho océanos azules, rojos y soles blancos entre gaviotas electricas y seres humanos en armonía, con toda la imensidad profunda del exterior y de la selva.

Sonidos de sintes que rozan el cristal que tal vez al romperse nos descubra la esencia de una humanidad libre de prisas, serenamente sintiendo el viento cosmico rozar nuestros cuerpos y volar más allá, donde quizá estar en paz tras un profudo despertar. Veo y siento «Nueva Era» como un deseo que quiere huir de los atascos en los que vivimos, un escape hacia la tranquilidad y el paso lento el cual nos hace reflexionar sobre la importancia de ser dueños de nuestras vidas.

Sin duda con retales inspirados por el gran y recién fallecido Vangelis que a tantos nos inspiró.

Escucho futuro tecnológico pero acorde con nosotros, humanos soñadores algunos, y naves más allá de Orion en el frío espacio que tras sus puertas tal vez descubrir vida y agua. El agua está muy presente en este álbum, cómo sino recomenzar en selvas de algún otro planeta lejano repleto del silencio que reconforta la mente.

Y afloran todo tipo de utópicas esperanzas.

Ann Grace nos propone una música sensorial y eléctrica en plena naturaleza cosmica y en paz, sin el estrés de la búsqueda insistente del dinero y con total libertad para sencillamente escuchar el sonido vivo de las criaturas y la sobriedad de un descubrimiento entre la quietud y la relajante manera de intentar ser y estar con tan solo tu espiritu.

Por Promonautak

ENTREVISTA N° 6 || DAVID ROA – 2021


Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú música pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, asi que espero no te sientas incomodo. Empezamos…

🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Desde muy adolescente. Tendría unos 12 años cuando las nuevas músicas me cautivaron y pensé: “Me gustaría hacer esto. Algún día espero poder hacerlo”.

Enseguida mis padres me regalaron un teclado y ya no me separé de él. Ahora, con toda la tecnología al alcance de la mano, hay un universo magnífico para el creador. Pero esa sensación de grabar cassettes con tus maquetas, e intentar alcanzar incansablemente el sonido de tus ídolos, no se puede describir con palabras.

🛸Siendo un Artista Independiente imagino que te ganas el pan con otras labores ¿Cual?

Estudié Comunicación Audiovisual y, por suerte, sigo trabajando hace ya casi 20 años en este mundo. Siempre ligado a canales de TV realizando varios tipos de trabajos relacionados con la imagen y el sonido.

🛸¿Que supone para tí la creación y qué supone la interpretación?

Para mí, la creación siempre es el summum. El componer y producir música original, propia, única, es la cima de cualquier compositor.

Y la interpretación es sinónimo de energía, de manifestación de ideales, de exposición de lo mas íntimo de tu alma. La satisfacción de mostrar tus sentimientos a través de notas musicales al resto de oyentes. Poder provocarles sensaciones y sentimientos, en mi caso, sin letra alguna.

🛸¿Te identificas mas como creador o como músico?

Uf, difícil pregunta… Te diría que con las dos, lógicamente. Pero, si tengo que decantarme con una, posiblemente sea con creador. Me voy feliz a la cama cuando ha terminado el día y he podido crear, aunque sea, unos segundos nuevos de música.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Metódico. Intento ser muy perfeccionista tanto a la hora de componer como de producir. Saber muy bien lo que quiero a la hora de sentarme en el estudio y dejar todo preparado para que todo comience a brotar con fluidez.

🛸¿Ahora mismo estás tras el proyecto MUSEQ , un reto sorprendente del cual hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿Qué concepto hay detrás?, ¿que te va  inspirando en todo el proceso creativo y que hay de personal en él?

Es un concepto simple y complejo a la vez: “La música infinita – Un tema, un estilo”. Este proyecto tiene fecha de comienzo pero no fecha de fin, y eso es un reto para mí. Tanto artísticamente como personalmente. Quizás el que más quebraderos de cabeza me dé (en el buen sentido, por supuesto) y del que más orgulloso me sienta con el paso de los años.

🛸¿Tienes estudios musicales o eres Autodidacta?

Estudíe en la escuela de música moderna de Arganda del Rey pero, antes de comenzar dichos estudios, ya componía de forma autodidacta. La educación te ofrece pautas y reglas para llevar más cómodamente a cabo tus ideas, pero la esencia y el estilo va innato en el autor.

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

No soy ningún experto en la materia, claro está. Pero creo que deberíamos acostumbrarnos a este tipo de situaciones debido al estilo de vida actual del ser humano y actuar en consecuencia. Dejando aparte, por supuesto, los diferentes aspectos geopolíticos y económicos derivados de ello en los cuales no entro.

🛸Se convertirá MUSEQ en un album o serán una serie de Singles?

De momento van a ser una serie de singles, cada uno dedicado a un estilo musical. Pero no descarto un futuro álbum compilando todos los temas regrabados o con nuevos arreglos.

🛸 ¿Ves la música como algo vital y necesario o como un hobby?

Totalmente vital y necesario. Sin duda, alguna. Necesito la música para vivir, tenga compensación económica o no.

🛸¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

El 90% de mi música es instrumental. Aparte de que sería un cantante bastante mediocre, jaja, prefiero lo que evoca la música sin letra.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la belleza?

Te diría que depende del momento y de cada canción. Todas intentan tener su belleza musical y su parte personal. Suele ser curioso que, en numerosas ocasiones, los temas más alegres suelen crearse en una etapa melancólica del autor, y viceversa.

🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te ha costado parir y por qué?

Se que es una frase muy trillada, pero siempre me identifico más con el último. Pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con INSIDERAL y con lo bien que fluyó la creación de ese álbum.

El que más me costó parir fue SEAMPHONIK. Pasaba por momentos muy cambiantes en mi vida y fue un proceso muy lento y, de ahí, que el resultado sea menos homogéneo que su sucesor, INSIDERAL.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

Intento sacar lo mejor de mí y plasmarlo en notas musicales. Creo más en la abstracción y en la evocación que en la provocación.

🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Pasional, por supuesto. Luego esas ideas se van organizando de forma ordenada con el paso del tiempo, pero la primera reacción es impulsiva. Demasiado, quizás, jaja.

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

Creo que el mayor porcentaje es fruto del esfuerzo y la dedicación, pero te mentiría si no creyera que hay algo (lo que sea) que te impulsa a crear y, sin saber cómo, parir nueva música de forma casi mágica.

🛸Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

Soy bastante pesimista en este aspecto. Creo que vendría un mundo mejor siempre y cuando nos extingamos primero como especie y la Tierra se regenere y vuelva a crear nuevas formas de vida. Parece una reflexión algo apocalípitica, pero creo que estamos en un punto de no retorno.

🛸¿Algo que te guste mucho?

La cultura: Música, cine, fotografía…

La naturaleza: El mar, el bosque, el sol…

Y, sobre todo, el silencio y la tranquilidad. Algo infinitamente valioso en un creador musical.

🛸¿Algo que odies?

La envidia.

La mediocridad.

La involución del ser humano.

La falta de respeto de la sociedad por la naturaleza.

Y, cómo no, el reggaetón…

🛸Creo que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, no me refiero a dejarlos ahí a la sopa boba, me refiero a que en la vida no todo es diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo, ¿Que le recomendarías a un niño?

Ser niño, a secas. Observar qué tipo de cosas o situaciones les motivan, les atraen, les estimulan y tomar nota de ello. Disfrutar, reír, cometer errores y aprender de ellos y dejarles LIBRES sin ningún tipo de imposición política. Cuanto más tarden en tener los defectos de los adultos, mejor.

🛸¿Eres un tio solitario o social? ¿O un poco ambas cosas?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?.

En la actualidad comparto mi vida con mi pareja Patricia, pero me considero solitario. Necesito aislamiento y soledad es indispensable en mi vida para crear música o, simplemente, recargar pilas.

🛸¿Antes de MUSEQ lanzaste una trilogía, 3 singles muy bellos con los cuales he disfrutado, formarán parte de tú proximo álbum o los dejas como singles?

NEMMUN TRILOGY está formado por 3 singles, y de momento, se queda como tal. La diferencia con MUSEQ es que, a mi último proyecto lo denomino con el concepto de música infinita. Ahora mismo también tiene 3 partes, pero podría tener 4 o 20. El tiempo lo dirá. Ni yo mismo se cómo evolucionará, y eso es algo que me enamora.

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

Creo que en la actualidad hay mas evolución que innovación. Espero (y deseo) pensar que no está todo inventado. Pero es cierto que, a día de hoy, es difícil escuchar algo que sea completamente nuevo y no haya bebido de otras fuentes e influencias.

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda?

Que, como moda que es, ya pasará. No le tengo un especial cariño a todo ese tipo de música, sinceramente. Me parecen productos sin alma, ultraproducidos y con un fin concreto, que es el dinero.

🛸Para escuchar y sentir ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

A la hora de componer, soy músico de estudio por la paz e inspiración que me genera la soledad.

A la hora de descubrir otras opciones musicales, por supuesto que un buen directo.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a tí?

Digamos que ella llamó a la puerta y yo la invité a pasar, jaja.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Experimento. Siempre con un mínimo de pautas o reglas, pero siendo completamente libre y dejando que las ideas fluyan.

🛸¿Amar o ser Amado?, si lo se, es muy extremista y ambas son posibles a la vez, pero, ¿si tuvieras que elegir?, dicen que amar es divino pero enamorar enamora.

Amar y ser amado, a partes iguales. Siempre hay que encontrar el punto intermedio para experimentar, sin duda alguna, una sensación indescriptible.

🛸¿Tú comida favorita?

Paella y jamón ibérico.

🛸¿Si tuvieras que elegir con que te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

Acto creativo. Me enamoro de la creación. Una vez creada, paso a otra cosa para seguir creando. Es mi prioridad.

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

Jean-Michel Jarre

Mike Oldfield

🛸¿Dulce o Salado?

Las dos, me encanta comer, jaja. Pero, respondiendo a tu pregunta, me decanto por el dulce.

🛸¿Has llegado a vivir de la música en algún momento o es un sueño por cumplir?

🛸Es cierto que la música puede generar beneficios económicos en algunas ocasiones. Pero, ciertamente, es un sueño por cumplir. 24 horas para dedicar a la creación musical, y poder pagar la hipoteca con ello, es sinónimo de felicidad, ¿no?.

🛸¿Has realizado Directos? Y sí es así… ¿Qué tal la experiencia?

Si, hice 3 o 4 directos en exposiciones y realmente es una experiencia muy gratificante. El poder interpretar tu música en un espacio que no sea el estudio es algo realmente satisfactorio. Pero los nervios me acompañan allá donde vaya, es algo intrínseco en mí. Y necesario, por otro lado.

🛸Con las prisas, los niños (si los tienes), el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música o eso es solo para afortunados?

Si, me considero afortunado. De momento, y aunque me gustaría tener más tiempo para dedicarle a ella, puedo disfrutar de mis CD´s (si, en formato físico) aunque tengo aún varios pendientes por escuchar.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

Buena pregunta. No sabría responder. Hay cosas tanto maravillosas como mediocres en piezas virtuosas y en piezas sencillas.

🛸Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

Tendría que pensarlo mucho. Dame unos meses más para contestar a esta pregunta, jaja.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

Las personas, siempre. El estar vivo no puede doler nunca.

🛸¿Usas la música para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

Mas que un bálsamo, es una necesidad. Acompaña siempre, tanto en la felicidad como en la melancolía.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Impresionismo, Surrealismo y Realismo, en ese orden.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Mirar hacia atrás para aprender del pasado y hacia adelante para renovarse e innovar.

🛸¿Amigos o Pareja? (otra vez lo extremista jaja)

Cada uno tiene su espacio y su momento. Todos te ofrecen cosas maravillosas. Pero ahora estoy feliz con mi pareja planificando nuestro futuro en común.

🛸¿Llevas tú las riendas de tu destino o es la vida que te lleva?.

Me suele llevar la vida. Confío bastante en ella y pocas veces me defrauda.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

Soy muy tradicional para el clima, jaja. Prefiero calor (y mucho) y día soleado en primavera y verano y frío y día lluvioso en otoño e invierno.

🛸¿Qué instrumento o instrumentos utilizas más para crear?

Teclados, informática musical y guitarra.

🛸¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

Todos mis álbumes están disponibles en plataformas digitales de todo el mundo como Spotity, Apple Music, Amazon, Shazam, etc.

Para conseguir mis álbumes físicos (SEAMPHONIK e INSIDERAL), podéis acceder a la web de grandes superficies como FNAC, a través de la tienda de mi página de Facebook (@RoaMusicSite) o encargándome la/s copia/s a mí personalmente en cualquiera de mis redes sociales.

🛸¿Crees que las aptitudes y las actitudes van de la mano o es algo que poco tienen que ver?, me refiero a si has conocido a personas con mucho talento pero como personas dejan mucho que desear o hay una relación entre el talento y el corazón?. Te lo pregunto porque a menudo gente muy grande presenta más humildad que alguno que no ha hecho la O con un canuto, es eso de que la ignoracia es peligrosa y a veces quién menos conoce podrá ser mas feliz pero precisamente en su ignorancia.

Creo que poco tienen que ver. Siempre juzgo (o intento) a un artista por su obra y no por su estilo de vida o personalidad, sea buena o mala persona. Evidentemente, siempre se siente más empatía por alguien bondadoso que por alguien que no lo es. Pero recordemos que muchas de las obras maestras de la música también se han creado bajo condiciones psicológicas extremas y, a veces, de ahí radica su genialidad.

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú último álbum, el último de todos, tu despedida, de qué trataría, o como sería?

Magnífica pregunta. Y complicada de responder al estar constantemente buscando y explorando nuevos caminos. A día de hoy, 5 de mayo de 2021, te diría que mi último álbum podría tratar sobre algún tema que siempre sería abstracto o ambiguo. Por ejemplo, SEAMPHONIK tiene como concepto el mar e INSIDERAL el espacio. Podría ser la historia de mi vida en el que cada tema abarcaría una década de la misma. Pero hazme esta misma pregunta dentro de dos años, que seguramente te responda otra cosa, jaja.

🛸Muy bien gracias David, eres el sexto artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.

Muchísimas gracias por todo amigo. Ha sido un verdadero placer.

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

REDES SOCIALES

Facebook:

https://www.facebook.com/RoaMusicSite/

Instagram:

https://instagram.com/davidroa_official?igshid=1xe0hzn27y56n

Twitter

https://twitter.com/RoaMusicSite?s=09https://twitter.com/RoaMusicSite?s=09

PLATAFORMAS DIGITALES

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/4Ymd09WCadDzXeeJ5duepM?si=Z0unimpZQKKpL521JKdmcg&utm_source=copy-link&dl_branch=1https://open.spotify.com/artist/4Ymd09WCadDzXeeJ5duepM?si=Z0unimpZQKKpL521JKdmcg&utm_source=copy-link&dl_branch=1

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/david-roa/339377626?lshttps://music.apple.com/es/artist/david-roa/339377626?ls

Deezer:

https://deezer.page.link/wKNHoooLVe9nge1KA

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UC0om8AchjmHLblKN49YwXmw?feature=share

Napster:

https://npstr.cm/ctbf0r

Soundcloud:

https://soundcloud.app.goo.gl/94Auq

Canal de Youtube:

https://youtube.com/channel/UC0om8AchjmHLblKN49YwXmw

MUSEQ || Nuevo Proyecto || David Roa || N° 6 – 2021

Si hablamos de MUSEQ hay que saber que se trata de un proyecto ambicioso en el cual su autor nos va a mostrar toda su destreza y todo su rango creativo musical, ya que se trata de un proyecto que se rige por la siguiente idea. «Un tema, un estilo», es decir, bajo el nombre de MUSEQ David Roa nos va a mostrar un estilo distinto en cada parte, habiendose lanzado ya 3 de ellas,

Teniendo en cuenta esto nos podemos hacer cargo tanto de la dificultad como de la versatilidad de un creador que no solo sabe transmitir estados de ánimo sino que también distintos estilos dentro de la música. Sin duda MUSEQ supone un reto del cual estoy seguro saldrá grandes temas.

Ciñendonos a las 3 partes que ya han salido podemos decir que la PARTE I es una pista de Piano solo en un estilo Clásico y New Age con una melodia que atrapa y nos da el camino que empieza desde precisamente un solo instrumento. Quizá la interpretación resulta algo mecanizada pero se puede escuchar la belleza y la emotividad en esas teclas.

MUSEQ Pt. I

Continuamos con el reto y llegamos a la parte II. Se trara de un tema TRANCE con una energía bestial que reproduce fielmente las bases de un género en la electrónica el cual posee ese ritmo y ese estado en el que la música te mueve. Roa es capaz de utilizar texturas y sintes de una forma magistral, como ya lo ha demostrado otras veces, si a esto le añadimos una excelente producción nos da como resultado una PARTE II viva, llena de buenas vibraciones y a la vez festiva. Un tema cargado de positividad.

MUSEQ Pt. II

Y para terminar con lo que por ahora sabenos del PROYECTO MUSEQ (El cual nos depara sorpresas) Roa nos deleita con un tema Ochentero el cual comienza de una forma inspirada para dar paso a un saxo precisamente tipico de los años 80. Una tercera parte más sensual y calmada que la anterior donde podemos adentrarnos en esa época que marcó tanto en la cual sin duda se generó todo un movimiento tanto musical como estético, y para muestra el videoclip de esta Parte III, con un Delorean y un sol rayado ambientado por luces de neon y simetrias tan caracteristicos de la época.

MUSEQ Pt. III

Sin duda todo un reflejo de lo que David Roa puede ofrecernos en un proyecto que está empezando a dejarse ver. Quien sabe por que caminos nos guiará este creador Madrileño, aunque es seguro que las texturas y sonidos nos irán moldeando autenticos estados en los que podremos disfrutar de un autor que se caracteriza por saber crear una música que realmente, por lo menos a mí me sucede en alguna ocasión, es capaz de transformar tú estado emocional.

MUSEQ se me antoja una revisión de todo lo que a este autor le ha influenciado, y estoy seguro de que será un camino ecléctico por el que cada parte tendrá un significado propio con la destreza de plasmar géneros. Veremos si todo esto termina en un álbum de lo más inspirado a la vez que estravagante y nos enseñe toda una serie de contrastes musicales con los cuales, aunque será dificil dar un sentido único a la obra, será emocionante descubrirlosolos. ¿Cual será el siguiente género o estado al que nos transportará?, eso vendrá a base de trabajo y de experimentación por parte de alguien que de sobra sabe lo que hace.

Por ahora es todo lo que sabemos de este proyecto. MUSEQ promete ser un deleite emocional a lo largo de diferentes explosiones.

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

David Roa || Madrid || N° 6 – 2021

David Roa es un compositor de música electrónica instrumental nacido en Madrid en 1980.

Desde pequeño, se sintió atraido por la música instrumental de maestros como Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre o Vangelis (sus grandes influencias) e infinidad de autores de la época relacionados con la new age y las bandas sonoras. Su pasión e interés por la música le llevaron desde una pronta edad a rodearse de teclados, guitarras e informática musical para materializar todas sus ideas musicales.

En sus inicios, compuso algunas sintonías para programas del canal AXN, como Insert Coin, Zappo y Sony Inside y fue el creador de las bandas sonoras de algunos de los videojuegos lanzados por la empresa FreeRider Studios.

Su primer reconocimento entre el público llegó en el 2010 con LOUNGE TIMES, tema ganador del primer certamen «La Roca» de música chill out promovido por el afamado productor español Nacho Sotomayor (disponible en álbumes como Absolut Chill Vol. 1 o Dome Ibiza 13).

Desde entonces, ha dirigido su trayectoria musical hacia la publicación de álbumes conceptuales, navegando entre muchos estilos musicales destacando en sus comienzos con el chill out, new age o trance y ampliando su abanico sonoro en cada nueva publicación.

Su primer lanzamiento llegó en formato digital con INTIMATUM (EP) (2010) a los que le siguieron los álbumes OCHONOCHES (2011) y SUNLAND (2012), ambos de temática chill out. Periodo prolífico en el que también compuso los singles AGNUS DEI, CARNIVAL, BEACH SUN GROOVES, ABYSSAL y BITÁCORA.

Sus grandes publicaciones, editadas tanto en formato fisico (tiendas TIPO o FNAC) como digital, las constituyen los álbumes SEAMPHONIK (2016), una sinfonía dedicada al mar, e INSIDERAL (2017), una oda al espacio. Siendo éste último SEMIFINALISTA DE LOS PREMIOS MIN 2018 EN LA CATEGORÍA DE MEJOR GRABACIÓN ELECTRÓNICA y llegando a la posicion 143 de la lista iTunes España.

Posteriormente, compuso una trilogía de singles bajo el título NEMMUM TRILOGY: DEIVISSA (2018), OVERCROSS (2018) y, por último, NEVERLAST (2019), la canción mas shazameada del artista a día de hoy.

Actualmente, se encuentra inmerso en un proyecto de música «infinita» que lleva el nombre de MUSEQ. Esta idea musical parte de una sencilla premisa: Un tema, un estilo. MUSEQ es un concepto de música «sin fin» del que ya ha publicado sus dos primeros temas: MUSEQ Pt. 1 – Piano Theme (2019) y MUSEQ Pt. 2 – Trance theme (2020). Y este 2021 verá la luz su tercera parte: MUSEQ Pt. 3 – 80´s Theme.

A lo largo de su trayectoria, su música ha sido difundida en programas de radio como La Frontera Perdida, Cuando yo paro el tiempo y Músicas imaginadas, así como en Onda Cero y más recientemente en LH Magazin donde además de realizar una entrevista:

https://www.lhmagazin.com/lh-a-todo-ritmo-entrevista-a-david-roa/

participó en su disco anual IMPRESCINDIBLES con el tema ISDR, de Insideral:

https://lhmagazinmusic.bandcamp.com/album/imprescindibles-2018-vol-vii

Asimismo, cuenta con reseñas en páginas web tan importantes como Reviews New Age:

https://www.reviewsnewage.com/2016/11/06/david-roa-seamphonik/

OBRA:

INTIMATUM (EP 2010)

OCHONOCHES (2011)

SUNLAND (2012)

SEAMPHONIK (2016)

INSIDERAL (2017)

NEMMUM TRILOGY (Singles 2018 – 2019)

DEIVISSA (Single 2018)

OVERCROSS (Single 2018)

NEVERLAST (Single 2019)

MUSEQ (Singles 2019 A la Actualidad)

MAS SOBRE ESTE ARTISTA:

PÁGINAS WEB:

Facebook:

www.facebook.com/RoaMusicSite

Instagram:

www.instagram.com/davidroa_official

Twitter:

www.twitter.com/RoaMusicSite

PLATAFORMAS DIGITALES:

Soundcloud:

www.soundcloud.com/avidoa

YouTube:

www.youtube.com/user/TheWaveform

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/4Ymd09WCadDzXeeJ5duepM?si=shqfYHeLSS2ynka2AUbVqQ

iTunes:

https://itunes.apple.com/es/artist/david-roa/id339377626

Shazam:

https://www.shazam.com/es/artist/41484497/david-roa

Tsode || Córdoba || N° 5 – 2021

TSODE es el proyecto musical bajo el que se esconde el autor cordobés Jesús Valenzuela, compositor de música electrónica y new age y uno de los máximos exponentes de este estilo en España.
Su música ha sido influenciada por grandes como Mike Oldfield, Vangelis, Jarre, Schiller o Enigma, pero siempre impregnada de un toque muy personal con el que ha alcanzado un sonido genuino y que ha hecho de Tsode uno de los artistas del New age electrónico más especiales en la escena internacional.

Su carrera comienza con 19 años cuando comenzó a componer sus primeras obras
investigando en las posibilidades que le ofrecían las nuevas tecnologías de producción a través de la informática, pero no fue hasta 2014 cuando se le encargó componer la BSO del videojuego indie «Ridicubous» que repetiría en 2015 con el BSO de «Nova x01». Estas obras le animaron a continuar su carrera musical fuera de las BSO.

De este modo, en 2016 edita su álbum debut «Yggdrasil«, recibido con entusiasmo por los amantes del New Age y en el que encontramos joyas como «Flying Hawk» con el virtuoso Miguel Ángel de la Llave a la guitarra o «Nine Worlds» con el guitarrista y productor Paco Salazar (Raphael, Diana Navarro, Dani Martin, La Oreja de Van Gogh etc), recibiendo los elogios de personalidades como el mismísimo Tom Newman, productor de Tubular Bells.

Con “Flying Hawk”, primer single del disco, alcanzó el puesto número 15 de canciones new age de iTunes Finlandia.

SEMIFINALISTA en los Premios MIN de la música independiente española en la categoría de «Mejor Grabación Electrónica» por «Yggdrasil», «Brainstorming», “The Quiet Music, The Sonorous Loneliness” e “Innerity” se convierte en el único artista español en conseguirlo cuatro años consecutivos (2017, 2018, 2019 y 2020).

Ha sido incluido en la prestigiosa New Age Music Guide junto con los artistas más importantes del género.

En 2017 lanza al mercado su segundo album Brainstorming, un disco en el que volvió a contar con las colaboraciones de artistas repartidos por toda la geografía española como Miguel Angel de la Llave, el guitarrista flamenco cordobés Isaac Muñoz o el compositor vasco Sergio Zurutuza.

Tsode nos sorprendió esta vez con un trabajo más maduro, recibiendo críticas de la prensa especializada como la de Steven Sheppard de OWMR(UK), declarando lo siguiente:

«Here within this album lies some of the finest electronic work I have heard for decades. I urge you to all take a listen to this release, Brainstorming by Tsode is just the shot in the arm this genre needed»

Su tercer disco, «The Quiet Music the Sonorous loneliness» (2018) volvió a ser un rotundo éxito llegando al número 3 en el TOP 25 de albums y siendo elegido entre los 25 mejores albums de 2018 de la norteamericana Journeyscapes Radio además de conseguir alzarse con el premio a mejor album ambient/instrumental de septiembre en los The Akademia Music Awards (USA).

En 2018 es galardonado en los Synthetic Generatión Awards, certamen nacional de música electrónica entre cuyo jurado se encontraban figuras del género como Carlos Garcia Vaso (Fundador de Azul y Negro), JM Mantecón y Juan Sueiro (productor de Fangoria) por su single «Crossing Stars», incluido en su siguiente album «Innerity».

A principios de 2019 firma un contrato con el sello discográfico independiente MUSITECA (Bravo Fisher, Maico, Penny Necklace…) con el que pública «Innerity», el trabajo mas íntimo de TSODE hasta la fecha, con la participación de los guitarristas Rubén Alvarez de la banda Tubular Tribute, Esteban Vallín y Sergio Zurutuza. Una vuelta de tuerca a su particular y genuino estilo cuyo segundo single “Alquimia” se alza con una nominación a los Oscars de la música independiente, los Hollywood Music in Media Awards (USA) en la categoría de ”Mejor tema instrumental contemporáneo”.

2020 comienza trayéndose todo su catálogo discográfico a la discográfica madrileña y recopilando los mejores temas de su carrera en un disco titulado “Hope & Fullness: The Greatest Hits”. En él, aparte de su éxitos mas importantes, aparece un track inédito, uno de los temas mas complicados de su carrera, un reto plasmado en una suite de casi 20 minutos de duración titulada “Rennaisance” y que ha obtenido excelentes críticas rendidas al talento compositivo de Tsode. Convirtiendose ese mismo año en el único artista nacional en ser semifinalista de los Premios MIN de la música independiente española en cuatro ocasiones consecutivamente, demuestra su versatilidad artística elaborando sus propios videoclips así como realizando las portadas de obras de otros artistas y de libros como “Taurus”, biografía en castellano de Mike Oldfield con prólogo de Terry Oldfield o “The Watcher” Biografía de Jean Michel Jarre con prólogo de Iker Jimenez.

Tsode se transforma en artista multidisciplinar.

Alabado por seguidores de todo el mundo, alcanzando cifras de más de 400mil escuchas en plataformas como Spotify, su música es escuchada en mas de 50 paises (USA, España, Francia, Alemania, Mexico, Brasil, Peru, Canadá, UK, etc…), no siendo pocos los que lo han situado como uno de los autores electrónicos mas creativos de España y uno de los grandes abanderados del New age patrio.

Protagonista de uno de los capítulos del libro “Sotto Voce II”(2020) del escritor y crítico musical Antonio Pardo Larrosa (Revista “Melomano”) en donde se desarrolla un relato basado en la música de Tsode.

Actualmente se encuentra inmerso en el lanzamiento de su sexto album llamado “SIX” (15 de enero – 2021). Con un aire mucho más electrónico y rítmico que lo anterior aunque sin abandonar su sello inconfundible, consigue una evolución en su sonido investigando con sonoridades mas urbanas y acercándose a ambientes como el synthpop, synthwave o el trance melódico que combina con su estilo new age inconfundible. El 4 de Septiembre presentó el primer single del disco titulado “Good Vibes”. Posteriormente y antes de la publicación del album lanzaría el segundo single “A Ninguna Parte”. En palabras del propio Tsode “En este album lo único que me ha movido ha sido divertirme sin importarme la opinión de nadie”.

SU OBRA:

Yggdrasil (2016):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra en “Flying Hawk” – Miguel Angel Arcengelus.
Guitarra en “Nine Worlds” – Paco Salazar.

Fotografia portada: Victor M. Valenzuela
Diseño portada: Jesús Valenzuela

Musiteca (2016)

Brainstorming (2017):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra eléctrica en “Lost in Unconciousness” – Sergio Zurutuza.

Guitarra Flamenca en “Brainstorming” – Isaac Muñoz.

Guitarra eléctrica en “Odisea” – Miguel Angel Arcengelus.

Voz en “Angels in the Shadows” – Jesus Valenzuela.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2017)

The Quiet Music, The Sonorous Loneliness (2018):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra eléctrica en “Sunday Sun” – David Clavijo.

Guitarra eléctrica en “North Point” y “Eternal Love” – Esteban Vallín.

Voz en “But you Don´t” – Jesus Valenzuela.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2018)

Innerity (2019):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarras eléctricas en “World´s Hope” – Esteban Vallín.

Guitarra eléctrica, acustica y española en “Alquimia” – Rubén Alvarez.

Guitarra eléctrica en “He malgastado mi tiempo” – Sergio Zurutuza.

Letra en “En el camino” – Antonio Pardo Larrosa.

Voz en “En el camino” – Jesus Valenzuela.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2019)

Hope & Fullness (Recopilatorio 2020):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra acustica en “Renaissance” – Rubén Alvarez.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2020)

SIX (2021):

Todos los temas compuestos, editados y producidos por Jesús Valenzuela.

Guitarra eléctrica en “Countdown” – Sergio Zurutuza.

Voz en “Countdown” y “A ninguna parte” – Jesús Valenzuela.

Voces en “Inside” – Jesús Valenzuela y Airyn.

Mastering de “Inside” – Paco Butrón(Cyborgdrive).

Remix “A ninguna parte” – Paco Butrón(Cyborgdrive) .

Fotografia: Silvia Parra.

Diseño portada: Jesús Valenzuela.

Musiteca (2021)

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

PAGIBA WEB DE TSODE

tsodemusic.com

TSODE EN PLATAFORMAS DIGITALES:

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/0tUxX57FkMWh5Td9O6SOLi?si=44krHbptQ–a2dPql5hi5w

Tidal:

https://tidal.com/artist/7890430

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/tsode/379810022?ls

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B01GIB3H2M?ref=dm_sh_gUvz6W1y0sH78fboHM6c2hTnx

Deezer:

https://deezer.page.link/djmXhZ1iBnEyvR5q7

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UCsilBX7xAZIBZkiAN7-vjAg

Canal de Youtube:

https://youtube.com/c/TsodeOfficial

DESCARGA:

Bandcamp:

https://tsode.bandcamp.com

SIX || TSODE || Nuevo Album || N° 5 – 2021

En alguna parte del espacio exterior a de haber resquicios de una civilización que se acerca hacia nuestra atmosfera, pues comienza el sendero que nos trae Tsode en este sú sexto álbum, cristalino en el presente que tras lo sufrido se antoja libre de presiones y confusiones.

SIX supone un avance hacia las buenas vibraciones que un día tiempo atrás se perdieron en otros sonidos y sentidos. Y es que el arte lleva consigo el poder de permanecer en una continua juventud que a pesar de que los cuerpos se transformen, sin duda la habilidad y el deseo de seguir jugando mantiene a los artistas que continuan despiertos en un estado de plenitud. La cuenta atrás ya comenzó desde el día de nuestro nacimiento, pero ni el tiempo puede quitarnos las ganas ni la vivencias. «We are young», y desde la voz de un Jesús Valenzuela furioso llegamos hacia un sólo de guitarra desgarrador ejecutado por Sergio Zurutuza en un intento de no perdernos nada, sabiendo que todavía todo es posible, ¿Por que no?.

Un álbum más ritmico y positivo que entre la Electrónica y el New Age nos regala melodías con sabor a sol, precisamente ese mismo sol que en verano a veces tanto agobia a este Cordobés (me consta por vídeos como el de «Renassainse«, incluida en el recopilatorio de 2020, y en letras como «A ninguna Parte«).

Sin duda en SIX la voz cobra más protagonismo, y hasta tiene un aire indie que lo hace diferente a sus otros álbumes, cual si no la manera que tiene TSODE de poner la parte de carne necesaria entre tanto sintetizador y estructuras secuenciadas, la voz.

Sé que estoy ante un creador que parte de la anomalía que supone que en una ciudad como Córdoba se haga algo con un sabor tan a Norte, pero no al norte de España, sino más allá, donde la nieve cae sigilosa a diario, y raro es que no haya sido invadido por la vena flamenca tan de sú tierra, pero eso es lo que le identifica. Entiendo perfectamente, ya que es a muchos a quienes las raices de nuestro lugar natal, sin renunciar a ellas, no nos ayudan y son un tipo de impedimento que hace que nuestras obras no alcancen cotas más altas, si bien Tsode ha sabido trabajar tanto la producción como la promoción y poco a poco ir haciendose en poco tiempo un hueco en el panorama musical.

Pero entre tanta diversión, la que se siente en este álbum, normal es que de cuando en cuando los problemas cotidianos dejen sú poso en la obra, nadie está libre, y a la vez… ¿que sería de nosotros sin esos momentos de tristeza o melancolía?, de hecho es un estado habitual en los discos de Tsode, que sin duda ha aflorado en medio de este álbum jobial que nos ofrece. Hay momentos para todo y hay que saber plasmarlos.

Y el tiempo de que la esperanza o el deseo que desde el interior algo pueda salir afuera nos habla con voces como la de Airyn, fina y sensual, y la del propio Valenzuela, que llegan hasta un próximo amanecer tras la oscura noche en la que podemos saborear trocitos de fe que timidamente logran por suerte esquivar todo aquello que nos hace daño. Dos voces realmente bellas y a sú vez fragiles son las que se abren desde lo más profundo y persiguen el amor que tanto nos hace falta en momentos como los que hoy vive una humanidad desconfiada y extremista que no sabe como salir hacia la verdadera llama que hizo que cada uno de nosotros estemos hoy vivos.

Se asoman ciudades grandes que pueden llegar a caer por olvidarse de soborear precisamente ese amor que los artistas ponemos en nuestras obras. Hay que pisar muy fuerte el suelo, y a la vez dejarnos llevar y alzar el vuelo para mantenernos unidos en un mundo a priori hostil.

En Six encontramos atmosferas y melodías que transitan entre la felicidad y la belleza pero con cierta preocupación en acontecimientos de los que nadie esta a salvo, pues es en la salud, tanto física como mental, donde puede uno realizarse y explorar caminos más o menos luminosos en los que uno se va dando cuenta de que todo lo que merece la pena puede ser simplemente el conservar a quienes quieres y te quieren, siendo conscientes de que tan sólo la música y el arte pueden llegar a ser eternos, y así calmar nuestras ansias de permanecer y pertenecer. ¿Pertenecer?, es cierto que lo mismo podías haber nacido aquí que en cualquier otro lugar. Son las luces y los sueños que nos guían hacia ninguna parte, y amenudo nos falta el aliento vital, pues de sobra la vida nos da y nos quita.

¿Que será ese vacío que a veces sentimos?, hay quién a eso le llama Dios, aquél que pudo ser que entre galaxias, planetas, estrellas y antimateria nos dejara de lado en esta bola que gira, que sin duda entre tanta diversidad seremos capaces de recuperarnos hacia lo divino que nos aporta la música, esa luz que aunque no tenga nombre ni razón pueda uno partir, llegado el momento, con todas las penas curadas, dejando un mundo algo más justo para los que quedan.

Utópicamente sin duda se camina hacia adelante, a pesar del cinismo y de algunas conductas humanas que sólo saben destruir y son incapaces de apreciar y apreciarse como algo único que se ha de repetar.

De ese modo SIX nos envuelve, nos contagia, nos descifra en argumentos sencillos la pasión y el consuelo del amor eterno. Positivamente, conscientemente, serenamente, y olvidar todo lo que nos inquieta.

Tras la puerta de sombras se escondía la vida, y así fuimos testigos. ¡Vivir!

SIX

Por Sergio Zurutuza

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

Entrevista N° 5 || TSODE || Enero 2021

Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú arte pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomodo. Empezamos…


🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Bueno pues en realidad fue con 19 años aproximadamente cuando empecé mis primeras aproximaciones a la composición. Fue a raíz de que un tío mío me pasará un CD con un software llamado Reason, por aquel entonces poco conocido, con el que comencé a poder desarrollar y grabar mis propias melodías que es lo que siempre había querido hacer desde hacía años

🛸Si empezaste con esa edad,¿Por qué has tardado tanto en sacar tú primer álbum en 2016 ?

Pues bueno, en realidad el motivo por el cual no lo hice antes es porque siempre tuve ese pensamiento de que la música que hacía no tenía la suficiente calidad como para ser publicada.  Todas las canciones que hacía eran para mi disfrute, pero llegó un momento en el que, además de la existencia de un amigo que consideraba que esas canciones si tenían suficiente calidad como para ser publicadas, investigué la manera de poder registrarlas y publicarlas a través de distribuidoras o plataformas. Además, comprobé cómo otras personas que conocía lo habían hecho y fue cuando decidí y verdaderamente me animé a cumplir un sueño como era publicar un disco. Solo uno, solo para cumplir ese sueño.

De ahí nació Yggdrasil

🛸¿Usas algún tipo de método para componer?

Mi método no es nada fijo, pueden surgir canciones simplemente sentándome delante del teclado o me pueden venir melodías conduciendo, parado en un semáforo, y cómo muchos hacen, grabarlas con el móvil, imaginarlas y al llegar a casa sentarme delante del teclado y plasmarlas. No es un proceso matemático ni rígido

🛸¿Te identificas más como creador o como músico?

Yo me considero más bien un creador, un creador que hace música, que la fábrica, la pule y le da forma. Por mi forma de hacer las cosas habrá gente que considere que no soy músico pero siempre he considerado que músico es aquel que hace música, da igual la manera.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Más bien metódico aunque a veces el caos pueda presentarse

🛸¿Tú último álbum es “SIX” , un álbum que destila buenas vibraciones, hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿que te ha inspirado en todo el proceso creativo de “SIX” y que hay de personal en él?

Six aunque parezca un disco más súperfluo que discos anteriores de TSODE, es un disco muy personal en tanto en cuanto ha sido el reflejo de mi estado de ánimo, de lo que quería conseguir mostrar y transmitir. Es un disco motivacional, animado y divertido; y  en los momentos en los que compuse cada una de sus canciones es como quería sentirme.

🛸¿Tocas algún instrumento o creas a base de secuenciar notas?

Toco el piano peor de lo que me gustaría y se podría decir que toco también la flauta y la zambomba jajaja. En realidad nunca he tenido la paciencia necesaria para perfeccionarme en un instrumento concreto. Como he dicho antes mi pasión es crear y ese afán creador me haces ser muy impaciente, por lo que el secuenciador es mi mejor amigo. No se trata de secuenciar notas, sino de poder tocarlas y grabarlas en el en el acto.

🛸En lo creativo ¿tienes estudios musicales, o eres autodidacta?

Soy autodidacta 100%

🛸En casi todos tus álbumes has contado con diferentes colaboraciones, ¿son estas parte del estilo de Tsode o simplemente es para dar un enfasis en ciertos momentos?

El estilo de mi proyecto es propio, independientemente de quien colabore en él y creo que se puede comprobar que la música de Tsode suena a Tsode participe quien participe en ella. aunque por otro lado siempre me gusta decir que aquellos que colaboran conmigo forman parte de Tsode

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

Creo que hay que vivir el presente, que aunque estemos viviendo la pandemia más grave de la historia, hay que ser conscientes de que son cosas que se repiten a través de los siglos. No hay nada nuevo en ella, ya que hubo otros que pasaron por lo mismo en el pasado. Simplemente nos ha tocado vivir esta experiencia, una experiencia que nos debe enseñar mucho acerca de todo. A ser más fuertes mentalmente, más resilientes y a ser conscientes de que pertenecemos a un todo y tenemos el derecho y el deber de velar por ese todo, cosa que el individualismo, el egoísmo y la falta de respeto al prójimo que se ha apoderado de la sociedad en los últimos años nos complica.

🛸¿Te has planteado en algún momento grabar un álbum con músicos?

Claro que sí, aunque de hecho, las colaboraciones que suelen sonar en mis álbumes son de grandes músicos, pero nunca abandonaría por completo mi forma de trabajar.

🛸¿A lo largo de tú carrera has visto la música como algo vital y necesario o alguna vez ha sido como un hobby?

Empezó como un hobby, luego se fue conviertiendo en necesario. Una vez que descubrí mi gusto por componer, dejé a un lado otros divertimentos y me centré en la música por completo.

🛸¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Aunque me gustan las dos, si las colocamos en una balanza ganaría la instrumental.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la experimentación o la belleza?

De todo un poco, hay música de sobra para ambas cosas. Creo que se puede buscar la experimentación, la belleza y reflejar las vivencias de uno mismo en una sola canción, por lo que no las veo opuestas.

🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te haya costado parir y por qué?

Me siento identificado con todos, todos son parte de mi, aunque el que mas me costó parir fue “Innerity” y la suite “Renaissance” que se incluyó en el grandes exitos, fueron creaciones muy íntimas.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

No es provocación lo que busco sino mas bien provocar sentimientos con esa creatividad.

🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si ¿eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Soy muy reflexivo y pienso muy bien las cosas antes de hacerlas o decirlas. Suelo tener una paciencia a prueba de bombas, aunque los que me conocen saben que esa paciencia tiene un limite, y aunque lejano, cuando llego a ese limite es cuando lo reflexivo se va al carajo y puedo desbocarme mucho mas que el que de primeras es impulsivo jajaja

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

Quiero pensar que hay algo que tengo que no se de donde me viene jajaja; después unas gotitas de esfuerzo y dedicación y ¡voilá!

🛸Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

El mundo lleva “perdido” desde que existe la humanidad. Cada generación o conjunto de generaciones cree que vive en un mundo desastroso y piensa que, como dices, o vendrá algo mejor o estamos perdidos. A grandes rasgos creo que el mundo seguirá igual, con sus idas y venidas, con gente orgullosa de su estupidez y otra insegura de su valía, pero lo importante no es eso, sino vivir el presente, respetarse a uno mismo y a los demás y valorar solo lo bueno que hay en él. Eso es lo que debemos hacer.

🛸¿Algo que te guste mucho?

Muchas cosas, pero te voy a decir el campo, componer….y el reverb jajaja. Un dia tengo que probar a componer en el campo y con reverb jajaja

🛸¿Algo que odies?

La hipocresia y el no ser consecuente con lo que se dice o hace.

🛸Creo (desde mí punto de visto, yo no tengo hijos) que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, no me refiero a que tengas que dejarlos ahí apartados ni nada por el estilo, sino que en la vida del futuro del niño no todo va a ser diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo y, una vez llegados a una edad a algunos les cuesta, me refiero a que en el aburrimiento de desarrolla mucho la creatividad, y eso podria ser beneficioso. ¿Que le recomendarías a un niño?

Estoy de acuerdo contigo, es bueno que los niños sepan lo que es la frustración. Aparte de eso, a un niño le recomendaría, que se divirtiese lo mas que pudiera, que valore las pequeñas cosas y que sea inconformista con su sabiduría, que aprenda todo lo posible.

🛸Si eres creativo habrás sentido muchas veces la soledad o la incomprensión ¿Para ti la soledad es un tormento o algo necesario?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?

Me encanta estar solo, creo que es algo a lo que le fuí cogiendo el gusto con los años, aunque eso no significa que no me guste estar acompañado, también me encanta. Hay momentos para todo

🛸Y en cuanto al ser comprendido, ¿crees que tú público llega a entender?

Creo que MI PUBLICO si, aunque como todos, guardamos un trocito interior que no tienen por que comprender. Lo mas importante es entenderse a uno mismo; a partir de ahí es mas facil que el público te entienda.

🛸Si no te importa que lo mencione, sé que tuviste algunos problemas durante o antes de la creación de tú disco Innerity ¿Supuso un esfuerzo extra el crearlo?, ¿Cómo has logrado salir del bache para hoy estar hablando de un disco como SIX?

Estas en lo cierto, fue un esfuerzo y una autopresión y autoexigencia increible que terminó por pasarme factura. Nunca creí que me fuera a pasar, pero a veces no te das cuenta hasta que explotas. Lo pasé realmente mal, y no se lo deseo a nadie. Lo mal que lo pasé ese 2019 y todo lo que aprendí de mi mismo creo que me preparó para vivir todo lo que está pasando mucho mejor. Me costó muchísimo, no he leido más en toda mi vida jajaja, pero poco a poco y sobretodo cuando entendí la diferencia entre resignarse y aceptar, aprendí a mirarme a mi mismo y a vivir el presente no sin ayuda, fué cuando sonó un click que supuso una evolución para mi. Renaissance explica ese proceso y hoy día y gracias a todo eso pude hacer SIX, libre. 

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

El arte evoluciona, pero cuando digo que en esa evolución todo está inventado llega alguien e inventa algo, así que es una pregunta sin respuesta 100% segura.

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda, me refiero a esos pelotazos que pegan algunas canciones?

En su mayoria no me gustan en absoluto, salvo excepciones, pero considero que si están de moda no es por que sean de una manera o de otra, sino por que nos las meten hasta en la sopa. Si un género como el que hago lo pusieran hasta en la sopa del mismo modo que hacen con otros géneros, también se pondrían de moda.

🛸Para escuchar y sentir (como oyente me refiero) ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

Todo tiene su momento, para apreciar un disco en su plenitud se debe estar concentrado en el al 100% y eso en un concierto no se consigue, aunque se consiguen otras cosas que solo da un directo.

🛸¿Te has planteado llevar tú música al directo?

Si, muchas veces, pero hago una musica que es dificil de concebir en directo salvo que todo estuviera medio sampleado o pregrabado al estilo Jarre, y aunque tuve el placer de hacer un directo desde casa en el confinamiento haciendolo de esa manera creo que sería mas aprobiado contar con una banda para ello y eso es complicado.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a ti?

La elegí yo. Tengo un espectro de gustos musicales variadisimo y muy amplio, pero tenia claro que lo que quería hacer es lo que hago.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando, es decir, tienes un camino más o menos marcado o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Un poco de ambas y según el momento. Considero que la música es un arte vivo, en constante movimiento desde el minuto cero en el que empiezas a crear. Puedes partir de una base que tienes en la cabeza y llevarla a cabo pero a veces, extraña y mágicamente, evoluciona casi sin darte cuenta y ella misma te lleva, te pide cosas y es un placer dejarse llevar por las musas cuando juegan contigo de esa manera.

🛸¿Amar o ser Amado?

Amar sin ser amado es sufrir, ser amado sin amar es sufrir, de modo que ambas, no concibo elegir entre ambas, van de la mano.

🛸¿Tú comida favorita?

Buff, imposible elegir un plato, me gusta todo, pero si tengo que elegir me voy a lo simple: Huevos fritos con patatas, Salmorejo Cordobés, Flamenquin Cordobés, Spaguettis, Pizza o, una simple patata cocida con sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta, me encanta comer jajaja.

🛸¿Crees que la inspiración te pilla trabajando o hay algo de misterioso que sucede casi sin esfuerzo estando en el momento exacto con la sensibilidad a flor de piel?

Sin duda, aunque muchas veces me pilla trabajando, mis mejores creaciones han sucedido en la segunda opción.

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

Mike Oldfield y Mike Oldfield.

🛸¿Crees que en tú música se puede escuchar a algunas influencias músicales?

Por supuesto, nunca lo he escondido, de hecho considero una estupidez hacerlo. Nunca he pretendido ser una copia de nadie pero me enorgullece decir que me han influido gente como Oldfield, Jarre o Vangelis.

🛸¿Te ha influido la música que escuchabas en tú juventud?

Por supuesto, todo suma, incluso las baladas romanticonas de mi juventud jajaja.

🛸¿Dulce o Salado?

Salado, prefiero una bolsa de patatas a un dulce.

🛸En 2019 fichaste por la discografica Madrileña MUSITECA ¿crees que hoy en día las discograficas son necesarias para la evolución y promocón de un artista?

Depende de lo que se impliquen. Está claro que fichar por Musiteca supuso un empujón digital en mi discografía pero al final no influye en mi evolución, soy libre para hacer la música que quiero y la labor de promoción la hago yo mismo.

🛸Six es un álbum algo mas corto que los anteriores, y eso que has metido un remix y un bonua track, ¿Has tenído algún tipo de presión por parte de la discográfica o simplemente decidiste o sentiste que e álbum estaba ya terminado?

Lo decidí yo, despues de 5 albums solo quería divertirme. Six es un album más directo y accesible que los anteriores, no consideraba que tuviera que tener una extensión mayor. Como digo muchas veces, “cortita y al pié”.

🛸¿Buscas expresar estados de ánimo o ves la música como una habilidad que se desarrolla con la interpretación y la práctica?

El perfeccionamiento a la hora de hacerla es lo que se consigue con la práctica, pero para mi la música se trata de, con un cierto orden establecido por uno mismo, expresar estados de ánimo y hacer que el oyente los haga suyos.

🛸¿Qué dirias en tú defensa a quién pueda decir que tú música no es real por ser creada con secuenciados y sonidos sintetizados?

Que se actualicen, que evolucionen, y si no, que se lo hagan mirar y que respeten. La música es música se haga como se haga. La música que hago es real, tan real como si fueran todo sonidos acústicos (que tembién uso). Se trata de música electrónica en su mayoría. Los secuenciadores y los sonidos sintetizados son un medio, un instrumento más.

🛸Con las prisas, los niños, el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música de otros artistas o eso es solo para afortunados?

Escucho poca música nueva, pero la que escucho la escucho sobre todo mientras voy en el coche.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

Todo tiene su momento pero si me das a elegir, el virtuosismo sin alma no me sirve, prefiero un par de notas que me emocionen que mil notas vacias.

🛸Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

Mi mejor momento fué el dia en que nació mi hija y el peor “2019” completo.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

La vida no duele, tampoco duelen las personas, duele uno mismo y como uno se tome la vida y a las personas.

🛸¿Cuándo escuchas música, ¿La usas para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

Una mezcla por que a veces autoflagelarme con ella me hace sentir mejor, jajaja, me gusta emocionarme con una pelicula o con la letra de una canción o con un solo de guitarra, me gusta sentir.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Surrealismo.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Miraba para atrás y miraba para adelante, aprendí a mirar el presente. Me quedo en el.

🛸¿Amigos o Pareja?

All Together.

🛸¿Eres un animal social o eres solitario?

Soy un animal social con una parcelita solitaria que cuido y mimo con cariño.

🛸¿Y es a conciencia o es la vida que te lleva?

Supongo que es la propia vida, pero hay que hacer para tener tanto esa parcelita como una vida social sana.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

Frio pero soleado jejeje.

🛸Noto en tus álbumes la influencia de varios músicos, como ya has mencionado a Mike Oldfield, Vangelis, Jarre por ejemplo, así como también te veo a ti mismo ¿ Crees que en la búsqueda de tú propio sonido logras identificar tú parte y la de tus influencias?

Por supuesto, Tsode puede recordar pero Tsode es Tsode, tiene su propia impronta.

🛸¿Hay alguien a quien estés agradecido eternamente?, ¿alguien que sea determinante en tu carrera musical?

Mucha gente, todas las personas que me ayudaron o que colaboraron conmigo, pero me gusta destacar a mi amigo Jesús Rios que me empujó a publicar mi música, sin su empujoncito tal vez no lo habría hecho, Tsode como tal no habría existido.

🛸¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

En digital en cualquier plataforma ya sea en venta o streaming incluyendo Bancamp y en fisico en www.tsodemusic.com

🛸¿Consideras que el arte y la persona que lo crea deben tener un sentido común, me refiero a que las aptitudes y las actitudes en la vida van de la mano, ¿o te has encontrado gente con mucho talento y poco corazón?

Hay de todo, gente con mucho corazón y poco talento y gente con mucho talento y poco corazón. Puedes ser un virtuoso instrumental y no ser un virtuoso emocional. Todos conocemos a gente que toca genial un instrumento pero es incapaz de transmitir nada y gente que no sabe tocar tan bien pero te llega a tocar la fibra. Prefiero este último, es el mejor de los talentos.

🛸¿En SIX para mí has dado un paso hacia una música más diganos comercial, que ya dejaras ramalazos en algún otro álbum, es ese el camimo a seguir o piensas seguir investigando en nuevas sonoridades?

Me gusta investigar, pero los caminos de la inspiración son inescrutables. Ya iremos viendo jejeje.

🛸¿Tienes pensado seguir incorporando colaboraciones en tus discos?

Ahora mismo no lo se pero me gusta rodearme de amigos que pueden aportar cosas al proyecto, siempre lo he hecho y esto ha enriquecido no solo mi música sino a mi.

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú ultimo álbum, de qué trataría? El último de todos…

Ostras!!!Dificil cuestión!, tal vez trataría de MI VIDA con mayusculas, pero como digo, eso es otra historia.

Muy bien gracias Jesús, eres el quinto artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

PAGIBA WEB DE TSODE

tsodemusic.com

TSODE EN PLATAFORMAS DIGITALES:

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/0tUxX57FkMWh5Td9O6SOLi?si=44krHbptQ–a2dPql5hi5w

Tidal:

https://tidal.com/artist/7890430

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/tsode/379810022?ls

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B01GIB3H2M?ref=dm_sh_gUvz6W1y0sH78fboHM6c2hTnx

Deezer:

https://deezer.page.link/djmXhZ1iBnEyvR5q7

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UCsilBX7xAZIBZkiAN7-vjAg

Canal de Youtube:

https://youtube.com/c/TsodeOfficial

DESCARGA:

Bandcamp:

https://tsode.bandcamp.com

Borealis || Pepe Acevedo || Nuevo Album || N° 4 – 2020

Como cuando el fruto del presente aparece de una forma parecida a la del pasado, pero en él se intuyen sutiles diferencias en sú armoniosa forma de caminar, de ese modo comienza esta obra que nos regala Pepe Acevedo. Melodías apoyadas en ritmos de bajo y bateria consistentes, en un rock progresivo valiente, con el permiso de maestros consagrados que fluye espontanamente. Atmosferas presenciales nos guian cariñosamente cuando la esencia de esa música en juventud sale recreada a placer mientras sin sospechas de maldad alguna se construye.

Quizá repetitivo en sú intensidad aunque sin duda ritual espiritual a modo mantra que reconforta al artista y al oyente. Y una voz naturaleza y tierra nos cuenta la historia que nadie pudo respirar debido a la distancia en la Aurora Boreal de colorido y misterioso sentir que a uno le arropa en la noche de las sombras, capaces de llevar luz al otro lado.

Guitarra cosmica y sensual entre los teclados de un corazón que ha sufrido aunque no se le note, esfuerzo en vida entre el amor y la amistad que suponen regalos. Y el reloj del silencio nos conduce hacia la calma que ya deja atrás el parecido en sú forma y… respira el alma.

Borealis es un álbum sobrio entre la búsqueda inmediata y el regreso que pareciera estar eternamente paciente ante la contemplación de un entorno amable y natural a la vez que sintético y algo psicodélico. Sin duda, Acevedo y los músicos que lo acompañan entran en ese estado místico que se superpone ante lo más alejado, nada hay de cemento ni ruidosa metrópolis en un álbum sediento de alguien a quién explicar los asuntos más intimos en momentos en los que pocos saben si caímos por azar o por un Dios inoportuno y caprichoso que ya nadie contempla.

Cierto es que la espesura en la dificultad interpretativa de sú autor puede resultar monótona, pero nadie debiera olvidar que estamos en un estado psicodelico que surge del esfuerzo y nos mantiene entre los colores de esos años 70 que forman parte de el alimento musical que está presente en cada sonido y cada solo, en cada ritmo y cada pulso, en la intención que mueve a un álbum como «Borealis» a recordarnos.

Es cierto que son sabores reconocibles los que mantienen la obra en pie, pero se puede sentir la danza interna de las estrellas que quizá entre la fuerza y la esperanza brillen algún día para que todo cambie, sin perderse a uno mismo. ¿Estaremos ya desmembrados en la memoria o regresará uno a ser?, ¿para qué?, tal vez para que en un futuro quiera mirar al cielo y recibir las preguntas adecuadas que la humidad del artista pudiera responder, quizá…

Simplemente el ayer de un mirar desnudo quiera contarnos el cuento y de ese modo ofrecer a quién lo viva nuevamente toda una inmensa galaxia capaz de sufrir y experimentar la transformación de aquellos impulsos eléctricos que se pierden en el vacío, con el calor, eso sí, de un buen fuego en el invierno que cuida de quién quedó a nuestro lado. Amar y ser amado…

«Borealis» es esa hoguera en la noche estrellada en la montaña que sabe algún día volvera al punto de partida, desde donde al igual que un niño asomemos la mirada a la vida nueva, sin los errores, y los horrores de la civilización que ya habrá dejado distancia entre los sedientos y los saciados. Pudiera ser mañana que ya nunca fuera, expulsando los aullidos que las grandes ciudades provocan en nosotros y defendiendo la serenidad que se consigue con cierta edad. Y que nunca se rinda uno ante lo inesperado.

Posiblemente fiel y feroz será la manada, y verdad en la bondad del individuo capaz de contemplarse y aceptarse, como quién sabe de las dudas y las supera, como cuando fuimos libres de toda dictadura, de toda la presión, extorsión, la explosión uniforme.

Un álbum constante y pacífico, sin duda pacífico, que encuentra «las luces que a lo lejos van marcando el retorno, como pálidos reflejos y hondas horas de dolor».

Así se supera el miedo y nacen las luciernagas del ser. Acariciando un presente nuevo, sin perder la voz, sin el temblor, y los días que quedan son los mejores que pudimos. Sin reflejos en el espejo que ya se rompió, con los pies en la tierra y la mirada limpia, fragilidad que resiste. Curiodidad, intensidad y… siempre tú.

MÁS SOBRE EL ARTISTA

Entrevista N° 4 || PEPE ACEVEDO || Diciembre 2020


Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú arte pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomodo. Empezamos…


🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Con 14 años me regalaron una guitarra española. Pero yo lo que de verdad quería era una eléctrica, así que no progresé gran cosa. Me tiré 9 meses ahorrando mis pagas, cumpleaños, reyes, etc… y me compré mi primera eléctrica, una Maya Sg que enchufaba al radio cassette de un amigo y así de una manera muy torpe, comencé a componer mis primeras canciones
 

🛸Se que has tocado en diferentes bandas, ¿Podrias nombrarnos algunas de ellas?

Pues toqué en varias bandas que pasaron sin pena ni gloria, pero intentando de aprender de todas un poco. Bandas como Sonidos del Crepusculo, en la cual tocaba con Rafael Andujar, el bajista que colabora conmigo en algunos trabajos actualmente.

Mi paso por la orquesta Ciutat Vella, me dió las tablas que necesitaba para subirme a un escenario y de la cual desde luego que no reniego, ¡fueron buenos tiempos!. Ahí comencé a tocar un poco el bajo y gracias a eso, pude ser el bajista de Joglars e Senglars, grupo folk de Barcelona. Un poco antes habia formado el grupo Ynot?, con temas propios y de los distintos miembros del grupo.

Ya posteriormente hice colaboraciones con distintos grupos y solistas, como Roger Subirana, el grupo Folk Bauma, Bacuba Sound, Gueta na Fonte de Asturias y las colaboraciones como músico de directo con Jesus Moix en Cap de Creus.
 

🛸A la vez se que creas en tú estudio, unas veces con músicos y otras tú sólo, ¿Qué beneficios y que inconvenientes ves a la hora de trabajar con otros músicos y a la hora de hacerto tú todo?

Como beneficios, sobre todo, que cuando colabora gente conmigo soy muy abierto a que ellos incorporen su punto de vista sobre los temas en los que colaboran, y eso enriquece en gran manera la obra. Ya dejando a parte su gran habilidad con los instrumentos. El único gran inconveniente es la rapidez. Al tener que depender de que ellos dispongan de tiempo, se retrasan mucho los trabajos, pero de verdad que la mayoria de las veces, vale la pena

🛸¿Te identificas mas como creador o como músico?

Más bien como creador. Me gusta controlar todas las fases de la creacion, desde la composición, la grabación, las mezclas y la producción final del trabajo.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Me considero «metódico disperso», porque siempre tengo varios trabajos al mismo tiempo y voy saltando de uno a otro según como me pille el día. Pero soy muy metódico a la hora de grabar, primero baterias y percusiones, luego el bajo, los teclados, guitarras rítmicas y por ultimo solistas. En este punto siempre voy añadiendo detallitos de cualquier tipo que se me van ocurriendo conforme el tema va avanzando.
 

🛸¿Tú último álbum es “Borealis” , un álbum dividido en 3 partes que se acerca bastante al Rock Progresivo y en el que aparte de las guitarras se escuchan teclados y unas baterias y un bajo muy potentes, y algún trozo con voz, hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿que te ha inspirado en todo el proceso creativo de “borealis” y que hay de personal en él?

Borealis empezó a crearse tras ver un video con musica de relax con imagenes de la Aurora Boreal y, ya empece a pensar crearlo con mi estructura favorita de creacion, una suite (o dos) de bastante duracion y un tema cantado o instrumental corto. Ahí tiene mucho que ver mi admiración personal por Mike Oldfield. El Mike Oldfiel de antes. El de ahora no me convence mucho la verdad.

En Borealis hay varias colaboraciones y tienen libertad de accion. Todas las baterias son cresción de David Saez y se han producido a sú gusto. Las acusticas en Zorro de fuego y Borealis part I son de Albert Guillen, los teclados y el bajo de esa parte son de Daniel Aguayo y Rafael Andujar respectivamente. Ahora, Borealis part II es totalmente mio
 

🛸Con los instrumentos ¿tienes estudios musicales, o eres autodidacta?

Con la guitarra tuve varios profesores, pero la verdad es que la mayor parte soy autodidacta
 

🛸¿Y con la creación?

Aparte de según que influencias, sobre todo guitarristicas (Mike Oldfield, Ian Bairnson, Andy Latimer…) soy autodidacta
 

🛸¿Escucho muchos solos de guitarra en el álbum, las melodías surgen de la experimentación o son anteriormente pensadas?

Depende. Hay algunas que mientras voy grabando las distintas partes se me van ocurriendo, pero  la verdad es que la mayoria surgen de la experimentación.
 

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

Si, que no se como el ser humano aun no se ha extinguido.
 

🛸En algunos de tus discos han grabado diferentes músicos ¿Qué tal se lleva la convivencia en grupo?, ¿Se fluye sin rencillas o has tenído algún momento desagradable?.

La verdad es que mis experiencias en grupo son muy satisfactorias y sin rencillas. Y se enriquece la experiencia musical enormemente si cada uno pone su granito de arena
 

🛸 ¿A lo largo de tú carrera has visto la música como algo vital y necesario o alguna vez ha sido como un hobby?

A ver, para mi es absolutamente necesario, pero como no vivo de ello, la mayoría de la gente la considera un hobby.

🛸 ¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Básicamente instrumental, me expreso mucho mejor. De todas formas no le hago ascos a las cantadas. La única dificultad es que se me dan muy mal las letras, y poder disponer de una cantante.
 

🛸 En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la experimentación o la belleza?

Hay de todo un poco, pero ultimamente busco principalmente la belleza.

🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te haya costado parir y por qué?

Els Ports, porque fue el primero que compuse totalmente inspirado por la belleza de la zona de els ports de Morella, donde mis padres tienen una casa y pasé muchos veranos, paisajes y vivencias allí. El que más me ha costado ha sido Borealis, debído a mi enfermedad.
 

🛸 ¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

No especialmente la verdad. Intento crear cosas hermosas y agradables.
 

🛸 ¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si ¿eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Intento ser cerebral, porque soy muy paciente, pero hay momentos que mi parte pasional me puede y exploto.

🛸 ¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

Hay una buena parte de musas. Me puedo tirar horas con el teclado o la guitarra pero si no viene, pues no viene.
 

🛸 Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

Como ya te dije antes, no entiendo como aún no nos hemos extinguido.

🛸 ¿Algo que te guste mucho?

La musica (obvio)

🛸 ¿Algo que odies?

Los políticos en general.

🛸 Creo (desde mí punto de visto, yo no tengo hijos) que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, no me refiero a que tengas que dejarlos ahí apartados ni nada por el estilo, sino que en la vida del futuro del niño no todo va a ser diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo y, una vez llegados a una edad a algunos les cuesta, me refiero a que en el aburrimiento desarrollas mucho la creatividad, y eso podria ser beneficioso. ¿Que le recomendarías a un niño?
 
Que leyeran mucho y escuchara mucha música, pero no la que nos marcan las radios. Que busquen , investiguen, que actualmente hay mucha información disponible, y sobre todo, que no hay que estar en redes sociales para coleccionar likes, no sirve absolutamente para nada. Y que los problemas se solucionan con los amigos y la familia. No aireandolos en redes.
 

🛸 Si eres creativo habrás sentido muchas veces la soledad o la incomprensión ¿Para ti la soledad es un tormento o algo necesario?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?.

Puedo disponer de momentos para mí, aunque comparto la mayor parte de mi tiempo con mi esposa.

🛸 Y en cuanto al ser comprendido, ¿crees que tú publico llega a entender?

A los que les gusta mi música, creo que sí. Pero hay mucha gente que piensa que ser músico es una cosa inútil, que no es de provecho.
 
🛸 Si no te importa que lo mencione, tuviste un problema de salud que mermó un poco tus capacidades, y aún así has creado un album como “Borealis», ¿A supuesto un esfuerzo extra el crearlo debído a ese incidente?, ¿Cómo has abordado la nueva situación para lograr tocar los instrumentos y crear?

Sí, he tenído un problema bastante grave, un ictus que me ha mermado muchisimo mi capacidad para tocar. Me afectó sobre todo la mano izquierda y la memoria (mas otras secuelas). Ha supuesto un inconveniente muy grande. No tengo ni la fuerza ni la precisión que tenía. Hay días que soy incapaz de dar una nota, así que no me queda mas remedio que hacer muchas tomas fallidas y, aun así, no queda como me gustaría, pero no me queda otra.
 

🛸 ¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

El arte evoluciona. Lo malo es que los creadores se establecen en la poltrona y los nuevos no tienen apoyos, de ahí tantos grupos de «tributo«.
 

🛸 ¿Tú opinión sobre las músicas de moda, me refiero a esos pelotazos que pegan algunas canciones?

Personalmente, excepto algunas excepciones, son todo marketing y muy poca calidad.
 

🛸 Para escuchar y sentir (como oyente me refiero) ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

Bueno, hay momentos para todo, porque el subidon que da un directo no lo tienes en una grabación.

🛸 ¿Y como interprete?

El directo sin duda, aunque actualmente ya no pueda.
 

🛸 ¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a ti?

Creo que ella me eligió a mí.
 

🛸 ¿Sabes lo que haces cuando estás creando, es decir, tienes un camino más o menos marcado o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Un poco de ambas… aunque puedo cambiar de una a otra sin previo aviso.
 

🛸 ¿Amar o ser Amado?

Ser amado ( a estas alturas…).

🛸 ¿Tú comida favorita?

Es mas facil decir la que odio. ¡No soporto los guisantes!.
 

🛸 ¿Si tuvieras que elegir con que te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

Antes me quedaría con el directo. Actualmente por mi enfermedad es imposible.


 

🛸 ¿Un par de músicos a los que adores?

Adorar a ninguno. Todos tienen sus cosas buenas y malas, pero si tengo que nombrar a dos, me quedo con Mike Oldfield y Ian Chrichton de Saga.
 

🛸 Borealis suena muy a ese sonido de los 70, ¿fueron los 70 la cuna de tú creatividad, es decir, te influyó tanto lo que escuchabas en tú juventud, o es definitivamente un estilo que has decidido conscientemente adoptar?

Me influyó muchisimo lo que escuchaba de joven, donde ya me empecé a dar cuenta de que las radioformulas no iban conmigo.
 

🛸 ¿Dulce o Salado?

Salado
 

🛸 En “Borealis» noto como una linea horizontal muy marcada, como si todo fuera guiado por un camino concreto para llegar a un final que a sú vez parece ser el inicio, con solos de guitarra muy parecidos, en el sentido de los fraseos, y lo mismo sucede con las baterias y bajo,  ¿No crees que por ello da una sensación de que el álbum no llega a movesrse demasiado en cuanto a estados de ánimo?

No necesariamente. Personalmente me gusta volver a fraseos que considero bonitos. Y si te fijas, el trozo final de Borealis II a mí personalmente me da un buen subidón.

🛸 ¿Buscas expresar estados de ánimo o ves la música como una avilidad que se desarrolla con la interpreración y la práctica?

Busco mucho los estados de ánimo. Para interpretar un trozo » cañero», relativamente cabreado. Aunque a veces al interpretar algún solo, el estado de ánimo me lo crea la base armónica del trozo en cuestión.
 

🛸 ¿Sé que has realizado muchos Directos, ¿Qué tal la experiencia?

Alguno bastante decepcionante, sobre todo por la calidad del sonido, y las condiciones de la sala, pero por lo general, me gustan mucho

🛸 Me dices que por motivo del iptus resulta dificil, pero..¿Tienes la intención de llevar un disco cómo “Borealis» al directo, o dejas el álbum para sú escucha íntima en casa?

Por mi enfernedad ni me lo planteo, pero si pudiera, desde luego que haría un directo.

🛸 Con las prisas, los niños (si los tienes), el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música de otros artistas o eso es solo para afortunados?

Actualmente no escucho mucha música, pero me estoy planteando seriamente el volver a escucharla a diario y menos internet.
 

🛸 ¿Virtuosismo o Sencillez?

Sencillez preciosista. El virtuosismo en un principio me asombra pero a la larga me aburre soberanamente.
 

🛸 Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

No, paso por demasiados altibajos.
 

🛸 ¿Duele la vida o duelen las personas?

Duelen las personas. La vida, mejor o peor pero, vive…

🛸 ¿Cuándo escuchas música, ¿La usas para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

La uso de acorde a mi estado de animo
 

🛸 ¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Realismo
 

🛸 ¿Miras para adelante o hacia atrás?

Intento mirar hacia adelante aunque… a veces me entra la nostalgia.

🛸 ¿Amigos o Pareja?

Pareja

🛸 ¿Eres un animal social o eres solitario?

Hay momentos para todo, pero soy bastante solitario

🛸 ¿Y es a conciencia o es la vida que te lleva?

La vida obliga

🛸 ¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

El frío desde luego. Adoro los días lluviosos, me inspiran mucho más.

🛸 Noto en tus álbumes la influencia de un musico que ya has mencionado y que se menciona mucho en PROMONAUTAK, Mike Oldfield,  y a la vez veo a otros artistas y grupos que han podído influirte, no sé, CAMEL, Alan Parsons Proyect, por citar algunos, así como también te veo a ti mismo y a los músicos que te acompañan ¿ Crees que en la búsqueda de tú propio sonido logras indentificar tú parte y la de  tus influencias?

Yo creo que he conseguido diferenciarme. Muchos músicos amigos míos me comentan que mí sonido de guitarra es muy reconocible.

🛸 ¿Y cuanto de la manera de tocar de los músicos que te acompañan crees que forma parte de tú propio estilo o marca?, es decir, ¿te dan identidad?

Básicamente me dan riqueza musical, añadiendo cosas que a mí ni se me habrían ocurrido
 

🛸 ¿Hay alguien a quien estés agradecido eternamente?, ¿alguien que sea determinante en tu carrera musical?

A tres personas. A David Saez, Albert Guillen y Daniel Aguayo. Son mis colaboradores habituales. Sin ellos mi música no sería lo mismo
 

🛸 ¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

Los físicos escribiendo a mi email pepeacevedomt@yahoo.com , y los digitales en:

https://pepeacevedo.bandcamp.com/

Y en plataformas como Itunes, Spotify, Deezer, Amazon Music etc.. buscando mi nombre.

🛸 ¿Consideras que el arte y la persona que lo crea deben tener un sentido común, me refiero a que las aptitudes y las actitudes en la vida van de la mano,  ¿o te has encontrado gente con mucho talento y poco corazón?

Desgraciadamente me he encontrado con varios. Ya que lo malo es que, si el talento es instinto, no saben valorarlo.
 

🛸 Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú ultimo álbum, de qué trataría? El último de todos…

Es posible que se llamara Atlantis. Es para recordar que todas las civilizaciones, por grandes y poderosas que sean, acaban por caer.
 

🛸 Muy bien gracias Pepe, eres el cuarto artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.


Muchisimas gracias a ti y tu labor

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

WEB DE PEPE ACEVEDO

https://pepeacevedo.mistoftimerecords.com/

PEPE ACEVEDO EN PLATAFORMAS DIGITALES

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/104DHi7IsE5JdupwqkBLAx?si=FJk7RJZpQZKFGJ9zsZPzyg

Tidal:

https://tidal.com/artist/5539963

Deezer:

https://deezer.page.link/duyvKcyHVkfmDjWQ8

Amazon Music

https://music.amazon.es/artists/B009GFWJRC?ref=dm_sh_OTWyC2JVPkLTFqb6rJjFJmhVi

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/pepe-acevedo/277421154?ls

Youtube Music

https://music.youtube.com/channel/UCv-coHIasgD_71Lv_3NbvIg

Youtube:

https://youtube.com/channel/UCv-coHIasgD_71Lv_3NbvIg

DESCARGA:

Bandcamp:

https://pepeacevedo.bandcamp.com/

Pepe Acevedo (Barcelona) || DN° 4 – 2020

BIOGRAFÍA

Pepe Acevedo, nacido en Barcelona en 1964. Desde muy  joven me atrajo la música y en concreto la guitarra. Con 14 años me regalaron una guitarra española con la que no progrese gran cosa hasta que me compré mi primera eléctrica. Empiezo a escuchar música fuera de los circuitos habituales de las radios convencionales y descubro gente como Alan Parsons , Supertramp, Camel, y sobre todo Mike Oldfield y entro en algún grupo como guitarrista y compositor.

Después de unos años de guitarrista de una orquesta de baile y de bajista del grupo folk Catalán «Joglars e Senglars«, por fin me decido a hacer composiciones en solitario y compongo «Els Ports», inspirada en la zona montañosa de Morella, donde tengo un estudio de grabacion.

‌En la grabacion colaboran varios músicos procedentes de «Joglars e Senglars» y el bateria Jesus Guirao. Es un trabajo editado de forma casera y no con todos los medios que hubiera deseado.

Poco después la discográfica Americana Statue Records me propone editarme un CD y hacen unas pocas copias de las «Las Nieblas del Olvido», con las colaboraciones de Albert Guillen, Toni Sanchez, Jesus Guirao, Anna Llosas y Angel Oros. Con esa misma formacion compongo y grabo «Caminando por Las Nubes» , de temática entre el New Age y el ambient.

Más adelante, con las  colaboraciones de Toni, Albert ,Daniel Aguayo,Victor Fernandez y David Lafuente,Roger Subirana y Ester Lopez edito «Lagrimas de  Otoño» y surge el tema «Con una mirada«, tema a medias con el músico Austriaco Gandalf, y por en medio voy haciendo colaboraciones con distintos grupos y solistas (Roger Subirana, Bauma, Bacuba sound, Gueta na Fonte,Jesus Moix como guitarra de Directo de «Cap de Creus«).

Se edita «Cuentos de la Luna Roja«, una serie de temas cortos basados en cuentos populares, con David Saez a la bateria (que se convertiría en mi bateria habitual e imprescindible en mis temas en conjunto con Albert Guillen, Daniel Aguayo), Javier Cubedo, Gerard Alis y Niki Llanos.

Finalmente llega mi ultimo trabajo editado en formato físico, BOREALIS, trabajo de temas cortos basado en Dioses y Seres Mitológicos. Ahí se incorporan Jose Antonio Armario y Alex Sariol junto con Rafael Andujar al bajo .

Después de este último trabajo en edición física se pueden encontrar varios trabajos en BANDCAMP, como «Viejas Historias», trabajo recopilatorio de distintos temas grabados con varios colaboradores a lo largo de mi carrera), «Els Ports II«, segunda parte del original Els Ports, el cual no esta disponible en ninguna plataforma, «Els Ports 20 años«, que son los temas de Els Ports pero regrabando cosas nuevas con nuevos arreglos, aunque manteniendo cosas de la grabacion original, ‌y «Hechizos», primer trabajo que ha sido grabado todo por mí con la excepción de la bateria, a cargo de David Saez y las voces de Niki Llanos.

‌Actualmente estoy trabajando en la grabación de «Druidas«, y acabando dos trabajos más, «Dioses Olvidados» y «Endalenda«, que comence hace unos años y quedaron inacabados.

OBRA

1998 – ELS PORTS (No Disponible)

Pepe Acevedo: Guitarras, Bajo, Teclados.

Albert Guillen: Guitarras, Teclados.

Jesus Guirao: Bateria y Percusion y Voz.

Alex Pla: Teclados.

Victor Fernandez: Gaitas, Flautas.

David Lafuente: Flautas.

Inma Rodriguez: Voz

2005 – LAS NIEBLAS DEL OLVIDO

Pepe Acevedo: Guitarras y Teclados.

Albert Guillen: Guitarras.

Jesus Guirao: Bateria, Percusion.

Toni Sanchez: Bajo.

Anna Llosas: Teclados.

Angel Oros: Teclados.

2007 – LAGRIMAS DE OTOÑO

Pepe Acevedo: Guitarras, Bajo, Teclados y Percusion Programada.

Albert Guillen: Guitarra Acustica.

Toni Sanchez: Bajo.

Daniel Aguayo: Teclados.

Angel Oros: Teclados.

Roger Subirana: Teclados y Piano.

Gandalf: Guitarra Acustica, Teclados y Buzuki.

Ester Lopez Voz.

Oscar Ruiz: Flautas.

Sasi Soto: Percusion Electrónica.

2011  – CUENTOS DE LA LUNA ROJA

Pepe Acevedo: Guitarras y Teclados

Albert Guillen:Guitarras

Daniel Aguayo: Teclados y Piano.

David Saez: Bateria y Percusion.

Javier Cubedo: Bajo.

Angel Oros: Teclados

Marc Guirbau: Teclados.

Gerard Alis: Flautas.

Niki Llanos: Voz y Letras.

2014 – LEYENDAS

Pepe Acevedo: Guitarras, Teclados y Voz.

Albert Guillen: Guitarras.

Daniel Aguayo: Teclados y Piano.

David Saez: Bateria y Percusion.

Jose Antonio Armario: Teclados.

Javier Cubedo: Bajo.

Angel Oros: Teclados.

Alex Sariol: Flautas.

Niki Llanos: Voz y Letras.

Mercedes Puente: Voz.

2014 – VIEJAS HISTORIAS (Recopilatorio)

Pepe Acevedo: Guitarras, Bajo y Teclados.

Albert Guillen: Guitarras Acusticas.

Roger Subirana: Teclados.

Marc Girbau: Teclados.

Victor Fernandez: Gaitas y Flautas.

David Lafuente: Flautas.

Oscar Ruiz: Flautas

David Saez: Bateria.

Carles Reig: Bateria y Percusion.

Ester Lopez: Voz.

Jaume Castejon: Poesia, locucion.

2017 – ELS PORTS II

Pepe Acevedo: Guitarras, Bajo, Mandolina, Teclados y Percusion.

Albert Guillen: Guitarras Acusticas.

David Saez: Bateria y Percusion.

Toni Sanchez: Bajo.

Oscar Ruiz: Flautas.

2019 – HECHIZOS

Pepe Acevedo: Guitarras, Bajo, Teclados, Percusion y Voz.

David Saez: Bateria y Percusion.

Niki Llanos: Voz.

2019 – CAMINANDO POR LAS NUBES

Pepe Acevedo: Guitarras y Teclados

Albert Guillen: Guitarras.

Toni Sanchez: Bajo.

Jesus Guirao: Bateria.

Anna Llosas: Teclados.

2019 – ELS PORTS (20 AÑOS)

Pepe Acevedo: Guitarras, Bajo, Teclados y Percusion.

Albert Guillen: Guitarras y Voz.

David Saez: Bateria y Percusion.

Javier Cubedo» Bajo.

Jose Antonio Armario: Teclados.

Jorge Sergio: Teclados.

Victor Fernandez: Gaitas y Flautas.

David Lafuente: Flautas.

Ester Lopez: Voz

2020 – BOREALIS

Pepe Acevedo: Guitarras, Bajo, Mandolina, Gloken, Kalimba y Teclados.

Albert Guillen: Guitarras Acusticas..

Daniel Aguayo: Piano y Teclados.

Rafael Andujar: Bajo.

David Saez: Baterias y Percusion.

Angela Herrera: Voz.

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

PAGINA WEB de PEPE ACEVEDO

https://pepeacevedo.mistoftimerecords.com/

PEPE ACEVEDO EN PLATAFORMAS DIGITALES

Bandcamp:

https://pepeacevedo.bandcamp.com

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/104DHi7IsE5JdupwqkBLAx?si=I2ltH72ETJSND5Ik2e1JAw

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/pepe-acevedo/277421154?ls

Amazon Music

https://music.amazon.es/artists/B009GFWJRC?ref=dm_sh_RSHTjoXwDylYGG4FwiS9sTLnE

Deezer:

https://deezer.page.link/ngciDvbrupSyK1N19

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UCv-coHIasgD_71Lv_3NbvIg

Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCv-coHIasgD_71Lv_3NbvIg

Paco Salazar (Toledo) || N° 3 – 2020

Paco Salazar músico, productor y compositor Machego, un tio cercano pese a haber producido a aristas como Dani Matin, Pol Granch, Fuel Fandago, Carme Boza, Raphael, Aitana, La Oreja De Van Gogh, Rayden, Maldita Nerea, Nena Daconte, Roi Mendez, Mr.Kilombo, Sergio Dalma, David De Maria y otros múschos Artistas de renombre, y es el guitarrista de las giras del propio Dani Martin, pero a su vez es creador de sus propios álbumes que transitan entre la música Ambient y la Electrónica Experimental, los cuales os voy a presentar a continuación. Este Toledano afincado ya en Madrid desde hace años siempre tuvo a sú alcance desde pequeño diferentes instrumentos que tenía sú Padre por casa, con el tiempo fue viendoles el sentido y cogiendo el gusto a todos esos cacharros. Por ello hoy en día (entre otras cosas) es un excelente Guitarrista, no sin haberse formado en Guitarra Flamenca en sú juventud, aunque en lo creativo es totalmente autodidacta.

Desde hace muchos años es uno de los responsables de que muchos de los artistas que conoceis suenen como suenan, ya que la labor de un productor va mucho más allá de la de dar una opinión o una idea, sino que en sus arreglos y técnicas va dando forma a esos Artistas que depositan en él sus obras.

Pero alejandonos un poco de sú faceta de Productor (de la cual hablaremos en la ENTREVISTA) centremonos es sú trabajo, en sú obra, que nada tiene que ver lo que él crea para sí mismo con lo que crea para otros, aunque siempre es el gusto y el buen hacer de Paco Salazar el que parte y reparte. Sin duda un tio polifacético que ya tiene un nombre en la Industria y que pasa por sú mejor momento tanto musical como emocional.

DISCOGRAFÍA

Commodo: Vol 1 (2010)

Este àlbum surge del proyecto de Salazar llamado como el propio àlbum y recopila temas de música electrónica creados entre el año 2000 y el 2010.

Male Beige Reality (2015 )

Sú primer álbum de Ambient, fue creado y grabado en una semana de una forna muy espontanea, hecho con Guitarras, Pedales y algún Sintetizador

Minepol (2017)

Album que también se centra en la música Ambient, siguiendo la estela del anterior, pero es más experimental y denso, con temas más largos y más trabajados

Commodo: Vol 2 (2015)

El 2° Volumen de el proyecto Commodo que recopila temas creados y grabados entre el año 2000 y el 2015. Destaca ante el Volumen 1 que es más experimental dentro de la electrónica.

A Juxtapositional Disintegration (2018)

Parte también del Ambient pero en esta ocasión utilizó Samplers, Cassettes y cintas de Cassettes con música concreta, logrando crear un álbum más oscuro que sus predecesores.

Geid (EP 2019)

Un EP creado en las Navidades del 2018 al 2019 en el que utilizó también Samplers y sobre todo cintas de Cassette que tenía sú Padre.

Separata (2020)

Creado en el primer confinamiento de este año 2020. Nació de forma muy visceral en 24 horas y en 3 días estaba editado. Consta de 2 únicas pistas, la primera más larga y con un ambiente denso y oscuro y la segunda con más ritmo.

Onon (2020)

Por último un álbum en el que utiliza sú colección de Sintetizadores, Cajas de Ritmos, Samples y Harware y crea con ellos algo más intimo con mucho ritmo. Este más centrado en la electrónica experimental

🛸ARTICULO PROMONAUTAK SOBRE EL.

MAS SOBRE EL ARTISTA

WEB de PACO SALAZAR

https://www.paco-salazar.com/

Aquí una Playlist de Spotify con algunos de los trabajos de Producción de PACO SALAZAR

PLATAFORMAS DIGITALES

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/5Syv7DIBildXX75Q22tu74?si=FgkHYo9tRB6Z5j_uQeUYNQ

Tidal:

https://tidal.com/artist/7385794https://tidal.com/artist/7385794

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/paco-salazar/343146351?lshttps://music.apple.com/es/artist/paco-salazar/343146351?ls

Deezer:

https://deezer.page.link/CZjUZH6YCwarxuDs8

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B008PFC5S2?ref=dm_sh_IlaBoKB5GRcRlJFSjqQRq5L3b

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UC7gmzC8OsM9pjgn2slwhU8Qhttps://music.youtube.com/channel/UC7gmzC8OsM9pjgn2slwhU8Q

Napster:

https://npstr.cm/vqyo9h

Bandcamp:

https://pacosalazar.bandcamp.com

Amazon:

https://www.amazon.es/paco-salazar/s?k=paco+salazar&page=4

Onon || Paco Salazar || Nuevo Album || N° 3 – 2020

Para quién conozca algo mís gustos musicales sabrá que no soy muy dado a la música electrónica, y menos a la electrónica experimental, como es el caso de Onon, el nuevo álbum de Paco Salazar, Compositor, Productor, Músico y Multi-Instrumentista.

El caso es que desde mí ignorancia me he adentrado en el mundo de Paco y he podido vislumbrar ciertos estados y ciertas cuestiones a las cuales he llegado poniendo atención. Está claro que Onon posee un ritmo que para mí lo hace diferente al resto de sus álbumes, aparte de lo que cuenta, y tened en cuenta de que estamos hablando de música electrónica experimental, un mundo un poco extraño en cuanto a expresar emociones claras, pero sí, Paco Salazar lo hace en este álbum.

Onon comienza de una forma algo épica, siempre teniendo en cuenta que estamos entre ritmos y texturas electrónicas, y puedo llegar a ver como si del comienzo de un viaje en tren se tratara, que acompañado del ritmo nos guia hacia la aventura que es una vida.

Una vez dentro escuchamos sonidos sintetizados que… de ser interpretados con intrumemtos tradicionales, claramente tenemos un tema en el que los vientos (sintes en este caso) junto con el ritmo y la melodía (todo sintetizado) nos dan como resultado un tema cercano al tipo Club de los años 80. Sonidos rítmicos que en mí cabeza serian Trombones a los que se les podría añadir Trompetas, o incluso Saxos, Paco ha querido que sean máquinas de sonidos sintetizados que sin duda utiliza como vientos en Clubes de Jazz o Soul o el R&B.

Y es que este álbum nos habla de sú autor y sú viaje, en el que sin duda escuchamos lo que pudiera ser la evolución de la musica de videojuegos vintage, aquellos con los que quienes ya tenémos cierta edad jugabamos, primero en Boleras y Bares, y más adelante ya en las primeras consolas o computadoras tipo Spectrum o MSX. Para mí Salazar crea la evoloción clara de aquellos sonidos ARCADE, una evolución de un sonido que representa a toda una generación.

Los títulos sin duda guardan algunos secretos en los que estoy seguro hay mucha intención en clave. Títulos como Cod16To4 a mí me sugiere algo relacionado con (y me voy a tirar a la piscina), la adolescencia de Salazar y de una humilde comida para 4 personas, tal vez exactamente sea un Bacalado (Cod en ingles) a sus 16 para 4 hermanos, o los padres y dos hermanos. La verdad es que estoy escribiedo este texto sin saber todavía apenas nada de la vida del autor, pero a mí ese título me sugiere algo así como su coexistencia con 4 personas.

El álbum continúa y nos muestra sonidos más gruesos en los que uno puede entender ciertas circunstancias en la vida, algunas dolorosas, sin olvidar que estamos ante un álbum de música electrónica experimental, pero… sinceramente, creo que su autor nos está hablando de circunstancias muy concretas, incluso puedo percibir que nos habla de Don Dinero, mostrandonoslo como si del sonido de maquinas tragaperras se tratara, todo ello con una rítmica y unas texturas que me hacen pensar que estemos ante un discurso sobre la codicia humana, que sin duda es algo que ha existido en estos y en otros tiempos.

Y el amor, aayy el amor, que parece que hubiera quedado en la niñez, en esos años en los que cuando eres crio todo tú ser tiene un sentido y juegas y juegas con total inocencia, hasta empiezas a fijarte en personas que te atraen con las cuales pudieras haberte dado aquél primer beso, y a la vez el amor de una Madre, ese amor tan valioso que la mayoría de nosotros recibimos en nuestra infancia, si bien en el presente de Paco parece ser un recuerdo, que ya sea por cuestiones de trabajo estuviera alejado de los suyos y por ello puedo llegar a sentir la soledad que le acompaña en estos sonidos electrónicos.

Pero en la vida vamos superado el trance de la pérdida y las decisiones, y pudiera ser que el amor de pareja no es algo que le haya acompañado en exceso, o tal vez pudiera ser que tras una relación importante, esa que nos dejó realmente tocados, nos levantamos como podemos y continuamos en ese viaje que debe continuar y que no espera a las dolencias, el momento de rehacerse y renacer. A base de trabajo uno va encontrando sú lugar y sú momento, y es a mitad de este álbum sincero donde su autor renace.

Con máquinas, con sintetizadores, con cajas de ritmos, aquí están sus verdaderas emociones, sus sentimientos, los cuales creo intenta que no se vean claramente pero, sin echarme flores, para alguien que entiende algo de la expresión, para alguien que se preocupa en escuchar….,

En Onon hay todo un discurso y una historia detrás de él, que va desde sú niñez, de sú Madre, hasta el más absoluto presente, hablandonos de sus vivencias pero también de sú trabajo como productor para otros artistas, que para el que no lo sepa, Paco Salazar es un excelente productor el cual ha producido discos de gente con mucho nombre, además de otros de los que seguramente poco sabemos, y es en este álbum que nos guía por ese camino que le ha llevado a estár en el momento en el que está ahora mismo, afectado por sus recuerdos y la distancia que hay entre algún ser querido y él.

Algunos de sus sonidos me hacen recordar a aquél Teclado CASIO VI Tone, ese pequeño tecladito que se hizo tan famoso en los años 80 y que, curiosamente, a mí me regaló mí Padre. Aquél que tenía un botón amarillo que al pulsarlo sonaba una mítica canción la cual recordaría en cualquiera de los momentos de mí vida. Yo creo que si (la vida no lo quiera) me pillara el Alzheimer, al pulsar aquél botón amarillo de aquél CASIO y sonar aquella canción me traería de vuelta.

Bien, pués en este álbum es como sí ese viejo Teclado Casio VI 1 hubiera evolucionado millones de veces y tuvieramos delante a un familiar suyo del futuro.

De sonbra sabemos que no sólo lo que vemos, sino que también los sonidos y lo que sentimos nos traen buenos y malos recuerdos.

Onon es un álbum de música electronica experimental en el que sin duda lógicamente se ha experimentado con el sonido, pero, a sú vez, narra una historia que si no escuchas con atención te parecerán sonidos y texturas electronicas y ritmos con cierto sentido pero sin nada humano detrás, si te sucediera eso, deberías volver a escucharlo tras leer este artículo y podrás ver que en el fondo hay un mensaje.

Por supuesto hay juegos de filtros entre graves y agudos y notas que de pronto destacan por su brillo que nacen de algo profundo y cerrado, luz que se abre camino para expresarse en momentos entre la eufória y el dejase llevar, apartando cualquier recuerdo de lo pasado, y disfrutando de momentos inolvidables, todo eso y más existe en Onon, pero insisto en que hay un profundo sentir en él, muestra de ello el final melancólico y algo derrotista, como sí sú autor hubiera perdido la fe, el tema llamado 1993, tal vez sea la inocencia lo perdido, o tal vez en esa búsqueda del amor que no fue, o incluso el fallecimiento de alguien cercano. Cuantas y tantas veces los artistas mostramos carencias y dolencias en nuestras obras en un intento de expulsar para afuera nuestros fantasmas, y eso es lo que creo hace Paco Salazar en este álbum.

Onon nos habla de la vida de sú autor, de sus experiencias y de sú trabajo, a la vez que experimenta con las texturas y ritmos de máquinas entre las cuales siempre se sintió más cómodo que entre la mayoría de las personas que hayan podido coincidir con él.

Su forma, la del álbum, es intencionada, buscada, ya que no olvidemos que Paco es un excelente guitarrista. Sí crea este tipo de álbumes no es sólo por puro placer electrónico, sino que hay una intención de progreso evolutivo musical a la vez que de forma de expresión humana.

Paco Salazar se muestra fragil y con un sentimiento hacia el pasado que sabe no recuperará, y renace y pone los pies fuertememte en el suelo caminado a base de trabajar en lo que mejor sabe hacer.

Como he dicho al principio, yo no soy un experto en este tipo de música experimental, si bien me muevo más por mundos orgánicos o por lo menos por instrumentos musicales más tradicionales, pero no estoy tan ciego como para no reconocer que entre estos sonidos, texturas, filtros y ritmos electrónicos se esconde un ser humano que sufre, y a la vez es alguien que tiene claro cual es sú papel en cada momento. Hay un Salazar que produce y otro que expresa, y sin duda en este álbum ha abierto sú corazón, a pesar de que uno pueda pensar que con esos ruidos de máquina es imposible expresar y contar una historia repleta de vivencias y sentimientos, pues sí.

Para mí Onon es una de sus mejores obras. Contemporanea, experimental, pero… también sentimental.

Quién diría que trás tanta máquina hubiera tanto corazón….

Por Sergio Zurutuza

MAS SOBRE ESTE ARTISTA

PUEDES ESCUCHAR EL DISCO AQUÍ:

Entrevista N° 3 || PACO SALAZAR || Noviembre 2020

Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú arte tanto como productor como compositor pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomodo. Empezamos…


🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Desde que era pequeñito.

Mi padre tenía muchos instrumentos musicales por casa y yo siempre estaba con ellos.

Aunque para mí siempre fue un juego. No fue hasta que fui mayor cuando me di cuenta del poder de todos esos cacharritos. Entonces ahí se convirtió en una obsesión, en una necesidad.

🛸Se que de muy joven te hiciste un viaje desde tú ciudad natal hasta Madrid y que los comienzos no fueron sencillos, ¿Qué recuerdas de esa primera época?

Bueno yo vine a Madrid a estudiar magisterio. Realmente la música la llevaba siempre en paralelo, al margen de mis estudios, y ahí ni siquiera me planteaba dedicarme a ello aunque ya estaba muy metido en ella interiormente.

Fue al terminar los estudios cuando empecé a conocer a gente que le apetecía que colaborase con ellos en sus proyectos musicales y ahí me di cuenta de que podría utilizar mis conocimientos y mi humilde experiencia para ponerme al servicio del arte y composiciones de otras personas.

Curiosamente fue mí etapa de más confusión como creador. Yo siempre he sido muy inquieto y muy curioso. He sido una esponja musical y había tantas músicas diferentes, tantos estilos distintos que me gustaba desarrollar que no sabía exactamente qué hacer con toda esa energía. En esa época ya conocía muy bien el flamenco, El Folk, La música vanguardista, la música electrónica… Y curiosamente no me gustaba y aún sigue sin gustarme la fusión de músicas diferentes, normalmente cuando creo algo me empapo y me meto en la raíz de ese algo. Si surge alguna fusión no es de manera intencionada.

🛸Dado que Produces para otros Artistas y, a la vez, creas para ti mismo, ¿qué supone para ti la creación y qué supone la Producción?

La creación musical propia, que en mí caso también implica la producción musical propia es en general mucho más profunda y mucho más libre, lo cual no quiere decir que sea más interesante.

Cuando produzco para otros artistas entran en juego otras visiones, otras reglas. Pero entonces aparecen nuevos caminos y nuevas maneras de desarrollar el arte ya que para mí la producción al servicio de otros es también un arte. Es algo muy personal, algo que tiene que tener tu propio sello y tu propia manera de trabajar.

Con ambas cosas siempre he tenído la sensación de ser un luthier, un artesano. No me interesa el negocio ni las poses, solo la música.

🛸¿Te identificas mas como creador o como músico?

Me identifico con ambas cosas.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Soy virgo y por lo tanto hay una parte muy metódica dentro de mí.

Pero sin duda el caos está muy presente también en mi genética, entonces soy una mezcla de ambas cosas. Creo que es importante dar rienda suelta a tu caos para luego acotarlo y organizarlo.

🛸¿Tú último álbum es “Onon” , un álbum de música electrónoica experimental con mucho ritmo y que creo esconde algunos secretos, hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿que te ha inspirado en todo el proceso creativo y que hay de personal en él?

Realmente no hay muchos secretos dentro del disco. Yo siempre he admirado a gente como Aphex Twin, que es un creador que desde que lo descubrí me inspiró muchísimo. Él trabaja muchísimo con material externo para crear sonidos, es decir, sintetizadores analógicos, cajas de ritmos analógicas, samplers, hardware, unidades de efectos de todo tipo… Cuando empezaba en esto yo no podía permitirme tener todo ese equipo y con el paso de los años he ido recopilando mí pequeña colección de este tipo de aparatos. Entonces de manera natural empecé a crear temas usándolos sin pasar tiempo delante del ordenador, ya que por norma general tanto por mi trabajo como por ocio, paso demasiado tiempo delante de las pantallas y me apetecía dejar fluir las ideas sin tener que preocuparme en otra cosa que no sea la música.

Por eso decidí poner el nombre de todo el equipo usado para crear el disco en la portada. Así doy importancia a ese concepto.

Y también es cierto que todos estos aparatos analógicos tienen vida, me explico, dentro de ellos hay circuitos que responden a impulsos eléctricos que no siempre son iguales. Por lo tanto, cada bombo que sale de una caja de ritmos analógica no va a ser nunca igual. Todo ese tipo de cosas me atraen muchísimo y para mí es muy motivador utilizar elementos así y que al final lo que suena parezca que está vivo.

Realmente es un disco que recopila muchas canciones que he ido haciendo en los últimos tres años. En el tintero se han quedado otras que espero sacar más adelante.

🛸Tienes Estudios Musicales, porque por la Guitarra la tocas de maravilla.

Soy en un 95 % autodidacta. Solo recibí clases de guitarra flamenca durante un par de años porque ahí sí que no queda otra. La música es algo muy natural dentro de mí ADN, y no es por darme las de genio, que no lo soy, sino que para mí ha sido algo extremadamente natural.

🛸¿Utilizas la guitarra en algún momentos para tús álbumes de electrónica o te basas continuamente en sintes, cajas de ritmo y maquinas?

He utilizado la guitarra para mucha de mí música, lo que ocurre es que no la he usado de manera tradicional. En mis discos de Ambient el 50 % de lo que suena son guitarras pero las transformo de tal manera para que suenen a algo totalmente diferente. No puedo ponerme a hacer música ambient cargando un preset de cualquier sintetizador, no me motiva. Me gusta crearlo de manera artesanal y para ello me sirvo mucho de guitarras y pedales.

En cambio en este último disco no he usado una sola guitarra, pero era lo que a mí me pedía.

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

Pues imagino que como mucha gente estoy realmente cansado y agotado del dichoso virus. Y creo que aún no ha llegado lo peor. No me refiero a la parte sanitaria sino a la parte económica. Vienen tiempos muy duros sobre todo para aquellos más vulnerables y desfavorecidos.

Aunque como mi madre me dice habitualmente hay que ir día día y mirando para el frente

🛸¿Qué se siente al Producir a Gente como Dani Martin, La Oreja De Van Gogh o Sergio Dalma? Te lo pregunto porque tus àlbumes nada tienen que ver con estos artistas y en cambio parece que te resulta facil acercarte al Pop.

Como te decía antes, las reglas para este tipo de trabajos son diferentes a las que tengo cuando hago mí música. La música pop es un lenguaje muy natural dentro de mí. Me gustan esas limitaciones y ese traje que hay que cambiar dependiendo del proyecto que tenga entre manos. Me motiva, me enriquece y sobre todo intento siempre dejar un poso de mis inquietudes artísticas dentro de cada producción que hago.

🛸Sé que te ganas la vida con la música, algo que te hace afortunafo visto los tiempos que corren, pero en todo tu proceso ¿has visto la música como algo vital y necesario o alguna vez ha sido como un hobby?

Llevo viviendo de la música 20 años, lo cual es cierto que me hace un privilegiado. Pero claro, hubo una época en la que ni podía imaginarme esto y la música era simplemente una necesidad muy personal.

🛸¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Sin duda alguna la música instrumental. Desde que descubrí a Mike Oldfield con ocho años he escuchado muy poca música cantada. Solamente canciones que en un momento dado de mi vida me han marcado.

Es curioso porque estoy prácticamente todo el día trabajando sobre canciones. Quizás también por eso cuando me apetece escuchar música lo último que me apetece es escuchar una voz sobre ella, ja ja ja.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la experimentación o la belleza?

Creo que siempre hay un poco de cada cosa.

Evidentemente tus propias vivencias quedan reflejadas de alguna manera en todo lo que hagas.

Pero hay muchísimas veces en las que sencillamente busco esas sensaciones dentro de la música y para eso las creo.

🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te haya costado parir y por qué?

Realmente no tengo un álbum favorito.

Me encanta el primer disco de ambiente que hice llamado “Male Beige Reality”. Me salió de manera espontánea en una semana y curiosamente es uno de los discos que más escucho.

Los discos que más trabajo tienen detrás son los que publiqué con el nombre de “Commodo”. Son discos que recopilan gran parte de la música electrónica que hice durante 10 años.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

En general no. No me gusta la provocación

🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Sin duda soy pasional.

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

No sé si es espiritual pero desde luego que hay algo dentro de mí que conecta con el arte en general. Cuando se trata de expresión es cierto que también es muy importante el esfuerzo y la dedicación, pero sin pasarse. Hay que dejar suelta a la espontaneidad muchas veces y esconder el oficio.

🛸Vista como anda la sociedad actual, ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

En general soy muy positivo en el futuro de los seres humanos. Creo que la gente con sentido común al final es más que la gente egoísta.

🛸¿Algo que te guste mucho?

Estar tumbado mirando al techo sin pensar en nada.

🛸¿Algo que odies?

Que me digan lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer.

🛸Creo (desde mí punto de visto, yo no tengo hijos) que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, me refiero a que en la vida no todo es diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo y, una vez llegados a una edad a algunos les cuesta, ¿Que le recomendarías a un niño?

Sobre todo le diría que no deje de ser niño. Hay un mundo interior dentro de los niños que es fundamental para cuando somos adultos. Y no hablo solo de fantasía sino de ese refugio interno que de manera natural tenemos y que creo que perdemos con los años.

Es ahí cuando empezamos a buscar fuera lo que teníamos fácilmente dentro.

🛸Si eres creativo habrás sentido muchas veces la soledad o la incomprensión ¿Para ti la soledad es un tormento o algo necesario?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?,

Soy extremadamente solitario.

Desde pequeño he tenido un mundo interior muy rico y la compañía muchas veces me ha resultado una traba.

Aunque es cierto que me gusta estar mucho con mi familia y mis amigos más cercanos. El resto de sociabilidad la hago por cumplir.

🛸Y en cuanto al ser comprendido, y dada la música que creas en tús álbumes, ¿crees que la llegan a entender o lo ven como algo extraño?

Me es totalmente indiferente. Y lo digo de verdad.

🛸”Onon” para mí es uno de tus mejores álbumes, ya que hubo alguno con capas sonoras que se superponen que sinceramente no llegué a comprender, ¿has puesto más de ti en Onon?, me refiero a más de tu parte humana ¿o has seguido el camino de la experimentación? Lo digo porque yo he llegado a ver mucha parte de ti y de tú corazón en él, prestando un poco de atención llegué a captar al humano que hay detrás de Onon

Creo que este disco es más sofisticado que los discos que tengo de ambient.

Estoy seguro que esa es la sensación que puede dar a la hora de pensar que hay más capas. Realmente tiene más trabajo, claro, pero no quiere decir para mí que sea más emocionante.

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

Sinceramente creo que queda mucho por descubrir en el mundo del arte, lo que ocurre es que estaremos muertos para darnos cuenta de que sigue habiendo más y más.

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda, me refiero a esos pelotazos que pegan algunas canciones?

Pues mira, te podría decir la respuesta que querrían escuchar todos los bohemios pero no lo haré. Hacer un “éxito” es todo un arte y requiere también de mucho talento, si no fuese así todo el mundo estaría fabricando éxitos constantemente y yo que vivo muy de cerca ese contexto me he dado cuenta de que se necesita algo, es decir, un ingrediente desconocido que marca la diferencia para que lo que estés haciendo llegue a millones de personas y les emociones o simplemente les haga felices. Ahora hay muchos prejuicios contra la música urbana, contra el reggaetón… Recuerdo que en los 90 ocurría lo mismo con la música Dance, pero detrás de todo eso también hay unos conocimientos, una manera de hacer música producirla. A todos los genios que dicen que hacer un tema que puede ser un pelotazo de una manera sencilla les invito a que lo hagan, que lo demuestren.

🛸Para escuchar y sentir (como oyente me refiero) ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

Ambas cosas.

🛸¿Y como interprete?

Ambas cosas también.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a ti?

Sin duda ella me eligió a mí. Yo nací con el veneno dentro.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando, es decir tienes un camino más o menos marcado, o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Fluyo, sin duda. No soy muy metódico a la hora de crear.

🛸¿Amar o ser Amado?

En este momento de mí vida estoy enfadado con el amor.

Así que ninguna cosa.

🛸¿Tú comida favorita?

Lo siento por los veganos.

Una buena hamburguesa.

🛸¿Si tuvieras que elegir, con que te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

Las dos cosas son muy interesantes y muy inspiradoras.

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

Mike Oldfield y Aphex Twin.

🛸¿Dulce o Salado?

Uf, los dos.

🛸¿Qué se siente al Producir para gente tan conocida como Dani Martin o La Oreja De Van Gogh y, con qué te quedas, con tus arreglos (que al fin y al cabo no deja de ser creación) para esos artistas o con tús álbumes experimentales?

Me siento muy afortunado.

Trabajar con ellos es realmente una experiencia apasionante.

Adoro tanto mí trabajo para otra gente como mí trabajo para mí mismo así que no sabría qué responder.

🛸¿Sé que has realizado Directos con Dani Martin y otros?, ¿Qué tal la experiencia?

Los directos con Dani Martin son increíbles.

Normalmente tocamos en sitios muy grandes y con una energía apabullante. Es una sensación indescriptible y que me hace realmente muy afortunado.

🛸¿Tienes la intención de llevar un disco cómo Onon a algún tipo de sala Underground en la que puedas pinchar y jugar con el sonido, o dejas el álbum para sú escucha íntima en casa?

Sobre llevar mí música al directo lo he hecho un par de veces, pero no tengo mucho tiempo para preparar un directo tan trabajado como a mí me gustaría.

Uno de mis planes futuros es realmente poder llevar al directo a mí propia música de manera más continua.

🛸Con las prisas, los niños (si los tienes), el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música de otros artistas o eso es solo para afortunados?

Escucho muchísima música.

Escucho en el coche, antes de dormir, mientras me ducho… Creo que eso es fundamental.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

Hace 20 años te hubiese dicho que virtuosismo, ahora sin duda te digo que sencillez.

🛸Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

Mi peor momento existencial ocurrió hace unos 15 años. Estaba trabajando y de repente empecé a tener dudas de si todo esto tenía sentido.

El mejor momento existencial es el de ahora mismo.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

Una de las cosas que más rabia me da de cumplir años es ver como muchas personas se desmoronan en tu vida.

Muchos amigos desaparecen, muchas cosas vuelan…

Por otro lado otras muchas personas aparecen y te empiezan a ofrecer nuevas cosas y nuevas experiencias.

Creo que esta vida es de sufrir y de disfrutar. Ahora mismo no sabría decirte cuál de ellas tiene más fuerza.

🛸¿Cuándo escuchas música, la usas para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

Cuando escucho música es siempre buscando el que se me ponga el vello de punta.

También me encanta escuchar música que me lleve a un estado totalmente neutral en el que no haya sentimientos ni bonitos ni malos.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Surrealismo.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Miro para adelante para algún día conseguir vivir como vivía hacia detrás.

🛸¿Amigos o Pareja?

Amigos.

🛸Te consideras un tío solitario, y siendo así, ¿es a conciencia o es la vida que te lleva a solas? Me refiero a que en la vida de muchos artistas la soledad es protagonista, ¿en tú caso es una soleda elegida o es que no has encontrado a la persona adecuada?

Soy extremadamente solitario desde que nací.

Vivo solo y ha sido de manera elegida.

Es lo que más equilibrio me da y soy realmente feliz así.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

Me encanta el calor y me encanta el sol.

Me quedo con el verano antes que con el invierno.

🛸Es curioso que haciendo la música que haces, tanto en tus álbumes como produciendo para otros, y tengas en buena cuenta el trabajo de Mike Oldfield, pero en cambio no dejas que te influya mucho en tú arte, me refiero a que no eres de esos clones de Oldfield que, para mí gusto, demuestran muy poca personalidad, tú admiras y sabes tocar perfectamente la música del de Reading pero me parece que lo dejas fuera de tú creatividad, ¿Es por una cuestión de búsqueda de tú propio sonido o es por tenerle un respeto máximo a Mike?

En este momento me pillas reuniendo instrumentos para hacer un disco como el que siempre quise hacer.

Algo como lo que hacía Oldfield en sus primeros años.

No sé si finalmente lo conseguiré pero es mí idea para el próximo disco.  

🛸¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

De momento solo en digital.

🛸 ¿Consideras que el arte y la persona que lo crea deben tener un sentido común?, me refiero a que ¿las aptitudes y las actitudes en la vida van de la mano?, ¿o te has encontrado gente con mucho talento y poco corazón?

Es una pregunta complicada.

Hay auténticos hijos de puta que hacen una música maravillosa así que eso me puede dar pistas de que poco tiene que ver una cosa con otra.

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú ultimo álbum, de qué trataría?

De lo que me apeteciese hacer en ese momento sin más.

🛸Muy bien gracias Paco, eres el terer artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo en todas tús facetas y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.

MAS SOBRE EL ARTISTA

WEB de PACO SALAZAR

https://paco-salazar.com

PACO SALAZAR en PLATAFORMAS DIGITALES

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/5Syv7DIBildXX75Q22tu74?si=FgkHYo9tRB6Z5j_uQeUYNQ

Tidal:

https://tidal.com/artist/7385794https://tidal.com/artist/7385794

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/paco-salazar/343146351?lshttps://music.apple.com/es/artist/paco-salazar/343146351?ls

Deezer:

https://deezer.page.link/CZjUZH6YCwarxuDs8

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B008PFC5S2?ref=dm_sh_IlaBoKB5GRcRlJFSjqQRq5L3b

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UC7gmzC8OsM9pjgn2slwhU8Qhttps://music.youtube.com/channel/UC7gmzC8OsM9pjgn2slwhU8Q

Napster:

https://npstr.cm/vqyo9h

Bandcamp:

https://pacosalazar.bandcamp.com

Amazon:

https://www.amazon.es/paco-salazar/s?k=paco+salazar&page=4

ALONE || Francisco Javier Carrasco Anguita || Nuevo Album || N° 2 – 2020

Sé sabe que en la vida de un artista transita muchas veces la soledad que a veces es motivo de tristeza y otras de libertad, y no cabe duda que en este mundo confuso las notas del nuevo álbum de Francisco Javier Carrasco Anguita, llamado ALONE, nos descubren una cierta calma y a la vez una tristeza en medio de sú particular lucha que supongo mantiene en sú caminar, la cual le lleva a plantearse la a veces tan ansiada rendición capaz de hacer que uno se olvide definitivamente de los sueños, no en vano el álbum termina como si de la muerte se tratara que en unos segundos la mente se pusiera a recordar vida hasta el preciso instante en el que todo tú ser se apaga.

Pero ALONE no es una historia en la que su autor haya perdido la fe en si mismo, sino que simple y llanamente nos muestra con dulzura esa fragilidad que al final siempre resiste entre los huracanes y alegrías que conforman un sentir emocional en toda una existencia. Necesidades como la de reencontrarnos con el contacto con la naturaleza está presente en la filosfía del artista.

Mentiría si no dijera que en parte de sus notas (no en muchas) puedo escuchar al gran Mike Oldfield, ese artista al que tanto le debemos y el cual ha sido fuente de inspiración de tantos, pero cuidado, Carrasco Anguita domina perfectamente otros palos del arte de la música y lo deja bien claro en muchas ocasiones. Se ve de lejos que toca la guitarra de una forma magistral y se puede oler en sus armonías todo un aprendizaje con una actitud progresiva a la vez que clásica, reboloteando por géneros más exóticos y dotando a sú nuevo álbum de emoción entre los recuerdos y el presente que van llegando a un futuro en el qué tras el telón siempre fue la guitarra su fiel compañera.

ALONE nos habla de esa libertad, o ese ansia de ella, que se tiene cuando todavía no has perdido la inocencia y la ilusión, y a la vez nos muestra los efectos que produce en el artista ese paso del tiempo en el que sin dejar de buscar al final encuentras pedazos de vida en la niebla que finalmente desaparece para hacerte entender que la mirada de un niño está muy por encima del cielo, y que tal vez sea la única manera de entender lo que nos pasa, o lo que pasó.

Francisco Javier Carrasco nos regala sentimientos tan reales que entre fantasias encontramos la sencillez y la paz en esa soledad que nombraba al principio, capaz de hacerte sentirte perdido y a la vez darte la seguridad de que te has encontrado en ella.

Un álbum de corta duración pero con mucha intención en el que su autor intenta dejar la eterna batalla que nos acompaña, que en realidad es el alimento que siempre hace que uno siga para adelante, a pesar de haber tropezado ni se sabe cuantas veces y con la serenidad que te aporta el aceptar que en realidad sólo se espera la compañía del amor en todas sus versiones. Puede que la pequeña muñeca finalmente vuelva a bailar en otro lugar cuando sepamos comprender nuestros variables estados de ánimo que son los que nos dan todas las sensaciones y emociones que en una realidad y un mundo como éste sólo algunos estuvieron en pie a tú lado. Un refugio musical a solas en el que los pies descalzos sobre la hierba nos conducen al final del arduo camino tras alguna pérdida.

ALONE es como un pequeño juego de niños que dura desde el amanecer hasta la última noche que con el ruido de la lluvia que alimenta la verde llanura se dispersa y se detiene el tiempo de golpe y uno deja ya por fin de ser. ¿O quizá no?, tal vez ALONE es la historia de un sueño en el que morfeo nos descubre lo que pueda suceder antes de que…

despiertes

Por Sergio Zurutuza

Puedes Escuchar el álbum en:

O visitar sú WEB

WEB de FRANCISCO JAVIER CARRASCO ANGUITA

MÁS SOBRE ESTE ARTISTA

Francisco Javier Carrasco Anguita (Madrid) || N° 2 – 2020

Francisco Javier Carrasco es un músico-compositor Madrileño nacido el 22 de septiembre de 1977.

Tiene en su haber mas de 20 trabajos musicales instrumentales compuestos, interpretados y producidos por el mismo, así como varios temas vocales colaborando con diversos artistas.

Estudio guitarra, bajo y piano a muy temprana edad, la misma en la que empezó a realizar sus primeras composiciones musicales.

Guitarrista y bajista de estudio, interprete, compositor, productor y sobre todo una persona solitaria, introvertida e intensa que intenta expresar por medio de la música todo aquello que piensa, siente y sueña.

Discografía

💿 Intimate Chill Out (2014):

Albúm instrumental compuesto por 20 obras recopilatorias de mis 8 primeros trabajos intrumentales no oficiales.

💿 Across The Imagination (2015):

Es la segunda parte de Intimate Chill Out, recoje esas obras que no se incluyeron en el primer trabajo anterior.

💿 Dreaming with the Past (2016):

Trabajo instrumental compuesto por 15 temas interlineados entre si con escenarios y ambientes heterogéneos dando como resultado una obra única que puede ser escuchada en un solo trazo.

💿 Origen (2017):

Trabajo musical basado en 8 obras musicales de guitara clásica que compuse entre los 15 y 24 años y que fueron interpretadas por la guitarrista Lola Macanás.

💿 22 (2018):

Trabajo instrumental compuesto por 10 títulos. Es una obra con gran sentido emocional y autobiográfico.

💿 Dans Ma Rue… (2019):

Son 15 arreglos que hice sobre temas de la artista ZAZ y Edith Piaf para guitarra, percusión y contrabajo.

💿 Alone (2020):

(Artículo Promonautak dedicado a él)

https://promonautak.wordpress.com/2020/09/24/alone-francisco-javier-carrasco-anguita-nuevo-album/

Singles vocales:

💿 Sometimes (2019)

💿 Just Surrender (2020)

MÁS SOBRE ESTE ARTISTA

Elaces a sus Plataformas Digitales:

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/7n7rg51l4tIG12bgk4z10H?si=MSnnAkLsSGu57_vAmigB-g

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/francisco-javier-carrasco-anguita/1016439705

Tidal:

https://tidal.com/artist/7170423

Deezer:

https://deezer.page.link/cmipvwTyGUwsYaQ67

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B011S2J1BM?ref=dm_sh_7EIf4uC8Eib0wXr2RSITGQq11

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UC_aE6588u5bah_YdS0ZMFXw

Youtube:

https://www.youtube.com/user/sustaetrom

DESCARGA:

Google Play:

https://play.google.com/store/music/artist?id=Akykpd6x7hmsxqtdsivqjkbgktu

Amazon:

https://www.amazon.es/s?k=francisco+javier+carrasco+anguita&ref=nb_sb_noss

WEB de FRANCISCO JAVIER CARRASCO

WEB de FRANCISCI JAVIER CARRASCO ANGUITA

FRANCISCO JAVIER CARRASCO ANGUITA

ENTREVISTA N° 2 || FRANCISCO JAVIER CARRASCO ANGUITA || Octubre 2020

Bueno, lo primero gracias por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú música pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones.

Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, así que espero no te sientas incomodo. Empezamos…


🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Hola, en primer lugar un placer formar parte de Promonautak te agradezco que hayas dedicado una parte de tu tiempo en saber de mí y de mi música.

Desde pequeño me moví en un ambiente muy musical, mi padre tocaba la guitarra flamenca de manera profesional y mi hermano tenía una acústica por casa que también tocaba, de hecho ellos fueron los primeros que me enseñaron sobre este magnífico instrumento que tanto dolores de cabeza me genera a la par que alegrías, por otro lado mi madre y mi hermana se dedicaban al baile, así que en mi casa se respiraba música a todas horas. Desde que era un niño (unos 3 o 4 años) empecé a sentir gran atracción e interés por la música en general, empecé a memorizar canciones que de alguna manera me llamaban la atención y me gustaban y empecé a crear mis propias melodías… de alguna forma todas estas melodías sin letra, esas armonías lejanas y etéreas han permanecido viviendo en mi cabeza desde esa edad, y las he ido recordando y reproduciendo en el único lugar donde las podía plasmar y escuchar, es decir, en mi mente. Hasta que no tuve unos 15 años no he podido materialmente plasmar esas ideas y temas multinstrumentales precisamente por falta de medios técnicos.

Mi primera fase compositiva productiva fue una fase de piezas para un solo instrumento, como eran la guitarra o el teclado que había por casa, al menos podía grabarme con una cinta de cassete y dejar algo plasmado.


🛸¿Siendo un Artista Independiente imagino que te ganas el pan con otras labores ¿Cual?

Tengo un trabajo en una universidad, es a media jornada por lo que no “llego a ganarme el pan entero”, así que efectivamente por la tarde desempeño otras labores, como son la composición y producción de temas propios, la producción para otros artistas, instrumentista de estudio y arreglista. Al final con un poco de todo esto intento ganarme el pan.

🛸¿Que supone para ti la creación y qué supone la interpretación?

La creación para mí supone una necesidad vital, una forma de plasmar mi realidad, mi camino, es un diario de mi vida, lleno de referencias autobiográficas, de lienzos que expresan de manera muy introvertida aspectos emocionales vividos o experiencias que aún están por pasar, sueños, tristezas, sufrimientos, alegrías… Necesito de alguna manera sacar eso que llevo dentro de alguna forma, porque en la realidad es prácticamente imposible que así sucedería, cuando me pongo a crear rompo ese estado de introversión, por un momento salto su barrera y se hace visible.

La interpretación sería el lado mas extrovertido de todo esto, porque aunque tenga que expresar estos estados de alguna manera u otra ya han salido anteriormente de mí y fluye de manera mas natural.

🛸¿Te identificas mas como creador o como músico?

Yo soy un creador nato, y la música es el instrumento que puedo usar para expresarme. Realmente es la única manera que tengo de sacar la verdadera persona que llevo dentro. Creo que mi música es muy intensa, está cargada de nostalgia de sentimientos de tristeza, de libertad, de paz… no sería capaz de hablar de todas estas cosas que pasan por mi vida si no fuera en parte por esta faceta de creativa.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Caótico en la esencia de la creación propiamente dicha, pero trato de ser metódico a la hora de “dar forma” al follón de ideas musicales que se me vienen a la cabeza. Cuando he tratado de ser metódico en el origen de la creatividad al final el resultado no ha sido el mismo.

🛸Tú último álbum es “Alone” , un álbum intimista que creo que esconde algunos secretos, hemos realizado un ARTICULO PROMONAUTAK sobre él pero… ¿que te ha inspirado en todo el proceso creativo y que hay de personal en él?

Siempre he sido un músico que ha compuesto desde la soledad, me cuesta crear cuando esto no es así, en el caso de “Alone” quizás a la soledad se ha unido la lejanía social de alguna manera, el estar cerrado 3 meses en casa han dado para mucho, para lo bueno y para lo malo…

Durante todo este periodo enfermé, estuve cerca de 10 días en la cama, se me pasaron muchas cosas por la cabeza, creo que fue un momento en el que pude recopilar pensamientos y hechos que habían pasado meses atrás, reflexiones, perdidas de personas… y “Alone” es el compendio de todo eso, una necesidad de salir del hoyo, de plasmar de alguna manera todo eso que había pasado y estaba pasando, no podía estar más tiempo de esa manera, tenía que arrancar, agarré una guitarra con aun algunas decimas de fiebre y me puse a grabar la base de “Confused World”, cada uno de los temas surgió referente a algo que me había pasado hacía poco o me estaba pasando en ese momento, los temas del disco no siguen el mismo orden en el que fueron creados (llámame caótico ahora también… ). Cada tema como te digo tiene un origen distinto en el que me han inspirado diferentes cosas que han ocurrido y he vivido, desde la muerte de personas queridas, el recordar la naturaleza, la libertad, la nostalgia, la ira y la rabia, la reconciliación, la paz…

🛸Estudiaste Guitarra, Bajo y Piano, ¿Utilizas esos instrumentos para componer? y ¿Además de esos utilizas alguna otra herramienta (Instrumentos Virtuales por ejemplo)?

Digamos que la guitarra es la base para mis creaciones, cuando tengo que “agarrar” algo para empezar a soltar lo que llevo dentro lo hago básicamente con la guitarra o el piano, el bajo no lo uso tanto para componer pero si para crear líneas de bases melódicas que consoliden lo que había hecho otro instrumento. Por supuesto al tener acceso a la tecnología digital también uso instrumentos virtuales, pero sobre todo samples de librerías de instrumentos de orquesta que no están a mi alcance, como por ejemplo las cuerdas o los instrumentos de viento. Intento de alguna manera usar todos los medios técnicos posibles (programas, secuenciadores, editores, sampleadores, etc) para llegar a dibujar de manera fidedigna todo aquello que quiero crear.

🛸¿Tienes alguna opinión formada en esto de la Pandemia y el dichoso Virus?

Se me ha pasado de todo por la cabeza… desde un pequeño descuido hasta un intento de fumigación masiva… quiero pensar que esto es algo que ha pasado de manera accidental, sin querer y sin ánimo de nada, pero quizás mi cabeza a veces tiene también sus fantasmas.

🛸Sé que dominas la guitarra de forma magistral, y que no hace mucho hiciste un álbum de versiones de ZAZ y Edith Piaf, ¿Qué te impulso ha hacerlo?

Zaz y Edith Piaf son dos artistas francesas que me encantan, tienen mucha personalidad y unas canciones increíbles, además el estilo Manouche en la guitarra siempre ha sido una debilidad, para ello utilicé mis guitarras acústicas (una de ellas con las cuerdas de entorchado plano) y empecé a trabajar en hacer transcripciones para guitarra, bajo fretless y pequeña percusión en 15 temas de estas dos artistas, me apetecía probar a hacer música de otros artistas y sacar mi propio álbum de versiones, la verdad es que fue un trabajo complicado en lo que a la guitarra se refiere ya que lleva pasajes cromáticos de escalas muy rápidas, acordes muy adornados y abiertos así como una rítmica swing muy peculiar, pero la verdad estoy muy contento con el resultado y también porque ha tenido mucha repercusión sobre todo en Francia y Rusia.

🛸Aún medio ganándote la vida con la música ¿la ves como algo vital y necesario o como un hobby?

Bueno en parte si que me gano la vida con la música, no de manera completa pero si es un aporte fundamental para mi subsistencia, aun así si no me diera beneficios no la tomaría como un hobby ya que también es algo vital y necesario en mi vida.

🛸¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Realmente y tengo que reconocerlo… me suelo fijar muy poco en las letras de las canciones, me atrae más la propia sonoridad de la palabras que la letra en si, aunque reconozco que lleva un trabajo y un mensaje tan importante como la música, pero al final no me acuerdo casi nunca de las letras de las canciones aunque me encante lo que dicen.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sus vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la belleza?

Ambas cosas, el motivo inspirador siempre es lo sucedido y la vivencia, no es componer por crear y ya está, pero una vez metido en el tema siempre procuro ponerle una capa de elegancia y belleza a la creación, de hecho me suelo obsesionar mucho con eso. En las obras que he compuesto creo que he conseguido mi doble objetivo.


🛸¿Con cual de tus álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te haya costado parir y por qué?

Me siento muy identificado con un par de álbumes, uno que no es oficial que se llama “Ida sin retorno” que es un EP de 5 temas que saqué allá por el 2008 y otro que se llama “22”, ambos son muy biográficos y muy importantes en mi vida. Quizás uno de lo que me haya costado mas grabar por su complejidad haya sido “Dreaming with the past”, tenía toda la música en la cabeza, sabía lo que tenia que hacer cada instrumento, pero era un trabajo muy grande, extenso y con muchos instrumentos que yo mismo tenía que tocar, temas que se encadenaban unos con otros pero al final y con esfuerzo vio la luz en el 2016.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

No especialmente, busco expresar las cosas que llevo dentro, con la única intención de reflejar mi estado de ánimo en algo bello.


🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si ¿eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Pasional en la creación y quizás más racional en la ejecución y producción, aunque pueden darse casos en los que invierta los polos. Trato de crear algo que nazca desde dentro, no pienso en acordes ni escalas ni notas, intento crear esa música que sonaría en ese estado anímico que siento como si pudiera hablar y expresar el propio instrumento y dar su propia visión de lo que sucede.

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

Lo más espiritual que pongo en la creación y en la inspiración son las propias emociones, la musa en este caso es el sentimiento.

🛸Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

Tengo un conflicto con ese tema, quiero pensar que si, que nos vamos a dar cuenta de las cosas que andan y están mal y que haremos lo posible para mejorarlas, para cuidar el medio ambiente y para cuidar a las personas, animales, todo… pero por otro lado luego veo de lejos una parte de la sociedad y, no sé, espero que nazca dentro de todos nosotros algo que haga cambiar el mundo a mejor y nos cuidemos los unos a los otros, pero me parece tan complicado…

🛸¿Algo que te guste mucho?

La sensación y la libertad de ser tú mismo en todo momento.

🛸¿Algo que odies?

La indiferencia de una manera consciente.

🛸Creo que a los niños debería enseñárseles a aburrirse, me refiero a que en la vida no todo es diversión y vendrán momentos en los que deban llenar su tiempo, ¿Que le recomendarías a un niño?

Que sueñe, que disfrute la vida desde su visión inocente, que sea fiel a lo que siente, que es su momento, ahora le toca ser niño y merece protección y cuidado, ya vendrá el momento en el que tenga que tomar decisiones de una persona adulta. Es su momento, que viva feliz aunque tenga también sus responsabilidades y obligaciones con los demás y con el mismo.

🛸¿Para ti la soledad es un tormento o algo necesario?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para ti sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?.

Necesito la soledad, no es ningún tormento, creo que una cosa es la soledad y otra es estar solo, yo no me siento solo para nada pero si soy solitario, paralelamente también necesito el contacto social pero muy racionado.

”Alone” es un EP, lo hiciste así por ser una pequeña historia que tenías por contar o simplemente la creatividad no dio para más?

Alone” cuenta justo lo que quería contar en ese momento de mi vida, no necesitaba más de 24 minutos para expresar lo que tenía que decir, es un EP, una pequeña historia que tenía que sacar a la luz para salir del hoyo en el que estaba metido.

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

Creo que mientras haya alguien que tenga que expresar algo de cómo se siente, que sueña, que le duele que le hace feliz o lo que proceda el arte siempre estará vivo y en constante desarrollo.

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda?

Una forma de ganarse la vida como otra cualquiera, un producto de consumo, arte y talento en algunas ocasiones, en otras puede que nos tomen el pelo, una droga auditiva y adictiva muy conseguida que puede llegar a mucha gente y cabrear a muchas otras, una forma de identidad y de expresión, júntalo y mézclalo todo y quizás saquemos algo parecido a lo que puede ser la música de moda.

🛸Para escuchar y sentir ¿Grabación de estudio en la intimidad de tú casa o ir a un Directo?

Si quiero meterme dentro de mí y hacer resurgir cosas que llevo en mi interior es la intimidad de mi casa el sitio apropiado, pero cuando te expones al público se captan otras impresiones y emociones distintas, quizás también necesitemos esa toma de contacto con el mundo exterior para hacernos saber que llevamos cada uno dentro y contárnoslo por medio de la música, de esa manera se sienten otras muchas cosas que uno solo no puede darse.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a ti?

Vamos a decir que fue un flechazo mutuo por ambas partes.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Empiezo con algo claro en mi cabeza pero es cierto que a veces voy derivando en otros campos, me voy y vengo, ya sabes… fluyo pero al final intento darle la coherencia de lo que realmente quiero hacer y la idea principal de todo tiene que estar ahí.

🛸¿Amar o ser Amado?

Ambas cosas son fundamentales pero quizás gane para mi el amar… es lo que me da la vida, pero ser amado pone la guinda y cierra el hechizo sin duda. Creo que sería muy frío ser amado y que de uno mismo no surgiera ningún tipo de sentimiento hacía nadie.

🛸¿Tú comida favorita?

Espaguetis a la carbonara y el helado… ¿para cuando invitas? jajaja

🛸 …jajaja todo puede ser no lo descartes… ¿Si tuvieras que elegir con que te quedarías, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

El acto creativo es algo que consume bastante fuerzas y energía pero te recompensa con creces todo ese esfuerzo. La interpretación es mucho más divertida y expresiva. Creo que haría una buena mezcla de las dos cosas.

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

Chopin y Mike Oldfield


🛸¿Dulce o Salado?

Creo que salado, pero si me pones un helado de por medio me salto las normas….

¿Has llegado a vivir de la música por completo en algún momento o es un sueño por cumplir?

Durante una época, vivía expresamente de la música, ahora mismo podría “sobrevivir” con ella pero a día de hoy necesito un pequeño empuje más para dejarlo solo en “vivir”.

🛸¿Has realizado Directos? Y sí es así… ¿Qué tal la experiencia?

La verdad es que no he realizado tantos directos como me hubiera gustado, pero recuerdo que los que si he podido hacer han sido una experiencia muy gratificante. Creo que dar lo que llevas dentro al público que tienes en frente y ver como disfrutan de algo que tú has creado es uno de los momentos más emocionantes que puede vivir un músico-compositor. Trasmitir esas emociones en forma de música y hacerlas públicas y que emocionen es una experiencia única que te llena de felicidad.

🛸Con las prisas, los niños (si los tienes), el trabajo, ¿tienes tiempo en tú día a día para escuchar música o eso es solo para afortunados?

Si tengo tiempo, y si no lo tengo hago todo lo posible para que así sea, escuchar música es algo necesario para mí.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

La conjugación de ambas formas es una mezcla brutal, pero si me das a elegir prefiero la sencillez como manera de expresión.

🛸Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, ¿te atreverías?

Si tengo que nombrar mi peor momento existencial, sin duda fue la muerte repentina de mi padre, momentos felices afortunadamente he vivido unos cuantos, todos ellos relacionados con personas a las que quiero, puedo decir que el mejor momento existencial de mi vida es aquel que me ha hecho sentir y ser lo que realmente soy con la persona adecuada en ese momento particular de mi vida.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

Las personas siempre… Las personas tienen esa capacidad de hacerte ver la vida como algo maravilloso o como un lugar donde nada tiene sentido.

🛸¿Usas la música para sentirte mejor o eres de los que te auto-flagelas con ella?

La creación me hace sentir bien, el sacar una verdad que llevas dentro aunque sea dura es un proceso que me da felicidad, también es cierto que al interpretarlo una vez compuesto he podido llegar a autoflagelarme porque la música tiene esa esencia de tu experiencia por la vida, pero siempre con ese toque de placer que te hace vibrar.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Si me tengo que quedar con alguno de los tres, elijo Impresionismo, tengo predilección por Debussy.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Tengo que confesarte que cuando miro y recuerdo las cosas bonitas del pasado siento una felicidad que pocas veces me lo ha dado el momento presente. Deber ser que el pasado está ya ahí, quieto para ser contemplado y disfrutado con calma y el presente es más volátil e imprevisible, pero también trato siempre de disfrutar el momento en el que vivo por supuesto.

🛸¿Amigos o Pareja?

Pareja, con independencia y libertad.

🛸¿Eres un tío solitario a conciencia o es la vida que te lleva a solas? Me refiero a que te consideras una persona solitaria, ¿esa soledad es elegida o es que no has encontrado a la persona adecuada?

Desde niño he sido muy reservado, al menos hablando de una manera emocional, siempre he tenido amigos y me he relacionado con mucha gente pero realmente soy bastante introvertido y me ha gustado la soledad, en parte puedo decir que he nacido así pero también he elegido ser así.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Día lluvioso o día soleado?

Prefiero el frío al calor, soy bastante caluroso. Respecto al día creo que va un poco con mi estado de ánimo en ese momento, el sol me da alegría y la lluvia normalmente me inspira más melancolía, por eso necesito ese equilibrio entre ambos ambientes.


🛸De todos los instrumentos que has estudiado (Guitarra, Bajo y Piano) ¿es la Guitarra la que más alegrías te ha dado?, ¿ y qué instrumento utilizas más para crear?

Pues la guitarra por ser el que más toco y también el mas fácil de llevarme de un lado a otro (era y es como una mochila que forma parte de mi propio cuerpo) quizás se lleve el premio. También para crear utilizo el piano aunque en menor medida, lo que necesito son instrumentos polifónicos ya que normalmente la melodía me la va soplando mi cabeza y necesito de estos instrumentos para crear la armonía.

🛸¿Dónde se pueden conseguir tus álbumes ya sea en físico o en digital?

Se pueden conseguir de momento de manera digital en prácticamente todas las plataformas de distribución musical, como Spotify, Deezer, Apple Music, Itunes, Google Play, Amazon, etc…

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú ultimo álbum, de qué trataría?

Trataría de dar las gracias y hacer un homenaje personalizado a todas aquellas personas que me han hecho vivir momentos felices, querría dejar una parte de mí mismo en todos y cada uno de aquellos que han formado parte de mi vida de forma que no pudieran borrar nunca eso de su recuerdo.


🛸Muy bien gracias Fran, eres el segundo artista que pasa por PROMONAUTAK y ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejaremos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, deseo que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.


Muchísimas gracias a ti por todo esto que haces, sabes que también sigo tu carrera profesional y te admiro. ¡Un abrazo!

MÁS SOBRE ESTE ARTISTA

Elaces a sus Plataformas Digitales:

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/7n7rg51l4tIG12bgk4z10H?si=MSnnAkLsSGu57_vAmigB-g

Apple Music:

https://music.apple.com/es/artist/francisco-javier-carrasco-anguita/1016439705

Tidal:

https://tidal.com/artist/7170423

Deezer:

https://deezer.page.link/cmipvwTyGUwsYaQ67

Amazon Music:

https://music.amazon.es/artists/B011S2J1BM?ref=dm_sh_7EIf4uC8Eib0wXr2RSITGQq11

Youtube Music:

https://music.youtube.com/channel/UC_aE6588u5bah_YdS0ZMFXw

Youtube:

https://www.youtube.com/user/sustaetrom

DESCARGA:

Google Play:

https://play.google.com/store/music/artist?id=Akykpd6x7hmsxqtdsivqjkbgktu

Amazon:

https://www.amazon.es/s?k=francisco+javier+carrasco+anguita&ref=nb_sb_noss

WEB de Francisco Javier Carrasco Anguita

sustaetrom.wixsite.com/fjcmusicoficial

P R O M O N A U T A K . C O M

David Bazo (Madrid) || N° 1 – 2020

David Bazo es un polifacético músico con un bagaje de más de 30 años, más de 100 canciones editadas internacionalmente y más de un centenar de actuaciones en directo a sus espaldas, como solista e integrando distintas formaciones musicales como los grupos folk «Avalon» y «Amadian».

Semejante experiencia acumulada, junto a su formación musical más clásica, han hecho de Davíd un músico heterogéneo formado en raíces musicales muy diversas.

Su música comprende una diversidad de estilos distintos, desde canciones vocales a géneros puramente instrumentales, tanto clásicos como más experimentales; y desde temas de corte pop y rock hasta piezas más vanguardistas, pasando por las melodías más tradicionales del folk.

David Bazo - Foto Promocional

En cuanto a sus trabajos, Davíd ha escrito canciones originales para grupos y solistas, música para representaciones de teatro, cuñas de radio, montajes audiovisuales, música para presentaciones y aplicaciones multimédia, bandas sonoras para largometrajes galardonados, narraciones, ilustraciones y novelas, etc.

La realidad y la fantasía se mezclan en la música de David Bazo, conformando verdaderos cuadros de sensaciones sonoras.

SU OBRA:

2000 – LA CAJA DE PANDORA

Disco de estudio editado por Pandora Music La Caja de Pandora de David Bazo, se ha distribuido y vendido por todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, donde ha sido utilizado en varios hospitales para tratamientos de musicoterapia, rehabilitación y recuperación de pacientes.

El álbum, único en su contenido musical (más de 67 minutos de melodias New Age, Rock, Folk Celta, pasajes de sonoridades clásicas) y en sus novedosos contenidos multimedia interactivos para Windows incluidos en el CD, ha alcanzado ya su tercera edición.

"La Caja de Pandora" de David Bazo (PMCD-001) - Foto Promocional

2006/2008 – DAVID BAZO Y AMIGOS (DIRECTO)

«En Concierto: David Bazo y Amigos», es un trabajo que recoge interpretaciones de su música instrumental y sus canciones vocales, grabado en directo en conciertos benéficos de 2006 y 2008 y también pequeños recintos.

2017 – TIME TRAVELLER

La obra temática conceptual «Time Traveller», un trabajo monográfico con duración de disco doble, una «Trilogía» en un mismo CD con más de 81 minutos de música original.

Un trabajo de estudio que abarca tanto música instrumental en diversos géneros como temas vocales interpretados por extraordinarios cantantes y un coro lírico.

El album incluye como bonus una aplicación multimedia interactiva en el mismo CD para ordenadores Windows y Apple, con material extra interactivo y contenido adicional de la obra.

David Bazo Time Traveller Foto Oficial

2018 – EL LIENZO EN EL ESPEJO (,B.S.O.)

En el campo de las Bandas Sonoras Originales, el trabajo de David Bazo «El Lienzo en el Espejo», es una partitura temática que con 25 partes instrumentales y cerca de 60 minutos de duración total, da vida y recrea con música clásica de sonoridades españolas la novela de ficción histórica del mismo nombre escrita por Artha Moreton, cuya trama se centra en el misterio oculto en la obra pictórica de Velázquez.

Producido por Antonio Piñera y Pedro Ferrer Cascales, editado y vendido por Rosetta Soundtrack Records, con una instrumentación estrictamente orquestal, la música sumerge al oyente en distintos pasajes que viajan entre el drama, el arte, el misterio, la recreación histórica o lo romántico, con una sección  musical dedicada a cada uno de los capítulos del libro.

2020 – THE BEGINNIG OF THE EN OF NUCLEAR WEAPONS (B.S.O.)

Banda Sonora Original del largometraje del director y guionista Álvaro Órus «The Beggining of the End of Nuclear Weapons».

Producida por Tony Robinson para Pressenza International Press Agency, este doblemente galardonado film cuenta con todo detalle la historia de la carrera armamentística nuclear, sus consecuencias y reacciónes, a la vez que narra con maestría los movimientos sociales derivados en todo el mundo por la actividad atómica, encabezados por ICAN y demás iniciativas en todo el mundo.

La música de David Bazo, con cerca de 57 minutos de duración total dividida en 20 temas musicales, se entremezcla en la narración con una partitura que reune partes electrónicas con otras más clásicas, incluida una versión de una gran figura de la historia de la música como Debussy. Todos los pasajes melódicos recogidos en este album pueden disfrutarse a lo largo del metraje del film.

🛸¡Y EN PRIMICIA!

SU PROXIMO ALBUM SALDRA EN ENERO DE 2021 Y SE LLAMARA

«The Princess and the Unicorn’s Labirynth».

🛸ARTICULO PROMONAUTAK:

https://promonautak.wordpress.com/2020/09/04/the-beginning-of-the-end-of-nuclear-weapons-b-s-o-david-bazo/

🛸ENTREVISTA:

https://promonautak.wordpress.com/2020/09/05/entrevista-n-1-david-bazo/

PAGINA WEB DE DAVID BAZO

DAVIDBAZO.INFO

Sus Plataformas Digitales

SPOTIFY:

https://open.spotify.com/artist/5PeGEC4Ux8z3gSEWmZp6ju?si=-bB8blF5SM2sj3rL2Fmcvw

TIDAL:

https://tidal.com/artist/9109391

APPLE MUSIC:

https://music.apple.com/es/artist/david-bazo/1282769291

DEEZER:

http://www.deezer.com/artist/13185139

YOUTUBE MUSIC:

https://music.youtube.com/channel/UCmYoLWtSAGvJOd7KrqI44_Q

AMAZON MUSIC:

https://music.amazon.es/artists/B0762VG1YN?ref=dm_sh_WvhpPtPSM1uiqtdwTMNLESgwN

CANAL DE YOUTUBE:

https://www.youtube.com/user/aaioo

COMPRAR / DESCARGA

BANDCAMP:

https://davidbazo.bandcamp.com

GOOGLE PLAY:

https://play.google.com/store/music/artist?id=Ave7cwllnx3iyzj3subu2hbao5i

AMAZON:

https://www.amazon.es/s?k=david+bazo&dc&qid=1599138099&rnid=1703620031&ref=sr_ex_n_0

P R O M O N A U T A K . C O M

ENTREVISTA N° 1 || DAVID BAZO || Septiembre 2020

Bueno, lo primero gracias David por formar parte de PROMONAUTAK.COM y acceder a esta entrevista. Estoy al tanto de tú música pero vamos a hablar de eso y de otras cuestiones. Ya sabes que aquí miramos el arte desde un punto de vista filosófico y emocional, asi que espero no te sientas incomodo. Empezamos…


🛸¿Desde cuando te dedicas a esto de expresar emociones, a esto de la música?

Llevo más de 30 años dedicados a esto en muy distintas facetas, como intérprete, productor, grabando a otros, creando un sello discográfico, como DJ en salas, haciendo música para terceros, bandas sonoras para teatro, cine y literatura, trabajando en radio, escribiendo sobre música en prensa, etc, además de editar mi propio material. Muchas cosas durante casi toda la vida, de un forma u otra.

Un periplo largo y variado que me ha ayudado a disfrutar, aprender y entender mucho mejor este mundo y cómo funciona en sus distintos ámbitos, no solo a nivel creativo, sino también logístico, publicitario, técnico, ejecutivo y legal.

🛸Siendo un Artista Independiente imagino que te ganas el pan con otras labores ¿Cual?

Hoy día vivir de la música es algo mucho más difícil que hace 20 o 30 años, tu lo sabes bien. Pero en mi caso, hubo una época en la que si vivía exclusivamente de la música, juntando una o várias de las actividades que antes te decía. Suponía dedicar muchas horas, pero en realidad era gratificante.

Llegaba a encadenar jornadas enteras, en las que apenas dormía: La radio por la mañana, temas editoriales por la tarde, conciertos por la noche y sesiones de DJ de madrugada.

Eran otros tiempos. y con otra edad, claro. Ahora no aguantaría ese ritmo ni lo querría tener tampoco. (Risas)

🛸¿Que supone para tí la creación y qué supone la interpretación?

La interpretación la tengo aparcada. Fueron muchos años tocando en grupos de manera regular, con ensayos semanales, conciertos, mucho tiempo con el equipo para arriba y para abajo, y demás. Lo último que hice fueron varios recitales de piano.

Si te soy sincero, no es algo que eche de menos y que me plantee volver a hacer regularmente a corto y medio plazo. Todo son etapas en la vida y esa creo que la he pasado ya hace años.

Además, tanto ensayo, bolo y demás durante tantos años seguidos me ha quitado mucho tiempo que dedicar a todo lo demás, fundamente de la edición de más material propio que en su día tuvo que salir y no lo hizo por falta de tiempo. A eso es algo que puedo dedicar más tiempo ahora.

En cuanto a qué suponen ambas disciplinas, creo que es una dicotomía, una actividad complementa a la otra. Si me pides que me quedé con una, en mi caso es fácil: Creación. Sin duda. Es clave, en mi caso.

🛸¿Te identificas mas como creador o como músico?

Muy buena pregunta. De esto hablaba hace poco en otras entrevistas.

Fundamentalmente me considero autor.
Y me explico, intentando no extenderme mucho: Hoy día vivimos una época en la que un tipo con un ordenador y un teclado controlador MIDI graba una melodía interpretada con un dedo, luego añade otra pista con un acorde de tríada con tres dedos, corrige las notas y errores en un secuenciador, lo sube a las redes sociales y se llama así mismo por todos sitios «compositor».

Salen unos chavales por la tele cantando en un programa de televisión y se les considera «músicos». Y así todo.

Compositores eran Brams, Rimsky Korsakov, o Albeniz.
Músicos eran Jimmy Hendrix y Freddy Mercury, o lo son en la actualidad gente como por ejemplo Matt Bellamy o Ed Sheeran.

Por favor. Seamos serios con estos conceptos, hacemos un flaco favor si confundimos y ayudamos a extender que un intérprete y un musico son lo mismo, o tildamos de compositor a gente que sin conocimientos reglados de armonía o contrapunto, se dedican a hacen música en su habitación.

🛸¿Eres caótico o metódico?

Soy un metódico completamente caótico. (Más risas)

🛸Tú último álbum es una Banda Sonora del Documental “The Beggining of the End of the Nuclear Weapons, que nos hablas de del horror de la guerra y de las armas nucleares mostrándonos imágenes muy explicitas y, a la vez ,se puede oler la ilusión de un grupo de gente unida por una causa más que justa pero, ¿han sido las imágenes y la temática lo que te ha inspirado en todo el proceso creativo o hay parte de tú sentir personal en ella?

En ese trabajo, al tratarse se una banda sonora para un largometraje, mi labor e intención han sido las de ilustrar los conceptos narrados en la película de la manera más expresiva y a la vez menos intrusiva posible.

El metraje incluye muchas partes documentales e imágenes de archivo, y de ahí han nacido las partes más emotivas de la partitura.

Al mismo tiempo, la labor de asociaciones como ICAN, que ha ganado el premio Nobel por su actividad suponen una inspiración muy grande también a nivel emotivo.

Trabajar con y para gente con ese nivel de compromiso y exigencia es un privilegio, y hace que des el 110% en tu labor para aportar tu granito de arena a un proyecto tan necesario y a la vez importante como este.

🛸Hablanos un poco sobre PRESSENZA y el grupo humano que hay detrás.

Claro, encantado de que me des la oportunidad.

Pressenza es una agencia Internacional de Noticias, con sucursales por todo el mundo, fundamentada y dedicada a la divulgacion de contenidos y organización de enventos sobre los derechos humanos, sociales, la paz, la igualdad, el comercio Justo y la no violencia.

Como sabes, soy licenciado en ciencias de la información y desde mi conocimiento de periodismo colaboro con ellos elaborando artículos, y también lo he hecho artísticamente en dos películas que han producido, «RBUI, Nuestro Derecho a Vivir», y «El Principio del Fin de las Armas Nucleares», que han sido estrenadas en teatros, salas, cines y centros culturales de todo el planeta y expuestas y presentadas a asociaciones políticas y culturales, entre ellas la ONU.

La red de voluntariado que compone Prssenza hace que sea capaz de publicar sus noticias en 8 idiomas distintos, llegando a tener cobertura por todo el mundo.

🛸¿Crees que con esto del Virus quedan de lado un poco las armas convencionales o todavía estamos bajo la amenaza de poderosos y sus botones nucleares?

En la película, uno de los ponentes, Ira Helfand, explica cómo, durante los últimos 50 años, han habido al menos tres ocasiones en las que han estado a punto de dispararse armas nucleares por error técnico o humano. Y esas son las reconocidas, de las que se tiene conocimiento. Imagina las veces que habrá ocurrido algo similar y de las que no sabemos nada.

Mientras existan esas armas y esa tecnología, estaremos en riesgo. Eso es invariable.

A eso, súmale accidentes, que con el uso de esta tecnología puede ser letales (casos como el de Chernobil son un claro y conocido ejemplo), y ahí tienes la respuesta.

🛸En la Banda Sonora se pueden escuchar texturas y ambientes muy diversos, desde tiernos pero melancólicos pianos, pasando por momentos críticos de la película con un discurso potente y otros trazos más maquineros y futuristas. ¿Con qué te sientes más cómodo, creando con instrumentos orgánicos o con las partes más electronicas?, lo digo porque sé que eres un excelente guitarrrista y pianista pero a sú vez sueles introducir maquinas en tús creaciones.

Como te decia anteriormete, mi labor en este proyecto era ilustrar sonoramente los contenidos. Al ser esta película de carácter documental, la música requería ser de carácter muy visual, pues hay muchas explicaciones, diagramas, entrevistas, animaciones, etc. Se trataba por tanto, de ser expresivo pero no invasivo, para no emborronar, tapar o entorpecer el mensaje y los testimonios de la película.

Todo eso dota a la partitura y a la producción entera de restricciones crearivas y al mismo tiempo enfoca el material hacia un tipo de música muy concreto, menos protagonista, con menos lucimiento, y con recursos que requieren más ambientación e ilustración que frases, pasajes o leitmotifs concretos.

Hay que tratar de encontrar ese equilibrio dotando al mismo tiempo de melodía y personalidad a la obra.

Te puedo decir que este trabajo me ha sacado claramente de mi zona de confort. He sido más sintético que orgánico. He tenido que usar menos instrumentos y más máquinas, pero es lo que el proyecto requería, y así lo he enfocado y trabajado.

La confianza de Álvaro Orús (el director del film) en el aspecto creativo ha sido fundamental, porque me ha dejado experementar con texturas menos convencionales y sonoridades más modernas para tratar darle más dinamismo, color y ritmo al metraje.

Pero que la sonoridad sea moderna no quita que también haya pasajes clásicos e instrumentales. Los hay. E incluso hay mezcla de ambos, lo cual considero más interesante. Por ejemplo: Los productores querían que apareciera en la película una pieza de Debussy en un momento determinado, y en ese contexto aceptaron mi proposición de enfocarlo de manera distinta, con lo que al final hice una adaptación con un arreglo de la misma, usando íntegramente sintetizadores de carácter analógico, que iba más en contexto con el tono y el estilo que le estaba dando a todo el trabajo.

También he podido desnudar mi piano Yamaha y mi Paul Red Smith en algunos temas. Ahí es donde quizá se nota más que este trabajo es mío.

En la película también se le da protagonismo al silencio, de mutuo acuerdo entre el director y yo. La mayoría de partes con imágenes de archivo sobre Hiroshima y Nagasaki son sólo acompañadas por el demoledor testimonio de Setsuko Thurlow.

Decidimos no poner música a la muerte. El silencio la ilustra mejor.

🛸Aún no ganandote la vida con la música ¿la ves como algo vital y necesario o como un hobby?

Para mi es algo que ha formado parte de mi existencia desde la infancia, desde mis primeros años con 14 años ya en el conservatorio, hasta la dedicación profesional después, pasando por distintas etapas.

En mi caso es algo que recuerdo en mi vida desde siempre, inculcado por el interés por la música qué siempre tuvo mi madre ,sobre todo.

🛸¿Música con letras o instrumental?, ¿Que te hace sentir más?

Ambas por igual.

Entiendo la canción lírica como una dicotomía que reúne un poema y una melodía, y que se entrelazan para formar una sola esencia.

🛸En la vida de toda persona hay momentos difíciles, y un creador suele plasmar sús vivencias y sentimientos en sus obras, ¿Crees que consigues reflejar lo que te sucede o ha sucedido, o simplemente buscas la belleza?

Diría que sí.

Mi caso no es el de Johann Sebastian Mastropiero, del que su biógrafo Marcos Mundstok decía que salvo por encargo, obedeciendo sólo a su inspiración, jamás escribió una nota. (Risas).

Mis obras originales, es decir, las que no responden a un encargo concreto, es decir, música para otro artista, para teatro, cine o lo que sea; siempre han nacido desde la necesidad, desde angustia o desde el dolor extremo.

Creo que mucho de mi material original transpira emoción, en especial melancolía.

Mucha de mi producción duele al oírla. Al menos a mí.

🛸¿Con cual de tús álbumes te sientes más identificado personalmente y cual ha sido el que más te haya costado parir y por qué?

Si me tuviera qué quedar con uno encargo, sin duda sería «El Lienzo en Espejo«. Fue difícil de concebir, además, con todo el minimalismo y clasicismo que contienen los arreglos en todas las piezas, el coro, etc.

Con uno original mio, sin duda «Time Traveller«. Rezuma mucha agonía, guarda y revela varios secretos, su grabación/creación supuso mucha catarsis personal, y tiene unas colaboraciones artísticas tremendas.

🛸¿Forma la provocación parte de tú creatividad?

No. Soy más tipo estilista y clasicista. No pretendo provocar, más bien evocar, conmover y emocionar.

Si es con los mínimos elementos e instrumentación mejor. No soy partidario de enmascarar, sobrecargar con texturas y sonidos, ni disfrazar con muchas capas el contenido.

Intento ser muy mimalista para buscar la melodía pura sin artificios, adornos ni ornamentos superfluos.

🛸¿Eres más pasional o cerebral? Me refiero a si eres impulsivo o piensas bien lo que dices y haces?

Uf.

Pienso demasiado las cosas, hasta extremos enfermizos. La impulsividad no es un rasgo que me haya caracterizado nunca.

Pero al mismo tiempo soy muy impaciente.
Un cóctel mortal para vivirlo a diario. (risas)

🛸¿Hay algo espiritual en tú relación con la música?, me refiero a sí… ¿tienes en cuenta a las musas?, ¿o a Dios?, ¿o es todo fruto del esfuerzo y la dedicación?

A los que dicen que la creación es un 99% transpiración y un 1% inspiración, les diría que se dedicarán a otra cosa.

La inspiración siempre pertenecerá a aquel que tenga u obtenga ideas, y hay personas más creativas y personas que lo son menos.
También hay mucho cara que no tiene ni creatividad ni vergüenza, pero ese es otro tema (que, por cierto, parafraseando a Michael Ende, debería ser tratado en otra ocasión).

En mi caso, mis musas obedecen principalmente a conceptos lingüísticos y a estímulos visuales dinámicos y estáticos.
Por ejemplo, hay mucha connotación religiosa en «Time Traveller«, pero por motivos más íntimos qué creativos.

🛸Vista como anda la sociedad actual ¿crees que pudiera venir un mundo mejor o eres de los que nos das por perdidos?

Por perdidos ?Nos doy por enterrados.

Tengo poca fé en la humanidad, social y políticamente.

Esencialmente somos una especie individualista en la que fundamentalmete prima el interés própio y cada uno va a lo suyo, pisando al de al lado si hace falta. Así nos va y así nos va a ir.

🛸¿Algo que te guste mucho?

El silencio.

Un bien escaso en la actualidad y muy necesario a nivel vital y mental.

🛸¿Algo que odies?

Sólo una cosa?

¡El reggaetón!

Y si me permites un par más de entre muchas otras cosas, llevo fatal el maltrato animal en todas sus vertientes, el desprecio a los mayores y el tema de la desigualdad y el hambre en el mundo.

Y mejor paro aqui, porque si sigo…

🛸Creo que a los niños debería enseñarseles a aburrirse, me refiero a que en la vida no todo es diversión y vendran momentos en los que deban llenar su tiempo, ¿Que le recomendarias a un niño?

Los niños y jóvenes de hoy en general (y generalizar es siempre injusto y peligroso) están muy maleducados, no tienen valores, modales, y muy poca capacidad de autocrítica, empatía y sacrificio. Y es culpa de sus mentores en mayor medida. Tengo un conocido que dice que hoy para ser padre habría que exigir primero sacarse un una licencia psicotécnica, y comparto ampliamente su disquisición.

Tampoco ayudan la TV y las nuevas tecnologías, sin duda. La sociedad consumista y los medios de comunicación nos han vendido la idea de que podemos ser millonarios, actores, influencers, futbolistas o estrellas del rock, que podemos tener de todo y además tenerlo ya, sin esperas, y como decía aquella célebre cita de «El club de la Lucha«, a medida que pasa el tiempo y crecemos nos vamos dando cuenta de que eso no suele pasar y cada vez estamos más y más alienados y frustrados.

Es dificil explicarle a un joven de ahora, al que le pides que se quede en casa por una pandemia un par de meses y lo considera un sacrificio, que su tatarabuelo ni hace tanto tiempo, ha vivido una época de entreguerras, con hambrunas, persecuciones y campos de trabajo como le ocurrió al mio, que tuvo que ser exiliado a Francia. Que entonces los niños jugaban con cartuchos de balas y que de trapos y una cuerda hacían un balón, y ese era su único juguete. Repito, no hace tanto de todo eso.

También lo es que un tercio del planeta se muere de hambre, no tienen agua o medicamentos, o no tienen donde vivir. Si. Es dificil decirles a los jóvenes todo eso pero hay que intentarlo al menos.

🛸¿Para tí la soledad es un tormento o algo necesario?, me refiero a si ¿disfrutas de momentos para tí sólo o compartes todo tú tiempo con alguien?.

Para mí la soledad es una necesidad y un modo de vida, muchas veces autoimpuesto.

También te puedo decir que soy muy autodestructivo en periodos prolongados de soledad.

🛸¿Crees que el arte evoluciona o está todo inventado?

Puf, lo que ocurre es que la gente tiene mucha cara, lo único que se hace es reciclar o copiar descaradamente lo existente. en busca del éxito rápido y seguro, o la aclamación de los que siguen a un artista, estilo o tendencia determinada. Evolución cero.

No creo que esté todo inventado. Si hablamos de creación, siempre hay espacio para nuevas propuestas.

Lo que pasa es que si consideramos innovación a buscar u utilizar una sonoridad o un estilo diferente, entonces sí que es facil darse cuenta que se han tocado ya casi todos los palos. Pero en cuestión de armonía y melodía, creativamente hablando, no está todo inventado. Ni mucho menos.

En pintura y literatura, te digo lo mismo. Si prentendes ser original con la temática (género en literaltura y estilo en pintura) lo tienes complicado. Pero se puede ser original en la idea, la forma y el tratamiento.

Mira la serie Dark por ejemplo. Nadie pensaba que a estas alturas de tanta saturación de contenidos se podía enfocar el tema de los viajes en el tiempo de manera diferente y de forma tan distinta y entretenida, y ahí lo tienes.

Un nuevo sonidito para vestir la misma canción de siempre de los «compositores de dormitorio» no va a cambiar su trabajo, que será lo de siempre pero con otro ritmo de fondo y otro sonido solista. Pero la gente preparada y los profesionales no tienen problemas de originalidad ni de creatividad, ni los tendrán nunca.

🛸¿Tú opinión sobre las músicas de moda?

Define moda (risas)

Hay de todo, cosas interesantes y bien hechas, y auténtica basura. Y como decía antes, hay también mucha gente versionando lo anterior, reciclando lo existente en busca del éxito garantizado, o copiando a otros, directamente.

🛸Para escuchar y sentir ¿Grabación de estudio o Directo?

Buena cuestión.

Para sentir, nada como una interpretación en directo. También es algo bueno para el Ego, ese que ninguno decimos tener y que a todos nos posee de tanto en cuando.

Tengo recuerdos excepcionales de algunos conciertos, teatros abarrotados y sitios al aire libre con más de 3.000 personas prestando toda su atención a lo que haces.

Pero insisto, la generación es el primer paso, y es en la creación cuando nace la esencia de lo que será después el directo.

🛸¿Tú elegiste la música que creas o ella te eligió a tí?

Más bien pienso que, en todas las disciplinas artísticas, lo que uno crea es lo que lleva dentro.

Tanto existencialmente como si atraviesas una etapa determinada.

🛸¿Sabes lo que haces cuando estás creando o experimentas y fluyes?, ¿O un poco de ambas?

Ambas, quizá.

Hay que focalizar el proceso, sin duda, y hay que tener clara la idea y el concepto de lo que estás buscando y construyendo, pero hay que ser flexible, también hay que dejar que fluya el proceso, experimentar y si es preciso cambiar de dirección.

A veces te sorprendes, y no pocas veces.

🛸¿Amar o ser Amado?

Ambas son necesidades vitales, y son emociones difíciles de controlar.

Si tengo que elegir una, la primera. Sin dudarlo. La sensibilidad es amor y es algo esencial en un creador.

El ser humano debería regir su existencia por el amor, la empatia y el respeto, y para eso, debes ser capaz de sentir amor en primer lugar.

🛸¿Tú comida favorita?

Algo con muchas patatas fritas.

🛸¿Si tuvieras que elegir con que te quedarias, con el acto creativo o con la representación en Directo y la Interpretación?

Por lo que he dicho antes, por experiencia propia y momento existencial, me decanto antes por la creación que por la interpretación.

Sin la primera, para mí no tiene sentido la segunda. A mí, interpretar algo que no sea una creación mía hace años que no me interesa ni motiva lo más mínimo, ni tampoco creo que el que yo haga eso sea algo interesante para nadie.

🛸¿Un par de músicos a los que adores?

Si, si… Más de un par.

Ritchie Blackmore, John Renbourn o Giorgio Moroder que son influencias, John Williams, Beethoven, Bach en el campo clàsico y muchos grandes grupos como los Betales, Police, Queen, etc, o de los más recientes Muse.


Muchos, muchos!

🛸¿Dulce o Salado?

Diria dulce. Soy un goloso de cuidado, me puedo atiborrar de dulces sin rubor ni arrepentimiento. De todo tipo.

Cuando era pequeño no comía nada, de adolescente tampoco, y sin embargo ahora como como una lima! Dulce, salado, lo que sea menos pescado en plato, que me cuesta. Soy màs de carne.

🛸Sé que tienes una larga trayectoria, y que en su día llegaste a vivir de la música, ¿qué pasó?

La vida. Las circunstancias. La necesidad. De todo un poco.

Es largo de contar, y para no aburrir con visicitudes personales a la gente que nos está dedicando un rato de su tiempo…

Digamos para resumirlo que profesionalmene tuve que tirar por otros derroteros para sobrevivir, como muchos otros en aquel tiempo, algo que no te es ajeno.

🛸¿Qué tal tú experiencia en los directos? Se que hiciste uno con amigos artistas el cual quedó grabado.

Si, tengo editado un álbum con un resumen de actuaciones que abarca todo el espectro de lo que fueron unos años muy activos en tema de actuaciones, conciertos, eventos de todo tipo, etc.

Ese álbum se centra principalmente en varios conciertos solidarios que organicé personalmente para reunir fondos para causas solidarias; los afectados de ELA y Esclerosis múltiple, conciertos en favor de la adopción y cuidado de asociaciones de animales domésticos como el Refugio, la Marcha mundial por la Paz, entre otros.
El álbum recoge exclusivamente material mío, y está interpretado en directo por un montón de músicos excelentes, algunos de los cuales me acompañaron durante años en diversos grupos.

Por 4 euros, qué es su precio, tienes ahí una parte importante de mi obra y de mi vida durante más de una década.

🛸Con las prisas, los niños, el trabajo, ¿tienes tiempo en tú dia a dia para escuchar música o eso es solo para afortunados?

Verás, no suelo escuchar música por un tema terapéutico. La anlizo demasiado y además nunca he querido que interrumpa e influya creativamente en mi trabajo.

Escucho mucha musica en mi cabeza.

Fundamentalmente mía.

🛸¿Virtuosismo o Sencillez?

Sencillez virtuosista. (risas)

Una cosa no quita la otra, es más, la complementa.

🛸¿Si tuvieras que nombrar tú mejor y tú peor momento existencial, te atreverías?

No. No en público.

🛸¿Duele la vida o duelen las personas?

Las dos cosas.

En mi caso, mucho.

Y duele también ser consciente de los errores propios. La decepción con uno mismo duele más que nada. Y lo que pudo haber sido y no fue, lo que podrías haber hecho diferente…

🛸¿Usas la música para sentirte mejor o eres de los que te autoflagelas con ella?

No creo que escuche la música de la misma manera que la mayoría de la gente.

Tiendo a analizarla mucho, lo cual lleva a que la disfrute menos de lo que debería.

Si tengo que elegir, es más veces lo segundo que lo primero.

🛸¿Realismo, Impresionismo o Surrealismo?

Los tres.

Y en abundancia.

En especial pictóricamente.

🛸¿Miras para adelante o hacia atrás?

Vivo en dos sitios. El Pasado y el futuro.


En el presente nunca.


Y así estoy, que vivo sin vivir en mi, que decía Juan de la Cruz.


…Time Traveller.

🛸¿Amigos o Pareja?

Lo ideal es poder juntar ambos, tanto en una sola persona, como en un mismo grupo.

🛸¿Prefieres el frío o el calor?, ¿Dia lluvioso o dia soleado?

Lluvia y fresquito ¡siempre!

Y todo el año si puede ser, mejor.

🛸¿Dónde se pueden conseguir tús álbumes ya sea en físico o en digital?

En mi web www.davidbazo.info y redes sociales oficiales están todos, en un formato u otro. Google es tu amigo, y el mío también. Busca y encontrarás.

Y ya que me ofreces esta oportunidad. A ti que lees esto: Si puedes escucharlos te lo agradeceré, y si puedes comprarlos, lo haré aún más.

🛸Para acabar… ¿Si tuvieras que crear tú ultimo álbum, de qué trataría?

Estoy en ello.

Hay un unicornio y una princesa.

Saldrá en unos meses. Y te va gustar, créeme.

…»Quiero que estés atento», decía el mago Borden en la película «El truco Final«.

Muy bien gracias David, estaremos muy atentos, ha sido un placer tenerte, sabes que te sigo y espero que nuestros lectores disfruten con tú obra, dejarenos unos links a tus perfiles en plataformas digitales, que las cosas vayan como esperas y que la música sea siempre tú mejor expresión.

PAGINA WEB DE DAVID BAZO

DAVIDBAZO.INFO

Sus Plataformas Digitales

SPOTIFY:

https://open.spotify.com/artist/5PeGEC4Ux8z3gSEWmZp6ju?si=-bB8blF5SM2sj3rL2Fmcvw

TIDAL:

https://tidal.com/artist/9109391

APPLE MUSIC:

https://music.apple.com/es/artist/david-bazo/1282769291

DEEZER:

http://www.deezer.com/artist/13185139

YOUTUBE MUSIC:

https://music.youtube.com/channel/UCmYoLWtSAGvJOd7KrqI44_Q

AMAZON MUSIC:

https://music.amazon.es/artists/B0762VG1YN?ref=dm_sh_WvhpPtPSM1uiqtdwTMNLESgwN

CANAL DE YOUTUBE:

https://www.youtube.com/user/aaioo

COMPRAR / DESCARGA

BANDCAMP:

https://davidbazo.bandcamp.com

GOOGLE PLAY:

https://play.google.com/store/music/artist?id=Ave7cwllnx3iyzj3subu2hbao5i

AMAZON:

https://www.amazon.es/s?k=david+bazo&dc&qid=1599138099&rnid=1703620031&ref=sr_ex_n_0

P R O M O N A U T A K . C O M

THE BEGINNING OF THE END OF NUCLEAR WEAPONS || B.S.O. || David Bazo || Nuevo Album|| N°1 – 2020

Nuevo Album de David Bazo.

Quién conozca la música de David Bazo sabrá sin ninguna duda que posee un sello muy marcado que lo hace único. Por supuesto que no está libre de influencias pero… en sus obras puedes escuchar una voz propia inconfundible.

Bazo nos trae una Banda Sonora creada para la película «The Beginning Of The End Of Nuclear Weapons», película que todavia no he tenído el gusto de ver pero que sé, cómo sú nombre indica, va sobre la lucha y la necesidad de terminar de una vez por todas con las Armas Nucleares capaces de freír el planeta entero en un momento.

La música de «The Beggining Of The End Of Nuclear Weapons» es una obra que transita de manera magistral entre el mundo clásico, el new age, el ambient y la música electrónica, aunque se nota cuando la música está hecha para acompañar a unas imagenes. Bazo sabe darle una continuidad a toda la obra que sin duda cualquiera con un mínimo de sensibilidad sabrá percibir. Las partes de electrónica son claramente determinantes en la obra, así cómo los momentos en los que aparece el piano, esos acordes de piano tan caracteristicos del autor.

Más de 30 años lleva David Bazo peleando por hacerse un hueco en éste a veces ingrato mundo de la música y, sin duda merece oportunidades como esta para lograr sobrevivir en un mundo que ha dejado de lado a los autenticos artistas o artistas auténticos.

La B.S.O tiene momentos luminosos que descifran las intenciones que supongo están detrás de esas imagenes que todavia no he visto, y otros más melancólicos en los que guitarra y piano dialogan sobre una realidad que se siente dura y desesperante.

Son 20 tracks en los que podrás sentir tanto la angustia de la situación del planeta con respecto al tema que nos trae, como la fuerza del movimiento humano que hay detrás de éste noble y ambicioso proyecto.

Sin duda ahí se esconde un largo tiempo de trabajo en el que los ambientes, melodías y ritmos, junto con los titulos, dan claras pistas de por donde camina la obra y la película. Los recuerdos en melodias y acordes a traves del viaje nos hablan de una persistencia y una lucha continua.

David Bazo no es un tío al que le guste parecerse a nadie, aunque rinda sus respetos a quién le plazca, pero al escuchar esta obra puedes ver claramente la sombra y el rostro de su autor, mirando a un futuro que no siempre es gratificante pero con la incesante manía de persistir y combatir.

No soy un tio que se fije excesivamente en armonías que pudieran ser más sencillas o más complejas, ni tampoco me maravillo con ritmos epilépticos que te hagan poder llegar a tener un paro cardíaco, de ser así estaría hablando de grupos como Tool.

A mí sinceramente me embauca una buena melodía o una buena fusión de los elementos, no se sí me explico, algo que me conmueva o me transmita un sentir humano, y no una reacción producida por la combinación de ritmo y drogas, o ritmo y sexo, o cualquier música destinada al baile.

La obra de David Bazo es sobria, sombría y futurista a la vez, un caminar a veces denso pero con un claro objetivo que descifraré cuando vea las imagenes. Bazo sabe perfectamente construir universos en los que la raza humana pudiera llegar a haberse fusionado definitivamente con las máquinas, y precisamente es de máquinas que nos mataríam en un tétrico segundo de lo que hablamos y de la inminente necesidad de acabar con ellas, de eso y la lucha que conlleva trata la película.

Una banda sonora seria, sin rodeos, aplacando los intentos de desbiarse de tema y envuelta en una realidad extrañamente futurista a la vez que melancólica hacia lo humano. Lo que es seguro es que si no llego a saber de primera mano quién estaba detras de esta banda sonora, aún así, habría apostado mí cabeza a que era de David Bazo.

Por Sergio Zurutuza

(B.S.O) THE BEGINNING OF THE END OF NUCLEAR WEAPONS

LOS FUTUROS DEL HOY (Texto incluido en el Formato Físico ● Por Sergio Zurutuza)

Será que siempre se luchó en los presentes mientras máquinas del exterminio sacuden la acusada paz. De lugares extraños son la notas de este barco que presiona las distancias de los futuros. Una música tenue y brillante a la vez que electrizante se desnuda entre melodías de cuerpos calcinados en ese posible caos próximo. Aparente melancolía transformada en puño cerrado que tras los inviernos se dejan atrás tantas y tantas cosas.

David Bazo nos descubre que la acción teje las mareas entre la ilusión y lo que debe ser, sin romper la unidad hacia una tecnología que ya forma parte del ser humano en éste el borde de la extinción

«The Beginnig Of The End Of Nuclear Weapons» supone tomar conciencia de lo terrible y a la vez esperanzador, de los asuntos que realmente merecen la pena ser luchados, dejando a un lado cuestiones de simple divertimento.

Pianos del pasado y guitarras de humilde emoción nos hablan de un futuro mecanizado que llega a sentir su propia devastación por primera vez, sabiendo que un arma jamás pudo contener la voluntad que se defiende y ataca para no caer injustamente, sin dar ni una sola oportunidad a quienes navegan con el piloto automático de la destrucción masiva.

The begginnig of the end of nuclear weapons es la oportunidad que tras la curva del sombrío camino se esconde la pasión de una humanidad amenazada por la falta de escrupulos.

Son estas notas la fuerza de quien sabe observar.

Siempre fue el arte el que originó al nuevo ser, ese que a pesar de sus miedos supo llegar hasta el mañana, hasta ese final que no es más que el principio, con multiples puertas hacia todos los comienzos posibles, la armonía de una lucha común.

Habrá que seguir bailando con o sin sombrero, y serán los futuros que ya sabemos los que determinen si mereció la pena luchar contra todos los espejos rotos del cuento. El metal que se dobla con el fuego, el barro que sostiene cada pulso, la mirada que apunta hacia adelante, los pasos que harán posible una vida envuelta en la voluntad de construir, ¡de construir!.

La música de David Bazo no es más que la primera flecha de fuego que tal vez entre todos los finales nos descubra los futuros del hoy.

Puedes descargartela en el siguiente enlace de Bandcamp.

https://davisbazo.bandcamp.com

o en sú Página Web:

www.davidbazo.info

A %d blogueros les gusta esto: